Buscar en Google:

Alajuelense cae en casa 0-1 ante Atlanta y complica sus aspiraciones en CONCACAF

Alajuelense desaprovechó el segundo tiempo en el que jugó con un jugador más
Manudos viajan obligados a ganar por más de un gol para avanzar a cuartos de final

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "AMERICAN AMILY SURANCE ars Sco"

Liga Deportiva Alajuelense obtuvo una dolorosa derrota en su regreso a la Liga de Campeones de CONCACAF, 0 por 1 ante su similar del Atlanta United. La única anotación del encuentro la marcó Ezequiel Barco (49´) por la vía del penal.

El arquero de Atlanta, Brad Guzan, fue expulsado al 43´ de la primera parte, tras una falta sobre Marcel Hernández siendo el último hombre.

PREVIA

La escuadra manuda llegaba al duelo de esta noche como el vigente campeón de la Liga CONCACAF 2020, y con la ilusión de dar el primer paso hacia el difícil sueño de volver a trascender en Liga de Campeones. Andrés Carevic inició con Leonel Moreira en el arco, una línea de 4 defensores, con Daniel Arreola y José Miguel Cubero como centrales, José Salvatierra como lateral por derecha y Yurguin Román por izquierda. En el medio del campo dio continuidad a la dupla de mediocentros conformada por Alex López y Bryan Ruiz, mientras los volantes por los costados fueron Adrián Alonso Martínez y Barlon Sequeira. Como dupla en ataque arrancaron Johan Venegas y Marcel Hernández.

Por su parte, la escuadra estadounidense vería el estreno en su banquillo del argentino Gabriel Heinze, quien decidió arrancar con el capitán Brad Guzan en el arco, una línea de 4 defensores, con Brooks Lennon por derecha, George Bello por izquierda, y Miles Robinson junto a Anton Walkes como centrales. En el medio sector, como mediocentros iniciaron Franco Ibarra, acompañado por Santiago Sosa, y Emerson Hyndman como enlace, mientras por los costados arrancaron Ezequiel Barco por izquierda y Jake Mulraney por derecha. En punta de ataque estuvo el delantero argentino, ex de Racing Club de Avellaneda, Lisandro López. 

 

PRIMER TIEMPO

Alajuelense inició con ímpetu el juego, y a los 10 segundos, tras el saque inicial, Marcel tuvo un disparo desde el borde del área que salió desviado.

Tras ese impulsivo arranque, el duelo se volvió equilibrado, ambos equipos buscaban hacerse de la pelota, sin embargo, la presión del rival le impedía a ambos desequilibrar y encontrar alguna acción de peligro.

Al 11´, los visitantes se anunciaron por primera vez, en una ejecución de tiro libre de Ezequiel Barco, misma que Moreira logró repeler de buena manera.

Un minuto más tarde la tuvo el central Robinson de cabeza en un saque de esquina, pero su remate salió por encima del arco. 

Al 14´, se combinaron los argentinos Barco y López, y este último recibió una diagonal retrasada que remató al palo largo de Moreira, pero el arquero alajuelense volvió a responder de gran manera, enviando al saque de esquina. Le costaba el arranque a los manudos.

La presión del conjunto estadounidense hacía mella en la salida eriza, quienes no lograban conectar con Ruiz y López para darle fluidez a la misma.

A pesar de la superioridad visitante en cuanto a ocasiones de gol, Alajuelense también presionaba al Atlanta en salida, pero no lograba recuperar en zona de presión alta, por lo que Guzan no sufría en lo más mínimo.

Una viveza de Alajuelense en un cobro de tiro libre rápido atrás de media cancha, permitió a Martínez enfrentar mano a mano a uno de los centrales, le ganó en velocidad, pero Guzan muy atento salió de su área y le dificultó resolver a Martínez, quien terminó enviando el balón por fuera.

De nuevo se anunció el visitante al 34´, cuando Barco encontró un balón suelto cerca del área grande, y de seguido soltó un derechazo que pasó besando el poste izquierdo de Moreira, que solamente vio pasar el disparo.

Al 39´, volvió a responder de buena forma Moreira ante un nuevo disparo de Barco, el mejor hombre de la cancha hasta ese momento.

Al 43´, se dio una acción que podía representar un revulsivo para Alajuelense en el partido. Un error en salida del central, permitió a Marcel robar el balón, encarar a Guzan, y el arquero, siendo último hombre, golpeó la pierna del cubano cuando este lo regateó, acción que el central hondureño no dudó en sancionar con falta y tarjeta roja directa.

La acción no pasó a más, pero Alajuelense sorteó así un primer tiempo de superioridad rival, y encaraba con superioridad numérica la segunda parte.

 

SEGUNDO TIEMPO

El arranque del segundo tiempo no pudo ser peor para Alajuelense. Apenas en 2 minutos, George Bello ganó línea de fondo, y al intentar enviar el centro hacia atrás, el balón pareció impactar el brazo de Salvatierra, a lo que el central señaló penal. En la repetición no se observa claramente que el balón haya impactado en el brazo, sin embargo, el innecesario gesto del lateral, al levantar el brazo en la barrida, confundió al árbitro central.

