Buscar en Google:

Ante incertidumbre en Italia la ciclista Milagro Mena regresó a Costa Rica

Imagen

El deseo por volver a correr con un equipo europeo se convirtió a medias para la ciclista costarricense Milagro Mena, quien sorpresivamente retornó éste martes por la noche al país, luego de que el Coronavirus le truncara toda ilusión por competir.

Desde su incorporación  al equipo, Team Servetto – Piumate – Beltrami TSA de Italia el pasado 20 de febrero, la Pandemia no la dejó entrenar con gusto y por el contrario, la mantuvo junto a sus compañeras de equipo en cuarentena.

Fue por esa razón y luego de meditarlo con calma,  decidió regresar al país con el fin de seguir entrenándose con mayor tranquilidad en las calles costarricenses.

“Lo primero es que sigo siendo integrante del equipo, Team Servetto – Piumate – Beltrami TSA, mi situación contractual está intacta, Cuando todo esto pase y se levante la Pandemia regresaré a Italia donde esperamos tener claridad del nuevo calendario de competencias”, mencionó Milagro desde su casa en Orotina de Alajuela.

El Servetto-Stradalli Cycle es un equipo italiano de categoría UCI Women’s Team, de la máxima categoría del ciclismo de ruta fundado en el 2013.  Esta es la segunda vez que Milagro Mena se involucra en un club extranjero, en el 2017 lo realizó en el SAS Macogep, equipo Franco-Canadiense.

Sobre la decisión de volver al país, Milagro dice que fue conjunta con su entrenador y compañeras de equipo, debido a que estar cerca de dos meses y medio “metidas” en su apartamento sin poder entrenar en la carretera y sumado no tener definidas competencias, fue lo más razonable para empacar y retornar al país.

“Con todos estos inconvenientes lo mejor era regresar. De inmediato la tarea era cómo y cuándo, pues no había vuelos disponibles por el cierre de aeropuertos y fronteras. Fue entonces cuando llame a la Embajada de Costa Rica en Italia donde me ayudaron muchísimo buscando por todo lado un posible vuelo que viniera a nuestro país. Antes salieron dos vuelos que tenían el cupo lleno, por lo que viajé en el tercero y acá estoy feliz, en mi casa, sin poner abrazar por ahora a mi hijo y mi mamá como parte del protocolo”, mencionó Milagro.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Para su fortuna, Mena tomó “milagrosamente” el último vuelo de repatriación que salió vía Iberia desde Madrid, España este martes 12 de mayo.

“Veníamos como 280 ticos en ese vuelo, se nos dijo que sería el último que saldría para nuestro país por lo que suspire profundo  cuando estaba dentro del avión  y más cuando aterrizó a eso de las 7:00 p.m... Ahora tengo que guardar un tiempo de 15 días dentro de mi casa para comprobar que  vengo limpia de COVID-19 y luego de ese tiempo tomar la bicicleta y salir a entrenar por las calles o montañas de mi país”, aseguró la rutera.

Sobre los consejos dados por el Director Deportivo del Equipo Italiano  fueron  que viajara tranquila con la idea de que regresaría pronto para entrenar y competir en Europa con la insignia  del Team Servetto – Piumate – Beltrami TSA.

“Vengo con muy buena  condición física porque no dejamos de entrenar en nuestra casa, pero la incertidumbre de saber cuánto tiempo más se estará en cuarentena nos trajo nuevamente al país. La verdad, es difícil saber lo que vendrá, a pesar de que la UCI tiene el calendario, las competencias quedan sujetas a que las ciudades acepten recibir a todos los equipos en sus comunidades, por eso es mejor estar en casa, acá sé que puedo entrenar sola en la carretera cumpliendo con el protocolo del Ministerio de Salud”, explicó Mena.

Sobre sus compañeras, una española y dos rusas, Milagro dice que en estos días estarán buscando la forma de volver a sus respectivos países y luego al igual que la tica retornar a Italia para empezar la temporada que viene.

Consultado cuando podría ser el retorno, Milagro piensa que entre noviembre y diciembre de este año donde asegura, su entrenador quedó muy contento de sus condiciones en estos casi tres meses que estuvieron entrenando.

“Lo más importante fue la semilla que deje. En el tiempo que estuvimos entrenando siempre di el máximo sin importar donde estuviéramos trabajando, además, tuve una excelente relación con mis compañeras y eso lo valoró mi entrenador donde me dijo que las puertas del equipo están abiertas para cuando se dé luz verde para mi retorno”, aseguró Mena.  

Por ahora. Milagro Mena estará  los próximos 15 días cumpliendo con los protocolos de aislamiento,  eso sí, entrenando en su habitación sin exponer a nadie de su familia en su natal Orotina.

Milagro Mena compitió en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la prueba de ruta. Actualmente es campeona nacional de Ruta y XCO 2020.