Buscar en Google:

Los detalles de lo que se viene en la Vuelta a España y los favoritos a ganarla

Imagen

Tras una dramática derrota en un gran Gran Vuelta, uno de los corredores mejor clasificados del mundo hace una impresionante remontada para triunfar en la Vuelta a España y recuperar el impulso para el Tour de Francia del año siguiente .

Tal fue el caso de Primož Roglič (Jumbo-Visma) en la Vuelta de 2019 después de perder el Giro de Italia ante Richard Carapaz, y nuevamente en la principal carrera ciclista de España en 2020 cuando fue expulsado del liderato del Tour de Francia en el último minuto. 

Ahora, en 2021, después de su abandono del Tour inducido por una lesión este verano, todos los ojos volverán a estar puestos en Roglič en la Vuelta de 2021 para ver si la historia puede repetirse.

En cierto sentido, como el primer ciclista en más de una década en reclamar dos victorias en la Vuelta al trote, Roglič solo tiene la culpa de las expectativas tan elevadas que puede tomar una tercera. Combinado con una reputación cada vez mayor como el rey de la remontada del ciclismo moderno, cuando Roglič rueda por la rampa de salida de la contrarreloj a la sombra de la catedral de Burgos a última hora de la noche de este sábado, sabe que cualquier cosa que no sea la victoria será considerada un fracaso.

    

Sin embargo, dice algo sobre la naturaleza inherentemente impredecible de la Vuelta, que una triple corona es algo que solo tres corredores han logrado lograr en los 86 años de historia de la carrera, más recientemente Alberto Contador en 2008, 2012 y 2014. El Pistolero fue precedido por el poseedor del récord de todos los tiempos de la Vuelta, el cuatro veces campeón Roberto Heras, cuyas primeras tres victorias llegaron en 2000, 2003 y 2004.

Quizás Roglič tenga más en común con el único corredor extranjero que se llevó tres victorias en la general de la Vuelta, Tony Rominger. Un contrarreloj enormemente dotado, la estrella suiza ganó la Vuelta en 1992, 1993 y 1994. Eso fue a pesar de encontrarse con una serie de obstáculos en el Tour de Francia definidos colectivamente como el triple 'Is': episodios de enfermedad, lesiones y, sobre todo, Miguel Indurain.

En cuanto a su posible sucesor, la medalla de oro de Roglič en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos seguramente le habrá dado al esloveno un impulso de moral equivalente a su victoria posterior al Tour en Lieja-Bastoña-Lieja el otoño pasado, o más. Sin embargo, así como la oposición en la Vuelta de 2020 fue mucho más dura que cuando Roglič ganó la carrera por primera vez en 2019, esta vez hay una plétora de talento aún mayor en comparación con hace nueve meses.

Los contendientes

El titular de la lista de favoritos es, por supuesto, Egan Bernal (Granaderos de Ineos). Y Bernal también tiene una cita con la historia. Ya el primer colombiano en ganar el Tour de Francia, y el segundo en llevarse el Giro de Italia, el debut de Bernal en la Vuelta llega con el objetivo de ser el primer piloto de su país en ganar las tres Grandes Vueltas.

Capturar el Giro de Italia en mayo ha disipado definitivamente el mito de que la victoria de Bernal en el Tour 2019 fue obra de una maravilla de un solo golpe. Terminar ligeramente fuera del ritmo en los finales de cumbre de la carrera clave de preparación, la Vuelta a Burgos la semana pasada, podría indicar que está luchando por encontrar un segundo pico de forma este año. Pero lo más probable es que, dado que los mayores desafíos de la Vuelta este año se encuentran en su última mitad, está programando su pico de forma para principios de septiembre, no a mediados de agosto.

Para algunos, el atractivo de un duelo entre Bernal y Roglič en la Vuelta a España solo podría ser eclipsado por un partido a tres bandas con Tadej Pogačar (Emiratos Árabes Unidos). La ausencia del ganador del Tour, particularmente después de que en julio parecía probable que participara en la Vuelta, representa un gran vacío en la alineación hipotética de la carrera. Sin embargo, eso ignora el hecho de que esta Vuelta será la primera vez en un Gran Tour que Roglič y Bernal se enfrentarán sin problemas subyacentes, como la lesión de espalda de Bernal en el Tour 2020 que terminó la pelea antes de que comenzara. Incluso si ignoramos al resto de la oposición, seguramente es un doble acto de titular lo suficientemente fuerte.

