Buscar en Google:

Italia celebra su primer triunfo en el Giro con Alberto Dainese

Imagen

Alberto Dainese (Team DSM) cronometró su sprint a la perfección para triunfar en la etapa 11 del Giro de Italia, convirtiéndose en el primer ganador de etapa de Italia en la Gran Vuelta de este año.

Decidido a un final fotográfico, Dainese se lanzó desde atrás de la rueda trasera de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) para robar la victoria con su lanzamiento superior. Gaviria parecía estar en la mejor posición para llevarse la victoria en los 100 metros finales, pero el italiano lo adelantó en el momento más oportuno para robarle la victoria.

De cara al último kilómetro, Groupama-FDJ era el equipo que más controlaba con su ventaja para impulsar a Arnaud Démare a su tercer triunfo de etapa en el Giro. Mark Cavendish (Quick-Step Alpha Vinyl) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal) también estaban en disputa, pero los tres favoritos no pudieron lidiar con el ritmo de Gaviria y Dainese una vez que ambos se lanzaron.

Juan Pedro López permanece en el maglia rosa para la etapa 12 mañana, su equipo Trek-Segafredo lo mantuvo cómodamente al frente de la carrera para asegurarse de que no perdiera tiempo en la general. Sin embargo, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) está ahora a 12 segundos de él en la clasificación, habiendo obtenido tres segundos extra gracias a una victoria en el sprint intermedio.

La etapa 11 del Giro d’Italia presentó un recorrido de 203 km desde Santarcangelo di Romagna hasta Reggio Emilia, luego de una carrera impactante el día anterior. Biniam Girmay (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux) ganó esa carrera, pero, desafortunadamente, el eritreo se retiró del resto del Grand Tour después de recibir un golpe en el ojo con un corcho durante las celebraciones del podio.

Filippo Tagliani (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y Luca Rastelli (Bardiani-CSF-Faizanè) formaron una escapada temprana, pero con la etapa 11, la más larga conjunta en el Giro de este año, y con un puntaje de perfil de cero, cualquier probabilidad de sus esfuerzos probar con éxito parecía mínimo en el mejor de los casos.

Imagen

La ventaja del dúo aumentó a alrededor de cinco minutos durante los primeros 100 km de la carrera, y Tagliani también ganó el sprint intermedio de Toscanella di Dozza. Sin embargo, a mitad de camino, el ritmo del pelotón aumentó notablemente, alcanzando cómodamente a los dos ciclistas escapados con 90 km restantes.

Las carreteras expuestas después de Bolonia y en la carrera hacia el sprint intermedio de San Giovanni in Persiceto permitieron que los vientos cruzados causaran estragos en el pelotón, tensando a los ciclistas mientras luchaban contra los elementos.

Ineos Grenadiers aumentó el ritmo al frente del grupo, lo que provocó que un grupo fuera cortado por la parte de atrás, entre ellos, Caleb Ewan (Lotto-Soudal). Después de haber soportado unas diez primeras etapas difíciles en el Giro, el australiano señaló que la carrera de hoy es una en la que puede cambiar su suerte. Se las arregló para volver a unirse al pelotón con los otros ciclistas divididos, pero por un segundo Ewan debe haber temido lo peor.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ganó el sprint intermedio a San Giovanni in Persiceto, acercándose cada vez más en la clasificación general al líder Juan Pedro López (Trek-Segafredo). El ecuatoriano se colocó a 12 segundos de López en la caza del maglia rosaempatado con João Almeida (UAE Team Emirates) de manera virtual.

Dries De Bondt (Alpecin-Fenix) lanzó un ataque en solitario con poco menos de 60 km para el final de la carrera, el pelotón permitió al ciclista belga acumular una brecha de un minuto y 30 segundos al frente de la carrera. Sin embargo, la ventaja de De Bondt no se mantuvo en esa distancia, ya que aparentemente desperdició energía en el recorrido llano con el pelotón alcanzándolo.

Sin embargo, De Bondt se las arregló para aguantar durante una cantidad considerable de tiempo, su ventaja fluctuó alrededor de la marca de 20 segundos al llegar a los últimos 10 km. El estrechamiento de las carreteras hizo que el grupo se estirara bastante durante las etapas finales, también, el recorrido no funcionó en beneficio del grupo grande.

Groupama-FDJ y Quick-Step Alpha Vinyl estaban trabajando duro al frente del pelotón para ubicar mejor a sus velocistas en Arnaud Démare y Mark Cavendish, pero en los últimos 5 km, De Bondt todavía tenía una ventaja de 19 segundos. 

En la marca de 1,3 km, el ataque de largo alcance de De Bondt llegó a su fin, con los equipos líderes del pelotón trabajando mucho más cómodamente que el ciclista solitario, ya que el notable esfuerzo del ciclista belga simplemente no llegó a buen término.

En el kilómetro final, todos los hombres rápidos todavía estaban en la pelea, pero parecía que Groupama-FDJ tenía el control para que el líder de la clasificación por puntos ganara la tercera etapa del Giro de este año. Sin embargo, no fue para Démare, quien finalmente terminó cuarta.

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) superó al francés con poco menos de 300 m para el final y parecía seguro que ganaría la carrera. Sin embargo, Alberto Dainese (Team DSM) recogió un excelente rebufo de Gaviria y se detuvo junto a él en dirección a la meta. Dainese ejecutó el lanzamiento superior sobre la línea, lo que le permitió ganar por media rueda, lo que luego fue confirmado por un final de fotografía.

Mientras tanto, Juan Pedro López permanece en el maglia rosa para la etapa 12 de mañana, con la general sin cambios, aparte del ya mencionado Richard Carapaz subiendo ligeramente en el orden.

RESULTADOS

GIRO D’ITALIA 2022, ETAPA 11: SANTARCANGELO DI ROMAGNA A REGGIO EMILI (203KM)

1. Alberto Dainese (Ita) Team DSM, en 19-4-04

2. Fernando Gaviria (Col) UAE Team Emirates, a la misma hora

3. Simone Consonni (Italia) Cofidis

4. Arnaud Démare (Fra) Groupama-FDJ

5. Caleb Ewan (Aus) Lotto-Soudal

6. Mark Cavendish (GBr) vinilo alfa de Quick-Step

7. Edward Theuns (Bel) Trek-Segafredo

8. Sacha Modolo (Ita) Bardiani-CSF-Faizanè

9. Phil Bauhaus (Alemania) Baréin-Victorious

10. Lawrence Naesen (bel) AG2R Citroën

CLASIFICACIÓN GENERAL DESPUÉS DE LA ETAPA 11

1. Juan Pedro López (Esp) Trek-Segafredo, en 46-43-12

2. Richard Carapaz (Ecu) Ineos Grenadiers, a los 12s

3. João Almeida (Por) UAE Team Emirates, al mismo tiempo

4. Romain Bardet (Fra) Team DSM, a los 14s

5. Jai Hindley (Aus) Bora-Hansgrohe, a los 20 años

6. Guillaume Martin (Fra) Cofidis, a los 28 años

7. Mikel Landa (Esp) Bahrain Victorious, a los 28s

8. Domenico Pozzovivo (Ita) Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, a los 54 años

9. Emanuel Buchmann (Alemania) Bora-Hansgrohe, en 1-09

10. Pello Bilbao (Esp) Bahréin Victorioso, en el 1-22