Buscar en Google:

Yokasta Valle, la gran campeona de Costa Rica y Nicaragua

A los 24 años, Yokasta Valle se convirtió en campeona mundial de boxeo en la categoría de peso átomo, 102 libras, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). LA PRENSA/ CORTESÍA/ LA NACIÓN / Mario Vega

Yokasta Valle (nacida un 28 de agosto de 1992) se proclamó este domingo campeona mundial por tercere ocasión en su carrera deportiva.

Hace menos de un año derrotaba a la peruana Valeria Mejía en las 102 libras de la IBA y el fin de semana se impuso a la española Joana Pastrana para levantar el título del peso mínimo de la IBF.

Los triunfos de Valle han sido recurrentes. Cabe recordar que en 2013 obtuvo también una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Su bien la boxeadora pelea representando a Costa Rica, nació en Nicaragua. Su familia es oriunda por completo de Ciudad Darío, localidad ubicada en la ciudad de Matagalpa. "Yo represento a Costa Rica y Nicaragua por mis orígenes", declaró Valle hace un tiempo al diario La Prensa de Nicaragua.

Desde los 7 años radica en suelo costarricense, donde posteriormente obtuvo su nacionalidad tica.

Fue su padre quien la instó a ingresar en el mundo del boxeo, aunque a ella le encantaba el voleibol. La primera pelea de Valle se presentó cuando ella tenía apenas 13 años. Tras ganar su primer combate, decidió tomar este deporte con más seriedad.

Los triunfos le han acompañado en su carrera. Los máximos galardones son las consagraciones de Campeona del Mundo.

La boxeadora tiene a alguien en especial que siempre escucha con consejos. "Mi entrenador Marco Delgado ha sido el mejor consejero, ya que desde un principio él siempre me dijo que me veía potencial para ser campeona mundial, y él ha trabajado mucho conmigo en la parte técnica y mental para poder ser mejor atleta cada día", reconocía en entrevista con el Semanario Universidad.

La actual campeona  mundial reconoce que por ser mujer y dedicarse al boxeo, la han visto con malos ojos. "Desde que empecé en el boxeo se me discriminó por ser mujer. Pensaban que yo era débil y no me daban mucha pelota; pero con trabajo duro y disciplina fui demostrando que yo podía y hasta más que los hombres. Nunca me he sentido como una inmigrante", sostuvo.

Valle se dio a conocer más en el medio costarricense gracias a su participación en el programa de baile, Dancing with the Star, de canal 7, que le dio un salto importante en los medios. "Durante y después del programa la gente me reconocía en la calle y me saludaba, pedían un autógrafo y fotografías", dijo Valle al sitio ContactoCR.

Actualmente Valle es también entrenadora de boxeo. 

Su palmarés

Campeona Juegos Nacionales

Campeona Torneo abierto 2012-2013

Campeona Nacional de boxeo 2012

Medalla de oro Juegos Centroamericanos y del Caribe

Campeona Mundial de la (FIB)en las 102 libras

Campeona Mundial de la (UBC) en las 108 libras

Campeona Mundial de la (FIB) en las 105 libras