Buscar en Google:

Las mayores sorpresas en la historia de los Mundiales (VIDEOS Y FOTOS)

Costa Rica fue protagonista con cuatro grandes victorias 

En la siguiente nota presentamos una serie de partidos que causaron sorpresa en la historia de las Copas del Mundo. Costa Rica forma parte de cuatro capítulos con victorias muy recordadas ante Escocia, Suecia en 1990 y Uruguay e Italia en el 2014. 

MUNDIAL ITALIA 1990 

Debut soñado para Costa Rica ante Escocia 

Escocia 0 – 1 Costa Rica (Fase de grupos)

La selección de Costa Rica venció el lunes 11 de junio de 1990 a Escocia gracias a un gol de Juan Arnoldo Cayasso. 

Contra todos los pronósticos los ticos debutaron en un Mundial con una victoria sobre un conjunto escocés que llegó como favorito y no pudo ante la gran figura del portero tico Luis Gabelo Conejo. Un triunfo que quedará en la historia como una de las mayores sorpresas en Copas del Mundo. 

El único gol del partido llegó en el arranque del segundo tiempo.  

La "Sele" tocó el balón de un lado a otro mientras los europeos se defendían. Oscar Ramírez abrió con Héctor Marchena, éste avanzó con el esférico, aprovechó que el "Machillo" jaló una marca y entró al área, sirvió a Claudio Jara quien de taquito dejó a Cayasso de cara a gol y éste no falló ante la salida del guardameta Jim Leighton.  Golazo y sorpresa en el Estadio Luigi Ferraris de Génova.

Escocia encimó con todo. El conjunto al mando de Andy Roxburgh generó oportunidades claras pero Gabelo se convirtió el héroe de Costa Rica y figura del partido. 

Al final el 1-0 no se movió. Gran victoria que sirvió de motivación para lo que se venía. 

FICHA DEL PARTIDO 

Lunes 11 de Junio de 1990

COSTA RICA 1 - 0 ESCOCIA 

Alineaciones

1-Costa Rica: 1-Gabelo Conejo, 3-Róger Flores (C), 4-Ronald Gonzlez, 6-Jose Chaves, 20-Mauricio Montero, 8-German Chavarría, 10-Oscar Ramírez, 12-Roger Gomez, 19-Héctor Marchena, 11-Claudio Jara (7-Hernán Medford 86'), 14-Juan Cayasso. DT: Bora Milutinovic 

0-Escocia: 1-Jim Leighton, 2-Alex Mcleish, 4-Richard Gough (17-Stewart Mckimmie 46'), 6-Maurice Malpas, 19-David Mcpherson, 3-Roy Aitken (C), Paul Mcstay, 8-Jim Bett (9-Alistair Mccoist 73'), 16-Stuart Mccall, 7-Mo Johnston, 14-Alan Mcinally. DT: Andy Roxburgh

Goles

1-0: Juan Cayasso (49') 

Amonestados: No hubo 

Árbitro central: Juan Loustau (Argentina) 

Asistentes: Carlos Maciel (Paraguay) - Elías Guerrero (Ecuador) 

Estadio: Luigi Ferraris (Genoa)  

Asistencia: 30 867

Costa Rica fulminó a Suecia y se metió en segunda ronda 

Resultado de imagen para costa rica 2 - 1 suecia italia 90

Suecia 1 – 2 Costa Rica (Fase de grupos) 

Las selecciones Costa Rica y Suecia se vieron las caras en la última jornada de grupo C en el Mundial de Italia 1990. El conjunto tico llegó con 2 puntos gracias a la victoria ante Escocia. Con un triunfo, el equipo tico avanzaba a segunda ronda. El empate también le servía pero dependía de otros resultados.

Suecia, por su parte, llegaba obligada a ganar luego de caer en sus dos primeros partidos ante Brasil y Escocia. 

Los suecos se adueñaron de la pelota en el arranque del compromiso. 

Al 32' Luis Gabelo no pudo evitar la apertura del marcador. Schwarz sacó un potente remate en un tiro libre que el portero tico detuvo de gran manera, pero el rebote quedó en pies de Johnny Ekstroem para poner el 1-0. Faltó apoyo defensivo.

Costa Rica reaccionó y al 35’ tuvo una oportunidad que terminó en polémica. Claudio Jara robó el balón y fue derribado en el área por Glenn Hysen. Penal clarísimo que el árbitro yugoslavo Zoran Petrovic no sancionó.

La primera parte terminaría con el marcador 1-0.

En el complemento Suecia salió en busca de aumentar la ventaja pero se encontró a una Costa Rica con más presencia en ataque.

En el 60’ se dio una variante que cambiaría el rumbo del partido. Salió Róger Gómez e ingresó Hernán Medford, quien dos minutos después sacó un remate que se fue ligeramente desviado. 

Luego el “Pelícano” se volvió a aproximar con un remate que terminó sin problemas en las manos de Thomas Ravelli. En otra jugada Hernán sacó una gran habilitación para Cayasso, pero éste no pudo controlar de la mejor manera el esférico.

En una acción por el sector derecho Medford desbordó y el defensor Stefan Schwarz le tuvo que cometer falta para detenerlo en una clara jugada de expulsión. El sueco solo recibió tarjeta amarilla.

Cayasso tomó el balón para cobrar el tiro libre. El capitán de la tricolor, Róger Flores, se acercó a Juan Arnoldo y le pidió que ubicara el balón al primer palo. 

Con la precisión que lo caracterizó a lo largo de su carrera, Cayaso sirvió el balón justo en el lugar donde estaba ubicado Flores, quien con un certero cabezazo marcó el empate al 75'.

Suecia se fue de manera desesperada al ataque. Klas Ingesson estuvo cerca del empate pero su remate salió rosando el poste izquierdo de Gabelo. Costa Rica también seguía mostrando lo suyo y al 81’ Claudio Jara estuvo cerca de anotar. 

El tiempo se acababa y Thomas Ravelli hizo un saque que Alexandre Borges Guimaraes, quien ingresó de variante por Germán Chavarría, cortó con su cabeza para terminar habilitando a Medford, quien encaró al guardameta sueco y con un remate cruzado marcó el 2-1 al 87’. Locura total. Gol histórico que significó el boleto a la otra ronda.

Resultado de imagen para medford  suecia italia 90

FICHA DEL PARTIDO 

Miércoles 20 de Junio de 1990

COSTA RICA 2 - 1 SUECIA 

Alineaciones 

2-Costa Rica: 1-Gabelo Conejo, 3-Roger Flores (C), 4-Ronald González, 6-Jose Chaves, 20-Mauricio Montero, 8-German Chavarría (9-Alexandre Guimaraes 73'), 10-Oscar Ramírez, 12-Roger Gómez (7-Hernán Medford 60'), 19-Hector Marchena 11-Claudio Jara, 14-Juan Cayasso. DT: Bora Milutinovic   

Entrenador: Bora Milutinovic 

Suecia: 22-Thomas Ravelli, 3-Glenn Hysen (C), 4-Peter Larsson, 6-Roland Nilsson, 8-Stefan Schwarz, 10-Klas Ingesson, 14-Joakim Nilsson, 15-Glenn Stromberg (9-Leif Engqvist 81'), 17-Tomas Brolin (19-Mats Gren 34'), 18-Johnny Ekstrom, 21-Stefan Petterson. DT: Olle Nordin

Goles 

0-1: Johnny Ekstrom (32') 

1-1: Róger Flores (75') 

2-1: Hernán Medford (87') 

Amonestados: Glenn Stromberg (18'), Roger Gómez (28'), Héctor Marchena (53'), Stefan Schwarz (74') 

Árbitro central: Zoran Petrovic Zoran (Serbia) 

Asistentes: Allan Snoddy (Irlanda del Norte) - George Courtney (Inglaterra) 

Estadio: Luigi Ferraris (Genoa) 

Asistencia: 30 223 

MUNDIAL BRASIL 2014  

Costa Rica mandó un mensaje en el grupo de la muerte con clara victoria sobre Uruguay 

Costa Rica 3 – 1 Uruguay (Fase de Grupos) 

Costa Rica hizo historia de la grande. El conjunto tico, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, le jugó sin miedo al favorito Uruguay y lo arrodilló 3-1 en el Estadio Castelo de Fortaleza. 

Golpe duro a una selección charrúa que se vio ampliamente superada en el segundo tiempo. 

