Buscar en Google:

La joven promesa del ciclismo español al que comparan con Tadej Pogacar

Imagen

Juan Ayuso es un ciclista español de 18 años de edad que corre en el equipo italiano Colpack Ballan de categoría UCI Continental. En agosto de 2021 se incorporará a las filas del equipo UAE Team Emirates de categoría UCI WorldTeam.​

"El ciclista español con más potencial es Juan Ayuso. Destaca en todos los terrenos". Palabra de Josean Fernández Matxin, el descubridor del esloveno Tadej Pogacar.

  

Ayuso, nacido el 16 septiembre de 2002 en Barcelona, cautiva por su trayectoria meteórica: ha sido campeón español en todas las categorías y pasó directamente de juvenil a profesional, saltándose el ciclo de sub'23. "Arrasó en divisiones inferiores. No sé los vatios que mueve en los entrenamientos, pero lo que muestra con 18 años es muy interesante", dice Alberto Contador.

Todo lo extraordinario que apuntaba lo ha certificado en este abril, donde ha encadenado triunfos en el Trofeo Piva y en el Giro de Belvedere. Cuando Ayuso tenía 17 años, en la primera ola de la pandemia, fue fichado para cinco temporadas por el Emiratos Árabes (UAE), donde Matxin es mánager deportivo. Los contactos se iniciaron en el Mundial de Yorkshire, en 2019. Es el corredor del UCI World Tour más joven. El pasado 7 de marzo, en la prueba Industria y Artigianato, coincidió con Valverde, el más veterano (casi 41).

 

Por su precocidad, algunos le asemejan con Pogacar. "No me presiona que me comparen con él, para mí es un orgullo y una motivación. Tengo los pies en el suelo y sé que aún debo aprender. Matxin me dijo que estuviera cedido hasta agosto en el Colpack Ballan italiano para adaptarme a la nueva categoría y para no perder el olfato ganador, eso me pareció bien", dice Ayuso en conversación telefónica desde Bérgamo.

Juan Ayuso, el ciclista todoterreno - Proyecto FER

Al nuevo talento español le gusta atacar de lejos y sobresale en montaña y contrarreloj, como Remco Evenepoel. "Sí, me han dicho que me parezco a él, yo también soy muy competitivo, hasta para llegar el primero a la mesa. Remco ha tenido mejores resultados que yo". Lo mismo que el belga (jugó en el Anderlecht), el español comenzó en el fútbol: "Era lateral, pero muy malo. Desde los siete a los 11 años compaginada fútbol y ciclismo. Luego dejé el balón y me centré en la escuela de ciclismo de Jávea. Desde los siete años, cuando veía a Alberto Contador, mi ídolo, sueño con ganar el Tour de Francia". Desde su infancia, Ayuso superaba a chavales mayores, como también hicieron Van Aert, Bernal, Van der Poel... emblemas de la generación Z. "Yo corría por diversión, con la única ayuda de mi padre. Hasta júnior, él, que es un cicloturista, se ocupó de mi preparación física. Todo lo que soy se lo debo a mi padre".

Ayuso es un chico de este tiempo de globalidad. Nació en Barcelona y un año después su familia se mudó a Atlanta (EEUU) por motivos laborales. Allí estuvieron cuatro años, luego se trasladaron a Madrid y a Jávea (Alicante), donde viven. Ayuso creció con las maletas preparadas. "Mi entorno me ayuda. Ahora, la gente me elogia mucho, pero eso no me descentra. Ya estuve con los mejores y me sentí cómodo. Todos llevamos potenciómetros, tenemos referencias y comparamos. Todo lo visto me da confianza", dice.

Fuente: Diario El Mundo España