Egan Bernal señala a Roglic como su principal rival y revela su estrategia  para ganar el Tour - Noticiclismo

Es indicativo de cuánto está en juego este verano que ambos equipos hayan traído consigo actos de apoyo notablemente fuertes. Jumbo-Visma tendrá las potencias de escalada Sepp Kuss y Steven Kruijswijk para respaldar a Roglič y una segunda línea de soporte de montaña en Sam Oomen y Robert Gesink.

Aunque la alineación de Ineos Grenadiers aún no se ha confirmado definitivamente, Bernal probablemente se verá reforzado en los nueve finalistas de la Vuelta por pilotos del calibre de Adam Yates, quien ya desempeñó un papel similar para su hermano Simon en la Vuelta 2018 cuando estaban en Mitchelton-Scott. Es probable que Dani Martínez también tenga deberes similares a su papel de apoyo vital en el Giro este mes de mayo, mientras que el ruso Pavel Sivakov tendrá como objetivo dejar atrás para siempre los recuerdos de su accidente y abandono en la primera semana del Giro. El fuerte estado de forma de Sivakov en la Vuelta a Burgos ciertamente sugiere que tiene la forma para hacerlo.

Sin embargo, la fuerza de la alineación de Ineos Grenadiers no se detiene allí. En lo que se siente como una repetición del primer Gran Tour de Remco Evenepoel en mayo en el Giro, el debut del joven piloto británico Tom Pidcock en las carreras de tres semanas probablemente generará una buena cantidad de pulgadas de columna, sin importar cuán exitoso sea. en realidad demuestra serlo. En términos de la general, el regreso de Richard Carapaz a una carrera en la que solo fue derrotado por un estrecho margen el año pasado representa otra opción importante para que Ineos Grenadiers se enfrente a Roglič. Y dado que Carapaz eliminó a Roglič en el Giro de 2019, la Vuelta de 2021 también podría ser otro capítulo en sus batallas del Gran Tour.

Carapaz no es el único retador del año pasado que está presente. La victoria de Hugh Carthy en la etapa final de la Vuelta a Burgos fue tanto un recordatorio oportuno del tercer puesto del piloto de EF Education-Nippo en la Vuelta a España 2020 como una confirmación de que está en muy buena forma para la carrera de este año. Las esperanzas españolas estarán puestas en Enric Mas de Movistar, el mejor piloto joven de la Vuelta el año pasado, y el veterano Alejandro Valverde, con Mikel Landa (Bahrein Victorioso) de nuevo en la lista de contendientes después de su sólido éxito general en la Vuelta a Burgos.

También habrá interés en ver cómo le va en España a Aleksandr Vlasov (Astana-PremierTech) y Romain Bardet (Team DSM), otros dos primeros clasificados en el Giro de 2021. El caballo oscuro francés Guillaume Martin (Cofidis) podría estar buscando un resultado en la general o repetir su título de Rey de las Montañas de la Vuelta del año pasado, o quizás ambos. Sin embargo, más forasteros incluyen a dos ex clasificados en el podio de la Vuelta, Esteban Chaves (BikeExchange) y Rafal Majka (UAE Team Emirates), y el ganador de 2015 Fabio Aru (Qhubeka-NextHash) también revivió inesperadamente las esperanzas de un regreso gracias a su segundo lugar en la general en Burgos.

La ruta

▷Vuelta a España 2021【RECORRIDO, PERFILES Y EQUIPOS】 - Noticiclismo

Quien emerja como el portador definitivo del maillot rojo de líder de la Vuelta el 5 de septiembre habrá podido manejar un recorrido muy diferente al formato habitual de la Vuelta. La carrera no solo evita su tradicional final en Madrid por primera vez desde 2014, sino que también termina con una contrarreloj de media duración por primera vez desde 2002.

Cuando su entonces compañero de equipo en Kelme, Aitor 'Terminator' González, usó el crono de 41 kilómetros en Madrid para expulsar al escalador Roberto Heras del liderato en el último día, Alejandro Valverde, el único piloto presente en la carrera de 2021 que participó en esa carrera. la Vuelta del año, ya había abandonado. Sin embargo, cuando los organizadores y el co-diseñador de la ruta de la Vuelta, Fernando Escartin, colocaron un TT de 33 kilómetros montañoso en Santiago de Compostela en el último día de la ruta de 2021, claramente también tenían en mente el precedente de 2002 de un trastorno de última hora en la general.

Al igual que La Planche des Belles Filles TT en el Tour 2020, la última contrarreloj de la Vuelta es demasiado importante para ser ignorada y seguirá siendo el eje clave de muchas de las estrategias de los contendientes durante todo el evento. Sin embargo, vale la pena recordar que estará directamente precedida por lo que el director de la Vuelta, Javier Guillén, dijo a Cyclingnews que fue "posiblemente la tercera semana más dura en la historia de la carrera".