Un error de Júnior Díaz terminaría en penal para Uruguay. En una jugada de tiro libre el lateral tico le cometió falta al defensor Diego Lugano y el árbitro alemán Felix Brych sancionó penal. Se disputaban 24' minutos.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Cavani quien no falló. Navas se lanzó bien pero el remate iba muy colocado al palo.

Costa Rica no se desesperó al estar con el marcador en contra. 

El empate llegó al 54’. Campbell controló el balón en el área tras un centro de Cristian Gamboa y con un fuerte remate de zurda fusiló a Muslera. La igualdad era más que justa.

Costa Rica no le dio tiempo de reacción a los charrúas y en el 57’ llegó el 2-1. La tricolor le sacó provechó al balón parado. Bolaños cobró y Oscar Duarte apareció para de cabeza hacer de estallar de alegría a todo un país.

Al final Ureña, quien ingresó de cambio, sentenció el partido en una gran definición tras un pase de Joel. No había tiempo para más. 3-1 resultado final. 

FICHA DEL PARTIDO 

Sábado 14 de Junio de 2014

COSTA RICA 3 - 1 URUGAY 

3-Costa Rica: 1-Keylor Navas, 3-Giancarlo González, 4-Michael Umaña, 6-Óscar Duarte, 15-Júnior Díaz, 16-Cristian Gamboa 5-Celso Borges, 7-Christian Bolaños (11-Michael Barrantes 89'), 17-Yeltsin Tejeda (22-José Miguel Cubero 74'), 10-Bryan Ruiz (C) (21-Marco Ureña 83'), 9-Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto  

1-Uruguay: 1-Fernando Muslera, 2-Diego Lugano (C), 3-Diego Godin, 16-Maximiliano Pereira, 22-Martín Caceres, 5-Walter Gargano (20-Alvaro González 60'), 7-Cristian Rodríguez (8-Abel Hernández 76'), 17-Egidio Arevalo, 10-Diego Forlán (14-Nicolás Lodeiro 60'), 11-Christian Stuani, 21-Edinson Cavani. DT: Oscar Tabarez

Goles 

0-1: Edinson Cavani de penal (24') 

1-1: Joel Campbell (54') 

2-1: Óscar Duarte (57') 

3-1: Marco Ureña (84') 

Amonestados: Diego Lugano (50'), Walter Gargano (56'), Martín Caceres (81')   

Expulsado: Maximiliano Pereira (94')  

Árbitro central: Felix Brych (Alemania)  

Asistentes: Mark Borsch (Alemania) - Stefan Lupp (Alemania)  

Estadio: Estadio Castelão (Fortaleza)  

Asistencia: 58 679

Costa Rica se mete a octavos con triunfo sobre Italia y de paso eliminó a Inglaterra 

Costa Rica 1 - 0 Italia (Fase de grupos) 

La selección de Costa Rica derrotó a Italia 1-0 gracias a un cabezazo de Bryan Ruiz en el 44' que hizo estallar de alegría a todo un país. De esta manera el equipo comandado por el técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, llegó a 6 puntos y se metió a octavos de final del Mundial Brasil 2014 ya que en la primera jornada había dado también la sorpresa derrotando a Uruguay.

Esta es la segunda vez que un equipo costarricense logra meterse en octavos de una Copa del Mundo. La anterior fue en Italia 90 hace exactamente 24 años cuando se derrotó a Suecia 2-1.

En la primera parte (30') Mario Balotelli, delantero centro de Italia, se perdió una opción clarísima tras quedar cara a cara con el portero Keylor Navas. Definió muy mal el número 9.

Poco después el mismo Balotelli sacó un remate de derecha que fue muy bien controlado por Navas.

Costa Rica no se quedó atrás y en una jugada de contragolpe Campbell fue derribado en el área. Un penal muy claro que el árbitro chileno Enrique Osses de manera increíble no sancionó. Era un penal más grande que una casa.

Por fortuna poco después llegó el gol para el conjunto tico. Júnior Díaz sacó un centro desde la izquierda y Bryan Ruiz apareció de cabeza para vencer al portero Buffon. Locura total en Brasil y en Costa Rica.

En la segunda parte Cassano ingresó en Italia, pero fue muy poco lo que pudo hacer. La defensa tica estuvo firme en todo momento y algo muy importante fue que no cometió faltas cerca del área.

Otro aspecto clave fue que Italia cayó mucho en fuera de juego. Una muestra más del buen trabajo de la zaga tica.

Navas, como es usual, respondió cuando fue exigido. Le sacó un tiro libre a Pirlo en una de las más peligrosas para Italia que sufrió una derrota dolorosa y que lo dejó complicado para la última fecha. 

Los italianos cayeron ante Uruguay en el cierre del grupo D y por segundo mundial consecutivo quedó fuera en primera ronda. 

FICHA DEL PARTIDO 

Viernes 20 de Junio de 2014

COSTA RICA 1 - 0 ITALIA 

1-Costa Rica: 1-Keylor Navas, 3-Giancarlo González, 4-Michael Umaña, 6-Óscar Duarte, 15-Júnior Díaz, 16-Cristian Gamboa, 5-Celso Borges, 7-Christian Bolaños, 17-Yeltsin Tejeda (22-José Miguel Cubero 68'), 10-Bryan Ruiz (C) (14-Randall Brenes 81'), 9-Joel Campbell (21-Marco Ureña 74'). DT: Jorge Luis Pinto  

0-Italia: 1-Gianluigi Buffon (C), 3-Giorgio Chiellini, 4-Matteo Darmian, 7-Ignazio Abate, 15-Andrea Barzagli, 5-Thiago Motta (10-Antonio Cassano 46'), 6-Antonio Candreva (22-Lorenzo Insigne 57'), 8-Claudio Marchisio (11-Alessio Cerci 69'), 16-Daniele De Rossi, 21-Andrea Pirlo, 9-Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli

Gol 

1-0: Bryan Ruiz (44’) 

Amonestados: Mario Balotelli (69'), José Miguel Cubero (71') 

Árbitro central: Enrique Osses (Chile) 

Asistentes: Carlos Astroza (Chile) - Sergio Román (Chile) 

Estadio: Arena Pernambuco (Recife) 

Asistencia: 40 285

MUNDIAL FRANCIA 1938 

El futbol cubano escribió su historia más brillante 

Cuba 3 - 3 Rumanía / Desempate: Cuba 2 – 1 Rumanía (Octavos de final)

Los cubanos eran considerado uno de los equipos más débiles para el Mundial de 1938. El debut de los caribeños fue el 5 de junio en el Stade Chapou ante una poderosa Rumanía. El marcador se abrió en el 35' por intermedio de Silviu Bindea, en el cierre del primer tiempo. Luego apareció el cubano, Héctor Socorro, quien anotó el primer gol de Cuba en un campeonato mundial y estableció el 1-1 al 44'.  

El segundo tiempo era la antesala de los tiempos extra pero todo cambio en el 87' cuando los caribeños se pusieron arriba en el marcador con gol de Tomás Fernández. Era la mayor sorpresa de un mundial, pero la alegría de los cubanos duró menos de un minuto, porque los europeos igualaron el marcador al 88' con anotación Luliu Baratky. 

Los tiempos extras fueron emocionantes. Los rumanos ya se sentían en cuartos de final después del gol de Stefan Dobay al 105', pero los cubanos nunca bajaron los brazos y en el 117', Juan Tuñaz emparejó el marcador 3 a 3 lo que obligaba a jugar un partido de repechaje.  

El partido de desempate se jugó el 9 de junio en el Stade Chapou de Tolousse ante 5 mil espectadores. El marcador se abrió al 35' con gol de Stefan Dobay para Rumanía. Las páginas gloriosas de esta historia comenzaron a escribirse al minuto 51 por intermedio de Héctor Socoro, quien marcó el 1-1. Otra vez Cuba le estaba faltando el respeto a los rumanos. Lo increíble ocurrió al 57' cuando Carlos Oliveira saboreó las mieles de la gloria al darle la vuelta al marcador, resultado final: Cuba 2-Rumanía 1. 

Los isleños hicieron escala en Antibes para enfrentarse en cuartos de final a Suecia en el Stade du Fort Carré. Los vikingos le dieron una solemne paliza de 8 a 0. 

