Buscar en Google:

Alajuelense consolida liderato general con victoria sobre Guadalupe (1-2)

La Liga sufrió la expulsión de Facundo Zabala al 31' 
Leonel Moreira le tapó penal a José Luis Cordero 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Guadalupe FC recibió este sábado a Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Coyella Fonseca en juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Apertura Liga Promerica 2020. Al final la victoria fue para el conjunto liguista 1-2.  

Los manudos tomaron ventaja en el primer tiempo gracias a los goles de Alex López (27’) tras un tiro libre directo y Bryan Ruiz (39’) mediante la pena máxima. Leonel Moreira detuvo un penal a Jose Luis Cordero al 32’ en una jugada en la que resultó expulsado Facundo Zabala tras ver su segunda amarilla. Los locales descontaron en el segundo tiempo por intermedio de Royner Rojas (76’) pero no supieron aprovechar la ventaja de jugar con un hombre de más.

Con el triunfo, el equipo de Liga Deportiva Alajuelense llega a 24 puntos y se consolida en el liderato de la tabla general. Por su parte, los guadalupanos se quedaron estancados con 13 puntos y quedan a la espera de lo que pueda hacer el Herediano en la lucha por el segundo puesto.

Primer tiempo

El técnico Alexander Vargas envió a su equipo al campo con una formación 5-4-1 con Luis Torres en el arco, tres defensas centrales con Jason Prendas, Kevin Espinoza y Darío Delgado además de dos volantes laterales: Sergio Núñez por la derecha y Brandon Bonilla por la izquierda, respectivamente. En la media cancha se ubicaron Andrés Gómez como volante de contención, José Luis Cordero como volante mixto, Andrey Mora como extremo izquierdo y Jossimar Pemberton como extremo derecho, quedando Anthony Contreras como único delantero.

Liga Deportiva Alajuelense formó con el 4-4-2 que le ha dado resultado a lo largo del campeonato. Leonel Moreira fue el arquero estelar, Adolfo Machado y Fernán Faerrón como centrales centrales, Ian Smith como lateral derecho y Facundo Zabala de lateral izquierdo. En línea de volantes se ubicaron Alex López por el centro, Alonso Martínez por la derecha, Barlon Sequeira por la izquierda y Bryan Ruiz como volante creativo. En el frente de ataque se ubicaron Jurguens Montenegro y Álvaro Saborío.

El partido inició sin un claro dominador, con ambos equipos buscando adueñarse del esférico, pero sin llegar a generar ocasiones claras. Los dos equipos estaban bien parados y no daban espacios a su rival. Cuando esto sucede, una buena forma de buscar la anotación es mediante el remate de larga distancia. 

A esto apeló el catracho Alex López al 23’ quién sacó un fuerte disparo desde la frontal del área que obligó al arquero Torres a emplearse a fondo. Apenas un minuto después, Zabala sacó lo que parecía ser un centro desde el costado izquierdo pero el balón fue tomando dirección de gol peligrosamente. De nuevo Torres, respondió de buena manera rozando el balón y evitando la caída de su marco. 

La otra fórmula para llegar al gol en un partido tan cerrado como el que se presentaba es sacar provecho de las jugadas a balón parado. Al 27’ el cuadro manudo tuvo un tiro libre al borde del área en una posición inmejorable. López mostró su calidad y astucia y cobró por debajo de la barrera para enviar el balón al fondo y poner el 0-1.

El conjunto local trató de reaccionar y apenas tres minutos después llegó una jugada que pudo haber cambiado el rumbo del encuentro. El manudo Facundo Zabala derribó a un rival dentro de su propia área. El árbitro cobró penal y le mostró su segunda tarjeta amarilla por lo que salió expulsado. El encargado de ejecutar la pena máxima, pero Leonel Moreira, figura indiscutible de los manudos en el torneo, detuvo el remate.

En su siguiente jugada de ataque, esta vez fueron los guadalupanos quienes cometieron una infracción dentro de su área y el señor Ricardo Montero de nuevo señaló penal, esta vez para los manudos. Bryan Ruiz ejecutó con gran clase y envió el balón al fondo para poner el 0-2 a favor de su equipo al 39’. 