Con dos etapas de escalada monstruosa a través de los Picos de Europa, el primer gran desafío es la 22a ascensión de los Lagos de Covadonga en la etapa 17. Durante años considerada la escalada individual más difícil de España, la llegada de la cima familiar de Covadonga será seguida 24 horas más tarde por el El ascenso sin precedentes de la Vuelta a otra gran escalada asturiana, el Gaimoniteiru. Un segmento final del 17 por ciento y varias secciones de cemento podrían hacer que el final de la cumbre sea muy difícil, especialmente si el clima lluvioso habitual en esta parte de España ya se ha establecido para entonces.

Aún así, los desafíos de la tercera semana no terminan ahí. La última etapa de salida en masa del sábado es una serie sin escalas de subidas menores no clasificadas en la madriguera de conejos del sur de Galicia de carreteras rurales estrechas y sinuosas. Llegando 24 horas antes del TT final, podría proporcionar un terreno perfecto para emboscadas por parte de especialistas que no son contrarreloj.

Si el último fin de semana es muy diferente al habitual enfrentamiento de alta montaña de la Vuelta, y en la ruta faltan características tan familiares como el Angliru, el País Vasco y los Pirineos, la Vuelta 2021 tiene, no obstante, muchas de las señas de identidad de la carrera actual.

Por un lado, no hay menos de nueve llegadas a la cima. Eso es uno más que el año pasado, y comenzarán a dar forma a la batalla de la general tan pronto como el ascenso brutalmente difícil de la etapa 3 a Picón Blanco. Ya en exhibición la semana pasada en la Vuelta a Burgos, cuando se trata de eliminar los elementos más débiles de los contendientes generales, las pendientes inferiores estrechas e implacablemente empinadas de Picón Blanco y el segmento superior azotado por el viento serán despiadados.

A partir de entonces, los fanáticos de los finales de cumbre tendrán todo tipo para elegir. En la etapa 11 de Valdepeñas de Jaén está la variedad corta, 'side of a house', y una subida un poco más suave pero igualmente contundente en Cullera en la etapa 6, donde Pogačar ganó en la Vuelta a la Comunitat Valenciana el año pasado. Está el clásico paisaje lunar árido de la sierra alta en Velefique, en lo profundo del sudeste de Andalucía soleada en la etapa 8, y después de 4.500 metros de escalada. Hay un ascenso suave y constante al Balcón de Alicante por carreteras que resultará familiar al instante para cualquier ciclista que haya estado en un campo de entrenamiento en la región de Benidorm / Calpe en la etapa 6. Y también hay un doble ascenso de otro final en la cima, Pico. Villuercas en el escenario 13 en una de las zonas más recónditas del oeste de España.

Vale la pena mencionar que todo esto probablemente tendrá lugar en condiciones de calor extremo, con temperaturas pronosticadas en 40 grados en Burgos el próximo fin de semana y que se mantendrán así durante la primera semana mientras la carrera se dirige al sur hacia las regiones de Valencia, Murcia. Espere homenajes a Valverde en su tierra natal en la que podría ser su última Vuelta, y Andalucía.

La clave de todo, como siempre en la Vuelta, es que los desafíos de montaña están dispersos a lo largo de la carrera en lugar de venir en grupos más grandes como en el Giro o el Tour. Quizás para compensar las exigencias de los constantes cambios de terreno, sin mencionar algunos traslados dolorosamente largos entre ellos, solo hay una etapa de más de 200 kilómetros en toda la carrera. Los pocos velocistas que planean correr la Vuelta, encabezados por Caleb Ewan (Lotto-Soudal) y Arnaud Demare (Groupama-FDJ), tendrán seis o siete etapas como objetivos potenciales, el doble del total para 2020.

Los finales de cumbre pueden llamar la atención, pero una etapa que termina en bajada podría ser una de las más atractivas de toda la carrera. La etapa 14 por las Sierras de Ávila, al oeste de Madrid, acumula una sucesión de subidas de primera, segunda y tercera categoría antes de un rápido descenso al pueblo de El Barraco. Esa es la ciudad natal de la leyenda del ciclismo español, el fallecido José María Jiménez, y en lo que respecta a los homenajes, la etapa 14 parece el tipo de festival de escalada que 'El Chava' hubiera disfrutado.

La última contrarreloj de Santiago de Compostela, sin embargo, parece el escenario en el que pivotará toda la Vuelta 2021 y donde, si la oposición lo permite, Roglič o Bernal podrían entrar en los libros de historia del ciclismo.

Fuente: cyclingnews