El escaso aporte de la cantera Herediana al primer equipo en los últimos años

En fechas recientes, el técnico del Club Sport Herediano, manifestó fiel a su estilo, que no estaba de acuerdo con un probable incremento en el número de extranjeros permitidos por equipo en el futbol de la primera división. Incluso, se mostró a favor de que más bien se recortaran estas plazas  si era posible, a nada más un cupo, con el fin de que se le diera más oportunidad a jugadores jóvenes nacionales.

Pero ¿es consecuente el Herediano con este discurso? Nos dimos a la tarea de hacer una análisis del aporte que ha tenido la cantera rojiamarilla al primer equipo para identificar cuáles se han mantenido al día de hoy en el primer equipo

Basándonos en las plantillas oficiales inscritas los últimos 4 años en el portal web Transfermarket, se obtuvieron datos interesantes. Por ejemplo desde el año 2015 al presente, diversos entrenadores pasaron por las tiendas Heredianas: Mauricio Wrigth, Hernán Medford en dos ciclos, Jaime de la Pava, Paulo Wanchope y Jafet Soto en varios interinatos. 

Durante este periodo y con estos entrenadores el Club Sport Herediano solamente ascendió a 3 jugadores de campo al primer equipo y que llegaron a debutar en primera división. Se trata de Mauricio Núñez (hoy en Pérez Zeledón), William Quirós (actualmente en Cartaginés), Aaron Salazar (en San Carlos). También entre el 2017 y 2018, se mantuvo al jugador Anthony Contreras ascendido, y estuvo en varios partidos en el banquillo, sin embargo solamente jugó un partido oficial contra el Santos

En diciembre del 2017 se presentó un hecho interesante. El técnico de entonces, Hernán Medford, decidió darle descanso al primer equipo en la última fecha del cuadrangular final contra Pérez Zeledón. Ese día presentó una serie de novatos del alto rendimiento: Aaron Salazar, Kenneth Villalobos, Emmanuel Quirós, Andrés Jara, Daniel Gutiérrez y Mauricio Solís.  De todos estos, solamente Salazar ha permanecido activamente en primera división principalmente con el campeón nacional San Carlos.

Lo que sí ha sido una constante es que Jafet Soto ha ido recurrentemente a la caza de jugadores noveles de otros equipos que le resultaron en grandes réditos. Claros ejemplos: Jimmy Marín (de cuna saprissista), Orlando Galo y Juan Pablo Vargas (ambos de Alajuelense), Allan Cruz (del Uruguay de Coronado)  y  Nextalí Diaz del Carmelita, por citar algunos.

De toda la plantilla del Club Sport Herediano presentada recientemente, solamente el tercer portero Juan Ignacio Alfaro, proviene de las fuerzas básicas del equipo.

A pesar del mensaje de Jafet Soto respecto al número de extranjeros, el Club Sport Herediano ha sido en los últimos años uno de los equipos que más cupos foráneos ha llenado. Del 2015 a la fecha muchos de estos jugadores pasaron por los rojiamarillos, siendo los mexicanos, la nacionalidad más frecuente: Omar Arellano, Aldo Magaña, Julio Cruz, Gerardo Lugo, Luis Omar Hernández,  Antonio Pedroza, Luis Angel Landín, Edgar Solis, Julio Pardini y Alfonso Nieto, algunos con mejor suceso que otros. También jugadores de otras nacionalidades como el salvadoreño Alexander Larín, el argentino Lucas Colitto, el uruguayo Walter Silva y los panameños Brunet Hay y Gabriel Gómez.

Si se compara el aporte de la cantera Herediana con el de los otros equipos grandes como Alajuelense y Saprissa, vemos que los rojiamarillos quedan en deuda. Actualmente jugadores alajuelenses como Giancarlo Castro, Barlon Sequeira, Daniel Villegas, Jurguens Montenegro  Elyan Morales, Adonis Pineda y los saprissistas Jaylon Hadden, Luis José Hernandez, Mandred Ugalde, Marvin Loría y Ulises Segura  debutaron en primera división y se mantienen hoy en día en el primer equipo. Incluso en el caso de estos dos últimos, Loría fue vendido al Portland Timbers y Segura al D.C. United de la MLS.

Sin duda alguna, aunque existe una opinión de la prensa, dirigencia y cuerpo técnico, de no es necesario aumentar el cupo de extranjeros, lo cierto es que efectivamente se deben fortalecer las ligas menores, incluso probablemente, se debe encaminar a reducir las edades de debut de estos jugadores en primera división. Respecto al Herediano, su gerente y técnico Jafet Soto, de acuerdo con sus declaraciones, parece ser que pudiera estar en vías de replantearse el manejo y la selección de sus propias ligas menores para ver si es posible mejorar el aporte la cantera tal y como él dice ser urgente y necesario en nuestro futbol.