Segundo tiempo

En la etapa complementaria, el técnico local realizó una variante para tratar de aprovechar el hombre de más sobre la cancha. Alexander Vargas sacó a un defensa central, dejando una línea de 4 en el fondo y haciendo a ingresar a un volante para intentar tener mayor posesión de balón. Los manudos por su parte, reforzaron la zaga con el ingreso de Marcos Menees en lugar de Álvaro Saborío.

A lo largo del partido había estado lloviendo de manera intensa y para la segunda parte, se veían algunos pozos en el terreno de juego que dificultaban el tránsito del balón. Ante esto, los locales intentaban juego largo para enviar balones al área manuda pero los visitantes estaban bien parados y no tenían jugadas de apremio. 

Al 76’, Fernán Faerrón cortó un balón en zona defensiva y trató de controlarlo para salir jugando. Sin embargo, su control se le fue largo y se lo robó un jugador local quién sirvió inmediatamente al recién ingresado Royner Rojas. Este último se acomodó el balón y sacó un remate rastrero que agarró velocidad y superó a Moreira, lo que supuso el 1-2.

Con el descuento en el marcador, el cuadro local se lanzó hacia el frente buscando la igualdad. A cinco minutos de finalizar el encuentro, se suscitó una jugada polémica. Un jugador guadalupano cayó dentro del área rival. Para el árbitro no existió falta y dejó seguir el encuentro ante el reclamo de jugadores y cuerpo técnico locales.

El juego concluiría con el 1-2 a favor de los manudos, lo que los consolida en el primer lugar de su grupo y de la tabla general. Guadalupe, por su parte, se mantiene con 13 puntos en el tercer lugar.

Ficha técnica

Sábado 3 de octubre del 2020

Formaciones

1- Guadalupe FC:1-Luis Torres (7), 14-Darío Delgado (6), 5-Lautaro Ayala (6), 4-Kevin Espinoza (-) (20-Eduardo Juárez 18’ (7)), 15-Sergio Núñez (6) (11-Aarón Murillo 46’ (6)), 21-Brandon Bonilla (6), 26-Andrey Mora (6), 28-Jossimar Pemberton (6), 10-Jose Luis Cordero (6) (27-Din John Arias 73’ (-)), 7-Andrés Gómez (6) (19-Royner Rojas 73’ (7)), 9-Anthony Contreras (7), DT: Alexander Vargas

2- Alajuelense: 23-Leonel Moreira (8), 3-Fernán Faerrón (6), 13-Adolfo Machado (6), 12-Ian Smith (6), 36-Facundo Zabala (4), 11-Alex López (8), 7-Jurguens Montenegro (6) (9-Jonathan Moya 70’(6)), 10-Bryan Ruiz (7) (26-Bernal Alfaro 70’(6)), 16-Alonso Martínez (6) (21-Dylan Flores 83’ (-)), 22-Barlon Sequeira (6) (17-Carlos Mora 57’(6)), 24-Álvaro Saborío (6) (2-Marcos Meneses 46’(6)), DT: Andrés Carevic

Goles: 

0-1: Alex López de tiro libre por debajo de la barrera (27’) 

0-2: Bryan Ruiz tras cobro de penal (39’)

1-2: Royner Rojas en disparo dentro del área (76’)

Amonestados: Brandon Bonilla (5’); Facundo Zabala (19’ y 31’); Barlon Sequeira (29’); Jossimar Pemberton (39’); Alonso Martínez (79’); Anthony Contraras (85’); Luis Torres (87’); Víctor Murillo (en la banca, 87’)

Expulsados: Facundo Zabala (31’); Víctor Murillo (en la banca, 89’)

Liga Promerica

Torneo Apertura 2020

Jornada 9

Estadio: Colleya Fonseca

Hora: 6:00 pm

Uniformes

Guadalupe FC: Camiseta azul, pantaloneta azul, medias azules

Alajuelense: Camiseta blanca, pantaloneta blanca, medias blancas

Árbitros: Ricardo Montero (central), Juan C. Mora y Erick Sánchez (asistentes), Adrián Chinchilla (secretario).