MUNDIAL BRASIL 1950

El Maracanazo de Uruguay que enlutó a toda Brasil 

Brasil 1 – 2 Uruguay (Grupo Final –última fecha-)

"Cada pueblo tiene su catástrofe nacional, algo así  como su Hiroshima. Nuestra catástrofe nacional, nuestro Hiroshima fue la derrota frente a Uruguay en 1950" escribió el reconocido autor brasileño Nelson Rodrigues.

Jugando de local, Brasil sólo necesitaba de un empate en el último partido de la fase final de grupos para ganar la Copa del Mundo de 1950. 

Fue el único Mundial de la historia en donde el ganador se definió en el ganador de un grupo de 4. 

Enfrente tenía de rival a Uruguay, que necesitaba de una victoria para robarle el trofeo a sus rivales. En Brasil, ya celebrando de antemano, no esperaba nada menos que un triunfo de local cómodo en el Maracaná de Rio de Janeiro.

La prensa declaró el día de la final que Brasil ya había salido campeón, con O Mundo imprimiendo una foto del plantel con las palabras: 'Estos son los campeones del mundo'. 

Todo parecía ir sobre ruedas cuando Friaca puso en ventaja a Brasil al 46'. 

Pero a la mitad del segundo tiempo, quien a la postre sería una leyenda del Milan, Juan Schiaffino empató el partido (65').

Brasil seguía siendo la campeona del mundo hasta que el desastre llegó al minuto 79, Uruguay anotó nuevamente. Alcides Ghiggia gambeteó a Bigode y pateó al palo más cercano a Barbosa, a la vez que el arquero estaba esperando un pase al medio. 

Uruguay fue el campeón de la Copa del Mundo, y la entera nación brasileña quedó de luto con motivo de lo que llegó a conocerse como el Maracanazo. 

Algunos de los fanáticos se suicidaron, a la vez que muchos de los integrantes del equipo de Brasil fueron abusados por el público. El guardavalla Barbosa se convirtió en el chivo expiatorio, y vivió el resto de su vida en la miseria antes de morir sin un centavo en el año 2000. "Bajo la ley brasileña la pena máxima es de treinta años. Pero mi encarcelamiento ha durado cincuenta años" dijo antes de morir. Siete años antes Barbosa había intentado visitar al plantel brasileño en un entrenamiento, pero se le negó la entrada por temor a que le trajera 'mal de ojo'.

Estados Unidos arrodilló a Inglaterra 

Inglaterra 0 – 1 Estados Unidos (Fase de grupos) 

Inglaterra era una de las selecciones favoritas para el Mundial, que por cierto disputaba por primera vez, y la selección de Estados Unidos llegó a Brasil con un equipo que apenas se conocía. Uno de esos jugadores fue un inmigrante haitiano, Joe Gaetjens, que con un cabezazo en el primer tiempo, produjo un resultado sorpresivo. 

Mientras Stanley Matthews y Tom Finney manejaban el partido a su antojo, un contragolpe de los norteamericanos produjo el único disparo a la portería de Bert Williams, quien sorprendido por el tiro de Joe Gaetjens la fue a buscar adentro. De ahí en más Inglaterra se cansó de bombardear el arco de Frank Borghi (un ex beisbolista), pero no pudo y así los Estados Unidos lograron su triunfo más relevante en la historia de la Copa del Mundo.

Se dice que en Inglaterra, cuando recibieron el mensaje del resultado, pensaron que el mensajero había cometido un error y muchos publicaron que el resultado había sido 10-1 favorable a Inglaterra y no 0-1. 

En el siguiente partido Inglaterra fue derrotada luego por España quedó eliminada de la Copa del Mundo. En el caso de Estados Unidos también se fue para la casa en la primera fase tras sumar derrotas contra España y Chile. 

Joe Gaetjens desaparecido y asesinado 

En sus últimos años como profesional, Gaetjens se marchó a Francia para jugar en el Racing Club de París, donde no tuvo éxito. En 1953 regresó a su país natal para retirarse como profesional, en un encuentro con la selección de fútbol de Haití, y se asentó como una celebridad. El futbolista desapareció en 1964, después de ser detenido por la policía paramilitar.

La muerte de Gaetjens estuvo relacionada con los vínculos políticos de su familia, pese a que él nunca mostró interés ni se involucró. El jugador estaba emparentado indirectamente con Louis Déjoie, candidato a las elecciones de 1957 que perdió frente a François Duvalier. Meses después, dos de sus hermanos menores estuvieron asociados con un grupo de exiliados en la República Dominicana que planeaban un golpe de Estado. Cuando Duvalier se proclamó presidente vitalicio el 7 de julio de 1964, la familia Gaetjens siguió el consejo de un policía cercano a la familia y abandonó el país a las seis de la mañana del día siguiente. Sin embargo, Joe prefirió quedarse en Haití porque pensaba que, al no estar metido en política y ser un deportista de éxito, no corría peligro.

Ese mismo 8 de julio, horas después de que su familia dejara Haití, la policía paramilitar Tonton Macoute arrestó a Geatjens y le envió a la prisión de Fort Dimanche. El jugador fue considerado responsable de las acciones políticas de su familia, pese a que no participó nunca en ese campo, y utilizado como chivo expiatorio. Poco después, desapareció. Se cree que el futbolista fue torturado en prisión y ejecutado dos días después, el 10 de julio, aunque nunca se encontró su cadáver.

MUNDIAL SUIZA 1954

'El Milagro de Berna' 

Hungría 2 – 3 Alemania Federal (Final)

La selección de Hungría llegó como favorita a Berna para jugar con Alemania Federal. 

El equipo húngaro había revolucionado tácticamente el fútbol con un sistema de ataque basado en su brillante cuarteto de atacantes: Sándor Kocsis, József Bozsik, Nándor Hidegkuti y, por supuesto el único e irrepetible, Ferenc Puskas, capitán del equipo.  

Hungría había anotado 17 goles en los dos partidos en su grupo, incluyendo un aplastante 8-3 contra precisamente Alemania Federal, y luego se despachó con sendos triunfos por 4-2 sobre los finalistas de 1950 Brasil y Uruguay. 

De esta manera el equipo liderado por Puskas llegaba como claro favorito. 

A los ocho minutos de empezado el encuentro final Hungría ya ganaba por 2-0, y parecía que Hungría se dejaría el título caminando, pero la lluvia de goles llegaría desde el otro bando en lo que fue la famosa recuperación bajo la capitanía de Fritz Walte. 

Alemania reaccionó rápidamente e igualó al 10' por medio de Morlock. El 2-2 fue de Uwe Rahn (18’). 

El histórico gol del triunfo lo anotó Rahn en el 84' sellando la victoria por 3-2 para los hombres de Sepp Herberger. 

El partido es conocido como 'El Milagro de Berna' en Alemania, lo que muestra cuán improbable fue el triunfo.  

MUNDIAL SUECIA 1958

Checoslovaquia le da una lección a Argentina 

Checoslovaquia 6 – 1 Argentina 1 (Fase de grupos) 

La selección de Checoslovaquia humilló a Argentina con un contundente 6-1 en la Copa del Mundo de Suecia en 1958. Fue una lección para la Albiceleste que si bien es cierto no era la gran potencia de ahora, tenía jugadores de calidad y en América imponía respeto junto con Uruguay y Brasil. 

Argentina llegó a ese Mundial envuelta en desorganización y con una escasa preparación sin amistosos fuertes.

Hovorka y Zikán anotaron doblete para los checos. Dvorák y Feureis consiguieron los otros goles. 

Para los sudamericanos descontó Corbatta de penal. 

Para Argentina el Mundial fue un fracaso y terminó último del grupo A, mientras que a Checoslovaquia de poco le sirvió esa goleada ya que terminó tercero y tampoco clasificó. 

Gales sorprendió con boleto a segunda ronda 

Gales 2 - 1 Hungría (Partido desempate)

En el grupo C del Mundial Suecia 1958 el equipo de Gales sorprendió al meterse en segunda ronda. La primera fase la terminó invicta con 3 empates ante Hungría (1-1), México y Suecia.

Tuvo que jugar un partido de desempate contra los húngaros que remontó y ganó 2-1 con goles de Allchurch (55') y Medwin (76'). 

Hungría se había adelantado por medio de Lajos Tichy.  

En cuartos de final Gales cayó 1-0 ante Brasil gracias a un gol de Pelé al 66'. 

