Buscar en Google:

La buena generación de ciclistas ecuatorianos que vienen detrás de Richard Carapaz

Giuseppe Acquadro es el mánager italiano que representa los derechos deportivos de Richard Carapaz. Su gestión también permitió la vinculación de los ecuatorianos Jonathan Caicedo al EF Education First, de Estados Unidos, y la de Jhonatan Narváez al Ineos, de Gran Bretaña. 

Los tres ciclistas forman parte del World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional. Los tres acaban de culminar el Giro de Italia y de abrir la puerta a una generación que pide, con fuerza, una oportunidad en escuadras internacionales. 

Giuseppe Acquadro ahora también representa a Jefferson Albeiro Cepeda, quien se coronó campeón de la Vuelta a Navarra, en España. Además, hace un mes, se coronó campeón panamericano de ruta y logró un cupo a los Juegos Olímpicos 2020.
 

“Está listo para integrar un equipo World Tour”, dijo el entrenador Santiago Rosero, quien lo dirigió en el Team Ecuador y en la Selección Nacional. Tiene 23 años y conforma el equipo Caja Rural, en España, en el ámbito amateur, por segunda temporada. Es posible que en el segundo semestre del año pase al equipo profesional; pero su objetivo es llegar al un equipo World Tour, que le asegure su presencia, en una o dos temporadas, en una de las tres grandes: el Giro de Italia, la Vuelta a España o el Tour de Francia.
 

Su primo, Jefferson Alexander Cepeda, también ha tenido un 2019 muy bueno. Se destacó en las vueltas a Mendoza (Argentina) y las de Anapoima, de la Juventud y de Antioquia, en Colombia. Se vinculó este año al ­Avinal GW de ese país, pero un equipo de Europa ya pidió información sobre su desempeño. Es un escalador nato.

Otro ecuatoriano es Joel Fuertes, quien se vinculó en marzo al UC Mónaco, equipo Sub 23. Estará en octubre y disputará competencias en España, Francia y en el principado.
 

Hay otro grupo de ciclistas ecuatorianos que destacan por sus actuaciones a escala nacional e internacional. 

Santiago Montenegro, de Sucumbíos, ganó la Vuelta al Ecuador en el 2018, entre los ciclistas jóvenes. Es un buen escalador, es competitivo en grupos pequeños y se adapta en el terreno plano. A decir de su entrenador, “su talón de Aquiles es la prueba contrarreloj, al igual que a la mayoría de ciclistas latinoamericanos”, dijo el entrenador Rosero.
 

Con 21 años, es un deportista que aún debe madurar. Por eso, el Team Ecuador, al que pertenece, le ha estructurado un calendario competitivo este 2019. Estuvo en el Tour de l’Espoir, en Camerún; ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de ruta -el mismo que ganó Carapaz en el 2015-, y aguarda la confirmación de la participación de la Selección en la Vuelta de l’a Avenir, considerado el Tour de Francia para los Sub 23.
 

Los ciclistas Sub 23 de Ecuador: (De izq. a der.) Alexander Cepeda, Esteban Villarreal, Joel Fuertes, Santiago Montenegro y Steven Haro. EL COMERCIO

Los ciclistas Sub 23 de Ecuador: (De izq. a der.) Alexander Cepeda, Esteban Villarreal, Joel Fuertes, Santiago Montenegro y Steven Haro

Fuente: Diario El Comercio