Buscar en Google:

Ciclista colombiano Nairo Quintana despeja dudas sobre su futuro

El colombiano Nairo Quintana, campeón de un Giro de Italia y La Vuelta a España, desmintió los rumores que señalaban un supuesto retiro de su carrera como profesional. 

El ciclista, de 32 años de edad, confirmó que aún se encuentra sin equipo, pese a que varias escuadras colombianas le ofrecieron un puesto, sin embargo, afirmó que está a “disposición” de algún equipo de la máxima categoría y afirmó que viajará en los próximos días para poder concretar su futuro.

El pedalista más laureado en la historia del continente latinoamericano dio a conocer a los medios de comunicación y aficionados que pese a que no ha podido concretar su llegada a un equipo, seguirá preparándose para su regreso oficial a la competencia. La última vez que estuvo sobre la bicicleta en una carrera oficial fue en el pasado Tour de Francia, en julio de 2022.

“Aún no tengo equipo, soy un ciclista disponible paras vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera”, aseguró Nairo Quintana, que pese a lo sucedido en la Grande Boucle, donde fue descalificado por el uso de tramadol, afirmó contundentemente que es un “corredor honesto” por lo que seguirá, “batallando por competir, por continuar sobre la bicicleta”, hasta que su “cuerpo y mente resista”.

Aunque el rumor de un posible retiro del ciclismo profesional venía sonando cada vez más fuerte en las últimas semanas, un mensaje publicado en sus redes sociales en el que agradeció al país por el apoyo y unas palabras mencionadas por su padre, Luis Quintana, vaticinaron la decisión inminente del Escarabajo. El corredor más ganador en la historia de Latinoamérica puso fin a los rumores y destacó que: “No me rindo y sigo hacia adelante”.

El ciclista cafetero es para muchos uno de los mejores deportistas de la historia del país y sus títulos avalan esta posibilidad. Desde su debut profesional en 2009 el colombiano ha ganado 51 títulos, lo que lo convierten en el pedalista latinoamericano más laureado en la historia, además es uno de los dos ciclistas del continente (el otro es Egan Bernal) que ha conquistado dos títulos de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial, el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016.

¿Qué fue lo que sucedió con Nairo Quintana?

En 2022 el corredor colombiano compitió nuevamente en el Tour de Francia y allí alcanzó a ubicarse en el sexto puesto de la clasificación general, una marca muy destacada y desde hace varios años no lograba tener tan buen rendimiento en esta carrera. Semanas después, Quintana fue descalificado luego de que en dos pruebas de sangre saliera positivo por uso de tramadol, una sustancia que no es ilegal a la fecha pero, sí está prohibida en la Grande Boucle.

Quintana, que se preparaba para competir en la Vuelta de España, tomó la decisión de no participar en la Ronda Ibérica porque pretendía preparar su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés). Esta situación se fue complicando para el corredor debido a que tras una reunión con el Arkéa-Samsic, las dos partes pusieron fin a su vínculo contractual, el cual había sido renovado hasta 2025 en el mes de agosto de 2022.

El TAS falló a favor de la carrera francesa y esta fue una decisión que lamentó el colombiano, sin embargo, aprovechó el tiempo en su país para ponerse a punto en la pretemporada. En aquel momento manifestó contar con varias opciones para firmar con algún equipo pero, ninguna de estas se concretó y con el pasar del tiempo las dudas sobre su futuro se fueron incrementando. El Team Corratec, fue el último con el que se vinculó al colombiano, sin embargo, el mismo director afirmó que este fichaje era imposible.

Varios de los equipos WorldTour y ProTour hacen parte de la organización Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), el cual ha mantenido una enorme lucha para que este deporte sea mucho más limpio, además de que han entablado una guerra en contra de la sustancia Tramadol, logrando que esta sea prohibida en enero de 2024 por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ahora el uso de esta será sancionada con una descalificación de hasta cuatro años.

Bombazo: Nairo Quintana anuncia que cambia de equipo y desvelará su futuro  - Eurosport