MUNDIAL CHILE 1962

Chile se impone en la Batalla de Santiago 

Chile 2 – 0 Italia (Fase de Grupo)

En el estadio Nacional de Santiago de Chile se jugó un partido muy recordado que daría la clasificación a octavos a la selección anfitriona y sería bautizado como la 'Batalla de Santiago', en referencia a las durísimas entradas y agresiones varias que allí se vieron. Si bien es cierto Chile era local, Italia siempre era favorita para los Mundiales tomando en cuenta sus dos títulos del 34’ y 38’. 

El encuentro concluyó con la victoria (2-0) de Chile, que acabaría tercera en el Mundial, sólo por detrás de Brasil y Checoslovaquia.  

Los anfitriones hicieron un gran campeonato y lograron importantes victorias contra Suiza, la Unión Soviética y Yugoslavia, además de firmar una digna derrota en semifinales contra la posterior campeona. Pero el triunfo más recordado es también el más polémico: aquello, en vez de fútbol, parecían "maniobras militares", según recuerda el propio árbitro del encuentro, el británico Ken Aston. 

Profesor de colegio y enamorado del deporte, Aston sería más tarde el inventor de las tarjetas amarilla y roja para señalizar la amonestación y expulsión de los jugadores. Probablemente, la violencia que contempló en ese encuentro, y que fue incapaz de controlar, influyó en su posterior hallazgo, aunque también lo hizo su visión del fútbol como espectáculo. "Es una obra dramática en dos actos, con 22 actores sobre el escenario y un director de escena, el árbitro. 

En la 'Batalla de Santiago' no era tan fácil discernir lo que estaba pasando en medio de los varios tumultos que se formaron a lo largo del encuentro, por lo que las crónicas se contradicen sobre qué jugador propinó cierto golpe a tal otro.

Los goles de Chile cayeron al cierre del partido y fueron obra de Ramírez (73') y Jorge Toro (87’). Hubo golpes para ambos bandos, pero el más perjudicado fue Italia. 

En ese grupo B Chile y Alemania Federal clasificaron a la siguiente ronda. Italia quedó tercera y no avanzó. 

Chile le ganó en cuartos de final a la Unión Soviética 2-1 y en semifinales cayó 4-2 ante Brasil. 

MUNDIAL INGLATERRA 1966

Corea del Norte acabó con la poderosa Italia 

Corea del Norte 1 – 0 Italia  (Fase de grupos)

Una de las mayores sorpresas de los Mundiales sucedió en Inglaterra en 1966 cuando Corea del Norte, que aparecía por primera vez en la cita mundialista, sacudió al mundo al vencer a la poderosa Italia por 1-0 en la fase de grupos.   

Los coreanos viajaron al Reino Unido con ínfimas chances de ganar y con un equipo de jugadores completamente desconocidos debido al aislamiento de ese país comunista. Corea del Norte esperaba volver a casa al fin de la primera ronda, y de hecho fueron demolidos por la URSS por 3-0 en su primer juego. Al empezar perdiendo con Chile por 1-0 su final en la Copa era inminente, pero Pak Seung-Sin convirtió el gol de la igualdad al minuto 88 lo que solamente parecía demorar un poco más lo que era inevitable. 

En el último encuentro del grupo debía jugar con Italia, con leyendas como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Gianni Rivera que en la previa eran un hueso más que duro de raer. Pero un icónico remate de Pak Doo-Ik en el minuto 42 en el estadio Ayresome Park de Middlesbrough produjo la sorpresa más sensacional al colocar a Corea entre los mejores ocho, al tiempo que Italia abordaba el siguiente avión de vuelta a casa en donde se los recibió como parias. 

Pak Doo-Ik, según las leyendas urbanas italianas, fue dentista. Pero de hecho fue cabo del ejército, y fue ascendido a sargento luego de anotar este gol. Italia quedó eliminada y Corea avanzó de fase junto con la Unión Soviética. 

El cuento de hadas se extendió hasta los cuartos de final contra el Portugal de Eusebio y Mario Coluna, que contaba con muchos de los grandes jugadores del Benfica de los '60. En los primeros 25 minutos Corea había sacado una ventaja de tres goles, pero hasta ahí llegaron. Eusebio se arremangó las medias para provocar una increíble remontada, anotando cuatro veces en la recuperación que marcaría la victoria de Portugal por 5-3. 

MUNDIAL ALEMANIA 1974

Duelo entre alemanes dejó sorpresa gigante 

Alemania Democrática 1  - 0 Alemania Federal (Fase de Grupos)

El título del Mundial de 1974 fue para Alemania Federal pero, en la fase de grupos, cayó 1 a 0 ante Alemania Oriental, la menos poderosa futbolísticamente, en una jornada que quedará para el recuerdo. 

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos: al occidente se creó la Federal y al oriente la Democrática, separadas por el muro de Berlín. La primera de éstas fue fundada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, mientras que la restante por la URSS. Quiso el destino que para el Mundial de 1974, celebrado en Alemania Federal, ambas selecciones debían enfrentarse en la fase de grupos.

Para el anfitrión era moneda corriente jugar una Copa del Mundo: había faltado únicamente a la de Brasil, en 1950, por las nefastas consecuencias que les dejó la Segunda Guerra; para la Oriental, en cambio, era su primera experiencia en el torneo de selecciones por excelencia. Dos extremos futbolísticos se enfrentaban: quien supo ser campeón en 1954 ante el benjamín.

El partido quedó establecido para la tercera fecha del Grupo A, ambos llegaban en buena forma y prácticamente clasificados a la siguiente instancia: Alemania Federal le ganó 1 a 0 a Chile y 3 a 0 a Australia, mientras que la Democrática superó 2 a 0 a los oceánicos e igualó 1 a 1 ante el país sudamericano. 

El 22 de junio de 1974, a las 19.30 hora local, en el Volksparkstadion de Hamburgo, ante 60.350 personas y bajó el arbitraje del uruguayo Ramón Barreto, se jugó el esperado encuentro, que regalaba un aburrido 0 a 0 hasta cerca del final. A falta de 13 minutos, la historia de varios cambiaría para siempre.

Jürgen Sparwasser, futbolista de la Alemania Democrática, aprovechó la desatención de Franz Beckenbauer, Berti Vogts y Horst Höttges y en el área sacó un fuerte remate que vulneró al arquero Sepp Maier. Era el 1 a 0 para el equipo más débil. Era una de las sorpresas más grandes en la historia de los Mundiales, incluso hasta el día de hoy.

Por más fuerza que hicieron los locatarios hasta el final, el resultado fue inamovible. Y el futuro cercano aumentó la significación de la hazaña: Alemania Federal resultaría campeón de ese Mundial, al derrotar en la final a Holanda, mientras que la Oriental quedó afuera en la siguiente ronda, tras finalizar último en su grupo.

Sparwasser, el autor del histórico gol, declaró años después del milagro futbolístico: “Era golpear al enemigo. Golpear al enemigo donde más le duele. Mucha gente entonces lo veía así. Si en mi lápida pusieran ‘Hamburgo, 1974’, todos sabrían quien yace debajo”. Beckenbauer, en cambio, afirmó que esa histórica derrota los terminó salvando: “El gol de Sparwasser nos despertó. Sin él nunca habríamos ganado aquel Mundial”.

Paliza de Holanda a Argentina 

Holanda 4 - 0 Argentina (Segunda Fase)

La “Naranja Mecánica” del técnico Rinus Michels y al mando del volante Johan Cruyff aplastó 4-0 a los argentinos, propinándole una de las peores goleadas en su historia.   

La superioridad de los europeos, que habían revolucionado el continente con el achique y el pressing, fue evidente y marcó la decadencia del sistema defensivo utilizado por el seleccionado Albiceleste. 

Johan Cruyff en dos oportunidades (10' - 90'), Ruu Krol (25') y Jhonny Rep (73') pusieron cifras definitivas en el tanteador. 

La impotencia y la pasividad argentina fue un cóctel explosivo que determinó la humillación ante, tal vez, una de las mejores selecciones de todos los tiempos.

Argentina finalizó su presentación en el Campeonato del Mundo luego de perder 2-1 con los brasileños y de igualar contra Alemania Democrática. 

Holanda llegó a la final y cayó 2-1 ante Alemania Federal. 

