AUDIO: Warner Rojas, único tico que ha subido el Everest, opina sobre el atascamiento en la cima del mundo

Cinco alpinistas muertos tras el histórico atasco en la cima del Everest

El Warner Rojas alpinista Warner Rojas, quien en el 2012 se convirtió en el primer costarricense en llegar a la cima del Monte Everest, conversó con Al Pie del Deporte y www.everarardoherrera.com acerca de los sucesos que en los últimos días se han presentado en este lugar. 

Alrededor de 250 alpinistas haciendo fila para subir a la cima en el Everest han roto el récord de ascensos en una misma jornada pero también han creado un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Estos atascos han acabado, según los medios locales, con la muerte de al menos cinco alpinistas que tuvieron que hacer cola durante horas en unas temperaturas extremas.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, montaña, exterior y naturaleza

Rojas manifestó que existen varios factores que han provocado esta situación: "Hay muchas personas intentado subir el Everest y por eso se han dado estos atascamientos, solamente hay una vía para bajar y subir, no queda otra. Este año el gobierno de Nepal ha dado un récord de permisos para subir al Everest, recordemos que es un país con mucha pobreza y para muchos el turismo es su principal fuente de entrada”.

“También hubo una ola de frío que hizo que muchas expediciones no subieran en las fechas que lo tenía programada y básicamente todo se concentró en un día y al estar expuesto muchas horas a altas alturas las personas se empiezan a enfermar”, agregó. 

Warner tiene en sus planes volver al Everest en el 2021: "La idea es ir con Ligia Madrigal (ultramaratonista), queremos ser dos costarricenses ahí, muy probablemente entremos por la cara norte, que es muy diferente y en donde hay menos gente".

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, exterior y naturaleza