Buscar en Google:

Belga Remco Evenepoel se mantiene firme como líder general de la Vuelta a España

Sabemos que en el ciclismo no se puede cantar nunca victoria hasta que no se cruza la línea de meta de la última etapa, menos aún en el caso de Remco Evenepoel, en su primera gran vuelta al máximo nivel y en la primera que llegará hasta la tercera semana.

Sin embargo, es tal el dominio de la carrera mostrado estos días y tal el poderío mostrado en el desenlace de esta novena etapa de La Vuelta a España que, o mucho se tuercen las cosas, o le veremos vistiendo de rojo dentro de quince días en la madrileña plaza de La Cibeles. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, tras la jornada de descanso de mañana, llega una contrarreloj de 20 kilómetros, totalmente llana y perfecta para sus cualidades.

 

La segunda jornada montañosa por tierras asturianas, planteaba un encadenado mucho más generoso para las piernas de los ciclistas que el día precedente, sin embargo, el final, con la segunda llegada a Les Praeres, un tremendo muro de 4 kilómetros en las proximidades de Nava, la capital de la sidra, dejaba mucha incertidumbre acerca de cómo podría ser el desenlace de esta 9ª etapa de La Vuelta.

En el comienzo del día, con varios corredores atacando de salida y un QuickStep tratando de parar la carrera desde el principio, parecía que se avecinaba una jornada tranquila en el pelotón. Sin embargo, la temprana conformación de la fuga no gustó a muchos, por lo que prosiguieron los ataques y el ritmo alto durante 40 kilómetros que tardó en fraguar el corte definitivo.

Finalmente, 10 fueron los corredores que integraron la aventura de la jornada, con Battistella, Meintjes, Van Baarle y Arensman como ciclistas más destacados y la presencia del español José Manuel Díaz dando presencia a Burgos-BH. Quedarían en 9 tras descolgarse de forma voluntaria Arensman por las presiones de sus compañeros de fuga, al encontrarse a poco más de 3 minutos en la general, lo que no iba a permitirles lograr suficiente diferencia como para aspirar a la victoria de etapa.

A partir de este momento, la jornada transcurrió de forma totalmente placida. Carrera bloqueada y ritmo cansino y poco atractivo para el espectador más allá de disfrutar de las bonitas panorámicas que ofrece el Principado de Asturias.

Por suerte, las ascensión final nos resarció de tan soporífero espectáculo. En primer lugar con la lucha por la etapa, primer con los ataques del belga de Alpecin Jimmy Janssens, tratando de emular a su compañero Vine. Parecía que la disputa de la etapa iba a estar entre él y el italiano Battistella. Sin embargo, con un ritmo demoledor, poco a poco fue remontando Louis Meintjes, les dio caza y les soltó de forma inmisericorde para lograr su primera victoria de etapa en una gran vuelta, la misma que rozó en el Tour de Francia en la que no pudo superar a un intratable Tom Pidcock.

Entre los favoritos, la aproximación al comiendo de Les Praeres se hace a mil por hora, con un Julian Alaphilippe en modo MotoGP en las curvas y el revirado descenso que dan acceso a esta subida. Esto causa el primer damnificado: Tao Geoghegan, quien da con sus huesos en el suelo en una de estas curvas, provocando además un pequeño corte en el pelotón por lo que apenas una 20 de ciclistas inician el puerto en cabeza.

Juan Ayuso, con desparpajo, comienza tirando del grupo cuando se apartan los QuickStep. Sin embargo, Remco no quiere sorpresas y desde abajo coloca su terrible y machacón ritmo. Primero cede Ayuso, a su rueda Roglic trata de cerrar el hueco lo que le supone también claudicar y sólo Enric Más parece tener la capacidad de agarrarse a su rueda.

Todo un espejismo ya que Enric tampoco conseguiría resistir el poderoso ritmo del joven belga. Roglic cedía unos metritos respecto a Juan Ayuso pero se mantenía firme a su ritmo y, un inconmensurable Carlos Rodríguez llegaba desde atrás para darles caza. Finalmente, también conseguirían dar caza a Enric Mas mientras que Remco Evenepoel continuaba ampliando la diferencia de forma implacable.

Finalmente, fueron 34 los segundos que Remco consiguió de renta sobre un Juan Ayuso que tuvo piernas para atacar a sus acompañantes en la durísima rampa final de Les Praeres, logrando 10 valiosos segundos sobre Enric Mas y Carlos Rodríguez. Por su parte, Primoz Roglic se mantenía vivo y apenas cedió 10 segundos con el dúo español, aunque la desventaja con Remco ya se eleva a casi 2 minutos.

Termina así la primera semana de La Vuelta, técnicamente sin definir pero con un sólido líder como es Remco Evenepoel. Sin embargo, sigue en el aire la incertidumbre sobre cómo resistirá el ciclista de QuickStep el paso de las semana ya que, a partir de ahora, se adentra en un terreno desconocido para él.

Clasificación Etapa 9

Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) 4h32’39’’

Samuele Battistella (Astana) +01’01’’

Edoardo Zambanini (Bahrain-Victorious) +01’34’’

Remco Evenepoel (QuickStep-Alpha Vinyl) +01’34’’

Filipo Conca (Lotto-Soudal) +01’58’’

Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +02’08’’

Simon Guglielmi (Arkéa Samsic) m.t.

Enric Mas (Movistar Team) +02’18’’

Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) +02’20’’

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +02’26’’

Clasificación General

Remco Evenepoel (QuickStep-Alpha Vinyl) 34h02’32’’

Enric Mas (Movistar Team) +01’12’’

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) +01’53’’

Carlos Rodríguez (INEOS-Grenadiers) +02’33’’

Juan Ayuso (UAE Team Emirates) +02’36’’

Simon Yates (BikeExchange-Jayco) +03’08’’

Joao Almeida (UAE Team Emirates) +04’32’’

Miguel Ángel López (Astana) +05’03’’

Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) +05’36’’

Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) +05’39’’