MUNDIAL ESPAÑA 1982 

Argelia sorprende al Mundo derrotando a Alemania 

Argelia 2 – 1  Alemania Federal  (Fase de grupos)

Alemania Federal llegaba como campeones reinantes de Europa, y contaba en su plantel con jugadores de clase mundial como Karl-Heinz Rummenigge, Paul Breitner, Harald Schumacher, Pierre Littbarski y Uli Stielike.  

Nadie daba un peso por Argelia, pero ellos sorprendieron a sus ilustres oponentes con una brillante demostración de fútbol veloz.   

El legendario Rabah Madjer (54') -que anotó el más famoso gol de taco de la historia en la final de la Copa de Europa de 1987 jugando para el Porto contra el Bayern Múnich- abrió la cuenta para los argelinos. 

Rummenigge igualó a los 67 minutos, pero ni bien sacaron de mitad de cancha Lakhdar Belloumi volvió a anotar para los argelinos y con esto alzarse con su victoria más prestigiosa (68'). 

En el grupo B tres 3 equipos terminaron empatados con 4 puntos: Alemania, Austria y Argelia. El gol diferencia fue el que dejó fuera a Argelia, que en dicho certamen venció a Chile (3-2) y cayó contra Austria (2-0). 

MUNDIAL MÉXICO 1986

Dinamarca le propinó a Uruguay una de las peores derrotas en su historia 

Dinamarca 6 – 1 Uruguay  (Fase de grupos) 

Posiblemente, el debut más apasionante en una Copa Mundial de la FIFA fue el de Dinamarca en México 1986. Tras haber alcanzado las semifinales de la Eurocopa en 1984, la generación dorada de Dinamarca tenía ganas de mostrar su talento en la máxima competición del fútbol mundial.

Tras derrotar a Escocia por 1-0 en su estreno, los daneses dieron buena cuenta de Uruguay. Con una versión acelerada del fútbol total, los pupilos del alemán Sepp Piontek demostraron su enorme capacidad ofensiva de la mano de Michael Laudrup, Jesper Olsen, Preben Elkjaer y Frank Arnesen.

Si bien es cierto que Uruguay jugó con diez hombres por expulsión desde la primera mitad, los daneses desplegaron un juego impresionante, que propició un goteo de goles continuo, obra de Elkjaer con triplete (11' - 67' - 80'), Olsen (88'), Soren Lerby (41') y Laudrup (52'), quien anotó un tanto de bellísima factura tras desarbolar por completo la defensa charrúa.

Francescoli anotó de penal para Uruguay al 45'. 

La selección danesa da un golpe de autoridad ante Alemania 

Dinamarca 2 – 0 Alemania Federal (Fase de grupos)

A pesar de su gran papel en la Euro del 84’ y su buen arranque en el Mundial, Dinamarca no era favorita ante Alemania Federal para cerrar el grupo E en el Mundial de México 86’. 

Para ese partido, una vez más, la historia quedó de lado y Dinamarca ganó 2-0 con goles de Olsen de penal 43 y Eriksen 62'. 

Gran partido de los daneses que terminaron líderes del grupo.

Alemania quedó segundo y avanzó, mientras que a Uruguay también le alcanzó para seguir con vida ya que fue uno de los mejores terceros. 

Butragueño y España frenaron a Dinamarca con una paliza 

España 5 – 1 Dinamarca (Octavos de final) 

Dinamarca había ganado sus tres partidos de la primera ronda incluyendo la paliza a los campeones de América, Uruguay, por 6-1, y la de Alemania por 2-0, además de derrotar a la buena selección escocesa dirigida por Alex Ferguson. 

Emilio Butragueño fue la figura con 4 goles. Gracias a él España se clasificó a cuartos de final. 

Dinamarca saltó al campo de juego con la consigna de ir por todo. Era su primera vez en un Mundial y quería luchar, pero no lo logró. Se topó con una gran España que frenó sus aspiraciones.

Al inicio del encuentro los daneses se acoplaron rápido al campo de juego, con el calor en su contra los fundió. La avasalladora ofensiva de Dinamarca metió en varios problemas a los españoles, hasta que una mala marcación de José Antonio Camacho le costó un penal en su contra y Jesper Olsen convirtió el 1-0 a los 33 minutos. 

España no se rendiría con facilidad. La afición los apoyaba en su mayoría y no los decepcionó. En un error de los daneses Emilio Butragueño definió solo para poner el empate al término del primer tiempo.

Y para la segunda parte, la fiesta la daría 'El Buitre' Emilio Butragueño. 

Tras un tiro de esquina Tomás rozó el esférico y sirvió solo a Butrgueño para vencer a Lars Hogh a los 56'.

Hasta provocó un penal que el mismo Goicoetxea se encargó de definir cruzado a la derecha y poner el 3-1 al 68'. El pase a cuartos estaba hecho. Dinamarca no podía más, ya que José Antonio Camacho puso una barrera de acero en la defensa y a cuanto balón llegaba a su área lo escupía para alejarlo del peligro.

Faltando 10 minutos para que finalizara, 'El Buitre' marcó dos tantos que sentenció  5-1 el encuentro sobre Dinamarca. Al 80' aprovechó un gran pase de Eloy y definir como los cánones (4-1); y a los 88 minutos pondría el 5-1 de penal que él mismo fabricó y definió de penal.

Esa selección de España luego perdería en cuartos en penales ante Bélgica. 

Marruecos avanza de ronda y elimina a Portugal 

Portugal 1 – 3 Marruecos (Fase de grupos) 

Marruecos le pasó por encima a Portugal en México. Sin duda, una victoria histórica, pues sirvió para convertirse en la primera selección africana en avanzar a la segunda ronda de un Mundial.

En su última batalla de la primera ronda, Marruecos no se guardó nada y salió a buscar los dos puntos para alcanzar los octavos de Final.

Los africanos jugaron con tranquilidad. Prueba de ello fue el gol de Khairi al minuto 19, que iniciaba con los instantes más trepidantes del duelo, que en el 27’ vivió el nuevo tanto del mismo jugador.

Marruecos no dudó ni por un segundo. Siempre dominó y parecía acercarse más al tercero de la tarde, mismo que logró Krimau al 62’ para sentenciar el duelo. 

Diamantino descontó para Portugal en el 79’.

Ese grupo terminó con Marruecos líder con 4 puntos. Inglaterra y Polonia avanzaron como segundo y uno de los mejores terceros respectivamente. Los portugueses culminaron últimos. 

MUNDIAL DE ITALIA 1990

Camerún inició su hazaña en Italia con victoria ante la Argentina de Maradona 

Camerún 1 – 0 Argentina (Fase de grupos)

El Mundial de Italia 90 empezó con un batacazo en el partido inaugural. Argentina era la campeona defensora, y aunque no tenía un plantel de estrellas todavía tenía en sus filas al más grande jugador de todos los tiempos, Diego Maradona y a la nueva figura, Claudio Caniggia. La victoria en Milan ante Camerún, que todavía no había ganado un solo encuentro en mundiales, parecía un hecho. Pero la Albiceleste cayó sorpresivamente por 1-0. 

Francois Omam-Biyik se elevó en el minuto 67 ante el hombre que lo marcaba para meter un cabezazo hacia la portería. El balón se escurrió entre las manos de Nery Pumpido y le pasó por debajo del cuerpo, con lo que los africanos, que concluyeron el encuentro con nueve hombres, terminaron victoriosos. 

Camerún llegó motivado y en la segunda jornada venció a Rumanía (2-0). Este resultado le aseguraba el boleto en la siguiente ronda. En la última jornada los africanas cayeron goleados 4-0 ante una Unión Soviética que terminó última en ese grupo B. 

Al final Camerún se dejó el liderato. Rumanía fue segundo y Argentina avanzó como uno de los mejores terceros. 

Camerún eliminó a Colombia en octavos y cayó en cuartos de final contra Inglaterra en un gran partido (3-2). Argentina llegó a la final y la perdió ante Alemania. 

MUNDIAL ESTADOS UNIDOS 1994

Bulgaria dejó a los alemanes sin Mundial 

Hristo Stoichkov of Bulgaria celebrates their first goal during the World Cup quarter-final against Germany in 1994

Alemania 1 – 2 Bulgaria (Cuartos de final)

Alemania Federal ganó el Mundial de 1990 y ahora estaba jugando por primera vez como una nación unida desde la Segunda Guerra Mundial y se esperaba que venciera a Bulgaria. 