El penal fue ejecutado con éxito por Ezequiel Barco, a mano izquierda de Moreira, quien estuvo a centímetros de detener el disparo. Se ponía cuesta arriba la serie para los erizos.

Con el gol en contra, y la superioridad numérica, los manudos se volcaron decididamente sobre el arco del juvenil Ríos Novo, mientras Atlanta intentaba aguantar los minutos posteriores a su puesta en ventaja.

La tuvo al 58´ Román en cobro de tiro libre, pero su disparo fue contenido en 2 tiempos por el guardameta estadounidense.

A pesar de tener un hombre menos en cancha, el Atlanta se defendía con la pelota de gran forma, dándole tránsito por todo el terreno de juego, ante una Liga que lucía muy pasiva, especialmente dado el escenario del juego.

Al 74´ gestaron una buena acción Montenegro y Martínez, y este último impactó una diagonal retrasada que le puso Jurguens, pero su disparo salió directo a las manos de Ríos Novo.

Al 80´ volvió a probar Martínez, dicho sea de paso de lo mejor de Alajuelense en el juego, pero su remate de media distancia salió a las manos del guardameta, quien una vez más conjuró el peligro.

Al 87´ llegó la mejor acción hasta ese momento de Alajuela en el partido. Un gran pase filtrado de Marcel a Venegas, lo dejó de cara a gol al delantero manudo, un defensor trabó el disparo, y en el rebote Martínez se encontró sólo ante Ríos Novo, pero su disparo fue suave y al cuerpo del guardameta.

Al 92´ la tuvo Hernández en el área ante un error garrafal del arquero, pero no pudo definir mano a mano con el meta.

De esta manera Alajuelense viaja complicada a la vuelta en Atlanta la próxima semana, donde deberá ganar para mantenerse viva en la competición.

De acuerdo a los datos proporcionados por el estadígrafo Luis Quirós, con esta derrota se acabó el invicto de la Liga que mantuvo en 25 partidos oficiales. Fueron 21 juegos en la Liga Promérica y 4 a nivel internacional.

Además, Alajuelense no perdía en suelo nacional contra rivales de la MLS desde el 2003, cuando cayó 1-3 frente al New England Revolution. De 15 juegos contra equipos de la MLS en Concacaf, Alajuelense sufrió hoy su sétima derrota.

 

Ficha Técnica

Alineaciones

0- Alajuelense: 23- Leonel Moreira(7), 6- José Salvatierra(4)(3- Fernán Faerron(5) al 73’), 4- Daniel Arreola(6), 33- José Miguel Cubero(6), 5- Yurguin Román(5), 11- Alexander López(6), 10- Bryan Ruiz(C)(6), 16- Alonso Martínez(6), 22- Barlon Sequeira(5)(7- Jurguens Montenegro(6) al 51’), 8- Johan Venegas(5), 9- Marcel Hernández(6). DT: Andrés Carevic

1- Atlanta United: 1- Brad Guzan(5)(C), 4- Anton Walkes(5), 12- Miles Robinson(6), 21- George Bello(6), 5- Santiago Sosa(6), 8- Ezequiel Barco(8), 11- Brooks Lennon(6), 14- Franco Ibarra(7)(32- George Campbell(-) al 88’), 20- Emerson Hyndman(7), 23- Jake Mulraney(6)(34- Rocco Ríos Novo(8) al 45’), 15- Lisandro López(6)(7- Josef Martínez(5) al 67’). DT: Gabriel Heinze

 

Goles

0-1: Ezequiel Barco (ATL) al 49´, de penal, tras señalarse una supuesta mano de José Salvatierra

 

Amonestados

Anton Walkes (ATL) al 57´

Rocco Ríos Novo (ATL) al 69´

Johan Venegas (LDA) al 76´

Franco Ibarra (ATL) al 82´

 

Expulsados

Brad Guzan (ATL) al 42´, por roja directa

 

Liga de Campeones CONCACAF

Octavos de final 

Partido de ida

Estadio Alejandro Morera Soto

06:00 p.m.

ALAJUELENSE: Camiseta negra, pantaloneta negra y medias negra. (Oficial)

ATLANTA UNITED: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Said MARTINEZ (Honduras)

Asistentes: Walter LOPEZ (Honduras) y Roney SALINAS (Honduras)

Secretario: Tristley BASSUE (Saint Kitts and Nevis)

 

MÁS INFORMACIÓN

Portland Timbers de Marvin Loría saca un valioso empate 2-2 en su visita al Marathon de Honduras

Saprissa solventó los inconvenientes con las visas para viajar a Estados Unidos

Manchester City deja con vida al Borussia Dortmund tras vencerlo ajustadamente 2-1

Vinicius Jr. lideró al Real Madrid a una cómoda victoria 3-1 frente al Liverpool