Buscar en Google:

VIDEO: Reconocido técnico colombiano y exportero Faryd Mondragón llenan de elogios a Guimaraes

''Sería una gran pérdida para el fútbol colombiano si se va del América de Cali''

Imagen

En Colombia, al igual que en la mayoría de los países en el mundo, el fútbol está paralizado producto de la pandemia y por esa razón actualmente el futuro del técnico costarricense Alexandre Guimaraes en el equipo América de Cali es una gran incógnita. 

Guima anunció que su equipo le "suspendió" el contrato de trabajo que vence el 14 de junio, por lo que le pidió a los directivos que "se digan las cosas claras para que cada quien pueda ir planificando su futuro".

Durante un programa deportivo en Colombia analizaban este tema y participaron dos voces muy autorizadas: Faryd Mondragón, uno de los porteros más reconocidos en la historia del fútbol cafetero, y el técnico colombiano Juan José Peláez, ex estratega en su país del Independiente Medellín y el Atlético Nacional entre otros equipos. 

''No entiendo esto, es muy difícil armar un equipo, sincronizarlo, ajustarlo y sacarlo campeón, eso lo deberían de entender la mayoría de nuestros dirigentes. No quiero meterme mucho porque no conozco el trasfondo, obviamente las circunstancias económicas son difíciles, el escenario ha cambiado, no sé  internamente como está la situación, pero ojalá este buen entrenador y buena persona no se vaya'', comentó Peláez.   

''Un hombre como Guimaraes le viene bien al América y al fútbol colombiano, es un técnico sencillo, claro, inteligente, con versatilidad en la parte táctica para cambiar, se adaptó, no fue orgulloso con una sola idea, supo distinguir las circunstancias, escoger a los jugadores y eso son características de un gran estratega'', agregó. 

''Si en América lo dejan ir sería el error más grande que podrían llegar a cometer en los últimos años''

Suicidios en el fútbol

Una opinión igual tuvo Farid Mondragón, quien incluso fue más enfático en su mensaje para los directivos del América: ''Si lo dejan ir sería el error más grande que podrían llegar a cometer en los últimos años, Guimaraes le ha dado identidad a un equipo, no solo en la parte futbolística, sino también en carisma, es un entrenador que transmite serenidad, maneja un perfil bajo. Los hechos han mostrado por sí solos que es un gran entrenador, el campeonato con América lo ganó a través del orden, la versatilidad y de muchísimos otros aspectos. Considero que si no sigue en el equipo sería una pérdida de la cual tardarían muchísimo tiempo en recuperarse''.  

Mondragón tuvo una extensa carrera en Europa pasando por el fútbol de España, Alemania y Turquía. Fue mundialista en tres ocasiones USA 1994, Francia 1998 y Brasil 2014. 

Juan José Peláez, además de un amplio recorrido en su país con clubes, fue técnico se selecciones juveniles y en el exterior dirigió en Ecuador y Bolivia. 

Las semanas que se viene serán claves. Guima, además del torneo de local, estaba disputando la Copa Libertadores de América, certamen podría cancelarse ante el panorama tan complicado que se vive en el sur del continente, especialmente en Brasil. 

Un futbolista costarricense que ya confirmó su salida de Colombia fue José Guillermo Ortiz. El delantero tico no seguirá en Millonarios tras culminar su préstamo. 

MÁS INFORMACIÓN