Los alemanes se derritieron con el calor y la humedad de Nueva Jersey y fueron eliminados con dos tantos búlgaros en tres minutos. Los goles de la victoria fueron de Stoichkov (75') y Letchkov (78'). 

Al 47 Alemania anotó de penal por medio de Lothar Matthäus. 

En semifinales Bulgaria cayó 2-1 ante Italia y en el partido por el tercer lugar fue goleado 4-0 por Suecia. 

Argentina no se pudo recuperar y Rumanía lo mandó para la casa 

Argentina 2 - 3 Rumanía (Octavos de final)

El 3 de julio de 1994, en Pasadena, la Argentina, sacudida por el doping de Diego Armando Maradona, cayó por 3-2 ante Rumania y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial de los Estados Unidos. 

A pesar de la baja de Maradona, Argentina contaba con grandes figuras y tenía cierto favoritismo por toda su historia y haber llegado a la final en el Mundial de Italia 1990. No obstante Rumanía, líder del grupo A, fue más que la Albiceleste. 

En un juego movido, Ilie Dumitrescu logró doblete para los rumanos (11' - 18'). El otro gol fue del emblemático Gheorghe Hagi (58').  

Para Argentina anotaron Gabriel Batistuta de penal al 16' y Balbo en el 75'. 

En cuartos de final Rumanía cayó en penales ante Suecia (4-5). 

Arabia Saudita le pega a Bélgica y se mete en segunda fase 

Bélgica  0 – 1 Arabia Saudita (Fase de grupos)

Arabia Saudí se convirtió en la primera selección de Asia Occidental que superó la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA, y lo hizo tras imponerse a Bélgica en un partido disputado en el estadio RFK de Washington DC, donde sólo le valía la victoria.

Said Al-Owairan fue el autor del gol inolvidable que otorgó al jugador y a su equipo un lugar en la historia del fútbol. Al-Owairan recibió un balón en las proximidades de su área y se lanzó en una internada impresionante en territorio rival.

Superó a la carrera a cinco rivales y encontró el aguante y el temple necesarios para batir al guardameta más soberbio de Estados Unidos 1994, Michel Preud’homme. Se jugaban 5 minutos. 

Antes de ese partido Arabia había caído contra Holanda 2-1 y derrotado por el mismo marcador a Marruecos. 

Ese grupo F terminó con tres clasificados en el siguiente orden por diferencia de goles: Holanda, Arabia Saudita y Bélgica. Todos con 6 puntos. 

Las proezas de Arabia Saudí allanaron el terreno para que la Confederación Asiática contara con cuatro representantes en Francia 1998, en lugar de los dos que enviaba anteriormente al certamen.

Suecia fue la selección de apagar el sueño de Arabia en octavos de final (3-1). 

MUNDIAL FRANCIA 1998 

Remontada e histórica victoria de Noruega sobre Brasil 

Brasil 1 – 2 Noruega (Fase de grupos)

Noruega, a un minuto del final del partido, se clasificó en forma agobiante a octavos de final del Mundial de Francia '98 al vencer a Brasil por 2-1 en deslucido pero emocionante partido por el Grupo A del certamen, encuentro disputado en Marsella. 

El primer gol lo convirtió Bebeto cuando transcurrían 78 minutos de un choque que no tuvo brillo y la igualdad fue marcada por el también delantero Tore Andre Flo a los 82'. 

El pasaporte a la próxima y decisiva instancia llegó de penal y fue anotado por el volante Kjetil Rekdal en el minuto 89. 

Los noruegos terminaron con 5 unidades en la segunda posición del grupo A. Brasil, subcampeón en ese Mundial, se dejó el primer lugar. 

En octavos el equipo de Noruega cayó ante Italia 1-0.

"Fútbol para todos"

Nigeria saca gran victoria contra España 

España 2 – 3   Nigeria (Fase de grupos)

La selección de España era favorita y el buen comienzo del equipo ibérico obtuvo su recompensa. El delantero Alfonso Pérez fue derribado por Mobi Oparaku al borde del área, lo que llevó a Hierro, especialista en los lanzamientos de falta, a probar suerte. 

El entonces máximo goleador de todos los tiempos con España burló la barrera por bajo, con un disparo de rosca por el hueco donde se había colocado Alfonso, y batió a un Rufai que se quedó clavado.

Nigeria, al mando de Bora Milutinovic, resucitó enseguida y restableció la igualdad a los cuatro minutos. En un saque de esquina botado por Garba Lawal, Mutiu Adepoju se coló entre dos camisetas blancas en el primer palo, remató de cabeza y batió a Andoni Zubizarreta. 

Nigeria, crecida tras el empate, buscó un segundo gol. El delantero Victor Ikpeba llegó con peligro, pero su disparo se fue al lateral de la red. A los dos minutos de la reanudación, sin embargo, la balanza volvió a decantarse del lado español gracias a un magnífico remate de Raúl. El delantero merengue enganchó de volea un buen pase en largo de su compañero de club Hierro y fusiló con la zurda a Rufai. En ese momento, España pasó a controlar la posesión del balón. 

Desde una posición ganadora, España dejó que sus oponentes volvieran a meterse en el partido con un inoportuno error de Zubizarreta, en el minuto 73. Lawal fue el artífice del gol, tras triangular con el suplente Rasheed Yekini y eludir la entrada de Iván Campo en su internada hasta la línea de fondo. Su centro raso, no obstante, no ofrecía ningún peligro, hasta que "Zubi", inexplicablemente, palmeó el balón hacia su propia portería. 

Aunque Raúl, libre de marcaje, falló una clara ocasión tras un centro de Joseba Etxeberría, Nigeria se había venido arriba en esos momentos y, a 12 minutos del final, Sunday Oliseh sentenció el partido de forma majestuosa. Un balón colgado al área española fue despejado de cabeza hacia la posición del centrocampista, quien, desde unos 25 metros, enganchó una potente media volea ante la que nada pudo hacer Zubizarreta.

Para España resultó un golpe mortal que dejó su moral seriamente dañada. El equipo sudó para obtener un triste 0-0 ante Paraguay en su segundo encuentro y, pese a golear por 6-1 a Bulgaria (en el que fue el 126º y último partido internacional de Zubizarreta), los resultados ajenos significaron su eliminación.

Nigeria, por su parte, avanzó como primera de grupo y cayó en octavos 4-1 ante Dinamarca. 

Croacia humilla a Alemania  y consigue histórico pase a semifinales 

Croacia 3 – 0 Alemania (Cuartos de final)

"Este es un resultado histórico. Yo ya había dicho que si le ganábamos a Alemania, seríamos campeones, y ahora no podemos desperdiciar esa chance". La euforia de Miroslav Blazevic, el técnico croata, es la mejor manifestación pública de una noche realmente inolvidable. 

Croacia, que venía de eliminar en octavos a Rumanía, quería vengarse de una derrota de hace dos años en la Eurocopa ante Alemania y lo consiguió humillándola en los cuartos de final del Mundial, con goles de Jarni, Vlaovic y una joyita de Davor Suker, con paseo y todo. Los alemanes prefirieron echarle la culpa a la expulsión de Woerns. Allá ellos. Como hace cuatro años, Alemania volvió a dejar el Mundial en cuartos de final.

En 1996, en la Eurocopa de Naciones disputadas en Inglaterra, también en cuartos de final, Alemania se impuso a Croacia por 2-1, en un partido que los balcánicos guardaban con amargura, culpabilizando al árbitro de aquella derrota. Después Alemania ganaría el título. Esa era la primera participación en un torneo oficial de Croacia y su seleccionado se juró venganza. Sobre todo cuando les llegaron informaciones de que la prensa alemana se los tomaba en broma.

Para semifinales Croacia se topó a Francia, equipo que hizo valer su casa con un 2-1. 

En el partido por el tercer lugar los croatas le ganaron a Holanda 2-1. 

 

MUNDIAL COREA - JAPÓN 2002 

Senegal dio el batacazo ante una Francia que llegó como campeona

Senegal 1 – 0 Francia (Fase de grupos)

Al igual que en Italia '90, la Copa Mundial de 2002 abrió con una victoria sorpresiva de una nación africana sobre los campeones defensores. Francia, que también llegaba como campeón europeo, y que contaba con los máximos goleadores de las ligas inglesa, italiana y francesa quedaron confundidos por Senegal. 

Papa Bouba Diop anotó el gol de la victoria a la media hora del encuentro, a lo que le siguió el festejo de los jugadores senegaleses unidos en un baile coreográfico de celebración. 

Francia sería eliminada en la primera ronda sin siquiera anotar un gol. Igualaron 0-0 ante Uruguay y perdieron 2-0 contra Dinamarca. 

En el caso de Senegal se dejó el segundo lugar del grupo A con 5 puntos tras empatar ante Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3).

Polémica clasificación de Corea del Sur sobre Italia 

Corea del Sur 2 – 1  Italia (Octavos de final) 

En retrospectiva, éste no fue tan sorpresivo si se tiene en cuenta los arbitrajes de un torneo que muchos hinchas han borrado de sus registros. Italia fue eliminada de la Copa del Mundo de 2002 en octavos de final por la anfitriona Corea del Sur tras el gol de oro del ex jugador de la Perugia Ahn Jung-Hwan.De todos modos, todo esto pasó después de uno de los más infames partidos en la historia de los mundiales. 

Los hombres de Giovanni Trapattoni habían convertido un gol de oro perfectamente válido anulado a instancias del árbitro ecuatoriano Byron Moreno, Francesco Totti fue expulsado por tirarse a la pileta y simular cuando la repetición sugería que simplemente había perdido la vertical, al mismo tiempo que Corea del Sur recibió un penal dudoso y fue constantemente perdonado en su juego repleto de faltas.

Después del encuentro Italia declaró que había habido una conspiración en su contra, reclamos que fueron tomando fuerza por el hecho de que no sólo había contando con cuatro goles válidos anulados en los dos encuentros anteriores ante Croacia y México, sino también por los errores arbitrales que se vieron en la eliminación de España a manos de Corea en la siguiente ronda.

Con otro escándalo arbitral Corea del Sur le ganó a España 

Corea del Sur 0 (5) – 0 (3) España (Cuartos de final)

En los cuartos de final España llegó como favorita y cayó  ante Corea del Sur en los penales tras empatar 0-0 a lo largo de 120 minutos. 

Cabe destacar que el árbitro, Gamal Al-Ghandour, anuló hasta tres goles que parecían legales a España. 

Finalmente, Joaquín falló el penalti que clasificó a Corea que fue acusada de recibir muchas ayudas arbitrales durante el torneo.

Los penales fueron favorables a los asiáticos 5-3. 

Argentina decepcionó en uno de sus peores Mundiales

 

Argentina 1 - 1 Suecia (Fase de grupos) 

El grupo era complicado, pero claramente los dos favoritos eran Inglaterra y Argentina, sobre Suecia y Nigeria. 

Argentina, al mando de Bielsa, era un fuerte candidato tras realizar una gran eliminatoria en la Conmebol. No obstante la derrota ante Inglaterra en la segunda jornada 1-0 dejó obligado a la Albiceleste a ganar en la última fecha ante Suecia ya que los resultados dejaron un grupo muy parejo. 

El resultado final entre argentinos y suecos fue 1-1. 

La única victoria de Argentina en ese Mundial fue ante Nigeria 1-0. 

Suecia e Inglaterra clasificaron con 5 puntos. Gran decepción para todo el pueblo argentino. 

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 

Suiza hizo despertar a España en Sudáfrica 

España 0 - 1 Suiza (Fase de grupos)

Emparejados en el Grupo H con Suiza, Chile y Honduras, los campeones europeos, España eran los candidatos a ganar con facilidad su grupo después de haber perdido sólo un partido en casi cuatro años. 

La Furia Roja dominó la posesión de pelota, astilló el travesaño con un disparo de Xabi Alonso, y se perdió algunas buenas chances, pero la aguerrida defensa suiza los terminó frustrando. 

El gol de contra en la segunda mitad de Gelson Fernandes al 52' fue suficiente para que Suiza se hiciera el día.

Luego de ese partido España se levantó con victorias ante Honduras (2-0) y Chile (2-1). Luego dejó en el camino a Portugal, Paraguay y Alemania para llegar a la final, en donde venció a Holanda 1-0 en tiempos extras con gol de Andrés Iniesta. 

Suiza, por su parte, terminó en la tercera casilla y eliminado con 4 puntos. Tras dar la sorpresa los suizos perdieron ante Chile 1-0 y empataron contra Honduras 0-0. 

México consigue triunfo histórico ante Francia 

Francia 0 – 2  México (Fase de grupos)

Un gol para la polémica del 'Chicharito' Javier Hernández apenas ingresado al terreno y otro de penal de Cuauhtémoc Blanco le dieron a México una victoria por 2-0 sobre Francia y dejaron al último subcampeón al borde de la eliminación en la Copa Mundial de fútbol.

Hernández estaba en posición adelantada al recibir un pase de Rafael Márquez a los 63 minutos, pero el árbitro Khalil Al Ghamdi, de Arabia Saudita, dejó seguir el juego y el delantero, quien acaba de ser comprado por el Manchester United, eludió al arquero Hugo Lloris y anotó con el arco vacío.

Blanco, de 37 años, aumentó de penal tras una falta contra Pablo Barrera a los 78'.

Fue la primera victoria de México ante Francia luego de cinco derrotas y un empate.

En los otros partidos del grupo A México igualó contra Sudáfrica y perdió frente a Uruguay. Terminó segundo con 4 puntos y en octavos perdió contra Argentina 3-1. 

Los franceses terminaron últimos. 

Sudáfrica acabó con una Francia raquítica 

Sudáfrica 2 - 1 Francia (Fase de grupos)

Sudáfrica eliminó a Francia del Mundial tras ganarle en la última jornada 2-1. 

La selección local, mucho más metida en el partido, aprovechó la velocidad de sus hombres y la anarquía de Francia para lograr su primera victoria del Mundial.

Los primeros minutos de Francia fueron un espejismo. Khumalo aprovechó una salida en falso del meta galo para marcar el primer gol del partido. 

Cinco minutos después, Gourcuff fue expulsado por un codazo y dejaba con diez a su selección. Sudáfrica, con el respaldo de su afición y con uno más sobre el campo, aumentó las cifras por medio de Mphela 37'. 

Malouda, en el minuto 70 ha aprovechado un pase en profundidad de Diaby sobre Ribery para recortar diferencias. Primer gol para Malouda. Primer gol del Mundial para Francia y el único. 

2-1 fue el resultado final. Un duro golpe para Francia, selección que llegaba al Mundial como una de las favoritas. Sin embargo, Sudáfrica y los problemas internos de los bleus le han puesto en su sitio. 

Sudáfrica terminó en el tercer lugar con 4 los mismos que México, pero los aztecas avanzaron por contar con mejor diferencia de goles. 

Serbia sorprende con triunfo sobre Alemania 

Alemania 0- 1  Serbia (Fase de grupos)

Desde un comienzo el equipo Serbio no entrego la cancha y jugo de igual a igual ante una selección Alemana que precisaba del triunfo para asegurar su pase a octavos. 

El partido se complicó para Alemania a los 36' del primer tiempo cuando fue expulsado el delantero Klose, 2 minutos después llegó el gol del triunfo para Serbia marcado por Jovanic estableció el que sería el resultado final. 

En el segundo tiempo a los 15 minutos el arquero Vladimir Stojkovic detiene un penal ejecutado por el Polaco (nacionalizado Aleman) Podolski. 

Fue una victoria histórica que de poco le ayudó a Serbia ya quen el fecha inaugural había perdido ante Ghana y en la última jornada tropezaron frente a Australia 2-1. 

Italia se quedó sin la posibilidad de defender el título perder contra Eslovaquia 

Eslovaquia 3 - 2 Italia (Fase de grupos)

La selección de Eslovaquia, la única que debutaba en este Mundial 2010, dejó fuera del torneo al vigente campeón, Italia, en un partido en el que fue superior a su rival y en el que el equipo italiano sólo entró, y a la heroica, en los minutos finales del choque. 

Fue el encuentro con un final más intenso de lo que se lleva disputado de Mundial, sobre todo porque los italianos se vieron obligados a buscar con fuerza y coraje en los últimos diez minutos lo que no habían buscado hasta entonces.

Eslovaquia hizo el mejor de los partidos posibles y cualquier resultado que no le hubiera dado la victoria habría sido un castigo excesivo para los merecimientos que mostró sobre el terreno de juego.

Alemania humilla a la Argentina de Maradona 

Alemania 4 - 0 Argentina (Cuartos de final)

Alemania fulminó a Argentina 4-0 en cuartos de final. Una de las peores derrotas para los argentinos en Copa del Mundo. 

Las estrellas albicelestes no brillaron. Messi anduvo menos presente y el equipo se derrumbó como un castillo de naipes, como un gigante con los pies de barro. Cuando falló la pegada, no había nada para suplirlo.

Perdió un partido que se puso cuesta arriba desde el minuto 3, cuando Müller anotó el primero de la tarde en el minuto tres. 

Impotente, sin respuestas, Argentina se conformó con dominar pero sin crear grandes ocasiones, mientras Alemania acechaba, aguardaba en sus cuarteles de invierno a que la albiceleste dejara sus huecos.

Del intercambio de golpes salió beneficiada Alemania, la que tenía un poco más de orden y clarividencia.

En el minuto 68 Müller demostró que está enchufado en el Mundial y, desde el suelo, acertó a servir a Podolski que se internó en el área para centrar a un Klose que marcó libre de marca.

El segundo tanto acabó por quebrar a Argentina. Sólo quedaba la heroica, lanzarse a por todas a la desesperada. Pero Alemania no dio tiempo a Argentina a preparar la respuesta. Siete minutos más tarde Schweinsteiger dejó sentados a cuantos defensas albicelestes le salieron al paso y sirvió para que Friedrich sentenciara el encuentro.

Todavía tuvo tiempo de marcar el cuarto Klose en otra jugada al contragolpe. 

Argentina se fue a casa con ese humillante 4-0. En semifinales Alemania se enfrentó a España y perdió 1-0. 

 

MUNDIAL BRASIL 2014 

Holanda vapulea al campeón España 5-1

Holanda 5 – 1 España (Fase de grupos) 

La selección española repitió el arranque de Sudáfrica y comenzó hincando la rodilla en su estreno mundialista, aunque en esta ocasión lo hizo con 5 goles en contra ante Holanda. 

Nadie hubiera imaginado tal desastre a los 42 minutos de partido, cuando Silva falló solo un mano a mano con remate picado.

Del 2-0 se pasó al 1-1. La máxima del fútbol volvió a cumplirse, segundos después de que Sergio Ramos y Piqué firmasen el primer enredo de la noche. Van Persie aprovechó el hueco y cabeceó por encima de Casillas, que había comenzado de dulce con una buena parada a Sneijder. El empate enfrió a una España que ya se había olvidado del gol de Xabi Alonso.

Así se llegó al descanso 1-1. Holanda de menos a más y con España tocando su techo. El gol descolocó a la vigente campeona, superada por Van Persie y Robben en todo momento, además de la fortaleza de su centro del campo, escasamente creador, pero diseñado a la perfección para contener el juego cansado de 'La Roja'. 

En el segundo tiempo Robben volvió a encontrar el hueco entre los dos centrales españoles y fusiló a Casillas dentro del área. El 1-2 no cambió el discurso de España, pero evidenció que no sería suficiente para frenar el ímpetu de la actual subcampeona mundial.

A partir de ahí, nada le salió a los chicos de Del Bosque, que andaban cabizbajos sobre el césped de Salvador de Bahía y con el infortunio de recibir el 1-3 en una jugada que debió ser falta. Van Persie obstaculizó en el salto a Casillas y De Vrij, libre de marca en el segundo palo, logró el gol casi sin oposición.

Ahí llegó la barra libre para la selección 'oranje' que encontró una mina de oro en la debilidad de Piqué y Ramos. Para colmo, y tras un gol anulado a Silva por fuera de juego, llegó el cuarto después un error estrepitoso de Iker Casillas. El capitán controló mal y Van Persie no tuvo problemas en dar la puntilla.

Al final, y después de que el delantero del Manchester la estrellase en el larguero, Robben volvió a empequeñecer a la zaga española y a su centro del campo. 

Chile clasifica a octavos y elimina a España 

Chile 2 - 0 España (Fase de grupos)  

La selección española enterró su estrella en Brasil a las primeras de cambio, en la peor actuación mundialista de su historia y tras caer ante Chile (0-2) en el segundo partido de la fase de grupos, una derrota sin paliativos que hizo hincar la rodilla a la mejor generación de la historia del balompié ibérico. 

Sólo cinco días ha durado la vida de España en este Mundial. La defensora del título, aquel equipo que maravilló al mundo en los últimos seis años, decidió despedirse en Maracaná de la peor manera posible, y firmó su rendición desprendiendo una imagen impropia, inaudita e irreconocible.

Desde entonces, hasta este fatídico miércoles, ver jugar a España ha sido un disfrute para el paladar, un orquesta coral que tumbó a todos los rivales cuantos se ponían por delante. Hoy, en uno de los escenarios futbolísticos de más enjundia, el equipo de Vicente del Bosque entregó la alternativa, sobre todo tras una primera mitad en la que España no demostró sensación de urgencia. 

A España le faltó alma, la misma que le llevó a conquistar el mundo hace cuatro veranos. 

La falta de tensión la reflejó Xabi Alonso, que fue sustituido en el descanso por Koke, algo que Del Bosque debió interpretar mucho antes. El tolosarra, lejos de su mejor nivel, tuvo una pérdida fatal que desencadenó en un fallo en cadena de la línea de cuatro. El balón cayó a los pies de Vargas, que quebró a Casillas y marcó el 0-1.    

Un tiro en la nuca que no tuvo compensación, sino todo lo contrario. España no cambió el registro y permitió a Chile adueñarse del balón, superando al centro del campo en todas las acciones. 

Para colmo, y después de que España estabilizase su juego, Chile apuñaló a la campeona del mundo cogiendo el mismo camino que Holanda. Un gol a un minuto del descanso, obra de Aranguiz con el exterior, minimizó al equipo de Del Bosque, que ya había renunciado a cambiar el rumbo en el mítico Maracaná.   

Alemania le propina a Brasil su peor derrota de la historia con humillante 7-1 

Brasil 1  - 7 Alemania (Semifinal) 

La selección alemana escribió uno de los capítulos más brillantes de la historia de los Mundiales tras aplastar (1-7) a Brasil, en su campeonato y ante su público, gracias a veinte minutos primorosos en la primera mitad que supuso la humillación de la 'canarinha', indolente y sin argumentos ante la exhibición germana.

Alemania fue una máquina perfecta. Fiel a su historia, pero con el fútbol por bandera, el equipo bávaro puso en su sitio a la mezquina Brasil. Descuartizó la apuesta de Scolari. 

En Belo Horizonte, los alemanes pasaron por encima de Brasil en 18 minutos que quedarán para la historia. Sin Neymar ni Thiago Silva, los cuales acusó en exceso la pentacampeona, la anfitriona perdió las pinzas que la sostenían en el Mundial.

Los penaltis ante Chile, en un mal partido, y la temprana ventaja ante Colombia, dieron licencia a Brasil para seguir su travesía. Un equipo militarizado, excesivamente jerarquíco y alejado del 'jogo bonito' que definió el 'futebol' brasilero por los siglos de los siglos. 

Müller abrió la cuenta a los 11 minutos, tras rematar sin oposición un córner en el corazón del área. El gol pareció activar a los de Scolari, pero ocurrió todo lo contrario. Klose, diez minutos después, consolidó la apuesta germana con el 0-2, una diana con sabor histórico pues le convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales (16).

A partir de ahí se desencadenó la tormenta. Un doblete de Kroos y otro de Sami Khedira secaron a una Brasil que rozaba la desidia y que, más allá de haber acusado la presión, demostró no tener un patrón de juego, una idea para frenar el desembarco bávaro.

El descanso no cambió el escenario para los locales, cuya afición llegó a pitarles mediado el segundo acto. Las pocas ocasiones de Brasil las detuvo Neuer con destreza y --para colmo-- la goleada engordó a quince minutos para el final. El 'blue' Schürrle dio el estoque con un doblete, el segundo gol de inmensa belleza.

Ahí murió Brasil, que pudo incluso haber encajado el octavo en botas de Mesut Özil. Finalmente fue Oscar quien marcó el gol del honor, el más triste de la historia del fútbol brasileño. Alemania, con muchos quilates, ya está en una nueva final. Nada queda de una Brasil que fue borrada del mapa en un partido para la eternidad.