Buscar en Google:

AUDIOS: La gran historia de los ticos en los 70 años de Comunicaciones de Guatemala

Rolando Fonseca es el extranjero con más goles superando la cifra de los cien 
Ronald González se convirtió en ídolo ganando títulos como jugador y técnico  
Enrique Rivers llegó como estrella pero una severa lesión le impidió lucirse

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior

El equipo del Comunicaciones, el más ganador de Guatemala con 30 Ligas y uno de los más importantes de Centroamérica, está celebrando 70 años de vida. Durante este tiempo muchos costarricenses han dejado su huella en un club que se fundó el 16 de agosto de 1949.  

Por números y logros los dos ticos que más resaltan en la historia del Comunicaciones son Rolando Fonseca y Ronald González

En el caso de Fonseca es el extranjero del conjunto crema que más goles tiene en la Liga de primera división chapina con 108 conquistas según datos del periodista y estadígrafo Carlos Paredes. 

Ronald, por su parte, es el único costarricense que como entrenador levantó el título de campeón, algo que también hizo como jugador. 

Hubo un caso especial que en su momento fue muy sonado pero que lamentablemente no tuvo el mejor final. Se trata de la historia de Enrique Rivers, quien en 1985 llegó como estrella tras su recordado gol en la victoria de Costa Rica ante Italia en las Olimpiadas de 1984 pero una lesión le impidió cumplir con sus objetivos. 

Actualmente en el Comunicaciones se encuentra jugando Michael Umaña, quien con toda su experiencia aporta liderazgo y es capitán del equipo.  

Entre otros ticos que se recuerdan de grata manera en Comunicaciones son: Johnny Cubero, Mauricio Solís, Floyd Gutrie, Mauricio Wright, Sergio Morales, Jewison Bennett, Ricardo González, Manfred Rusell y Diego Estrada. En el caso de Alexandre Guimaraes estuvo como técnico. 

Además de 30 campeonatos en el torneo local, Comunicaciones suma en sus vitrinas ocho Copas y diez Campeón de Campeones. A nivel internacional tiene dos Copas Fraternidad Centroamericana y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Con la obtención de los títulos de liga consecutivos en el Apertura 2012 hasta Clausura 2015, se convirtió en el primer y único club profesional en Guatemala lograr un hexacampeonato.

Goles de ticos con el Comunicaciones en Torneos cortos (a partir de 1999) 

Rolando Fonseca 108 goles (extranjero con más anotaciones) 

Johnny Cubero 50 goles 

Diego Estrada 27 goles 

Ronald González 16 goles

Manfred Russell 10 goles

Sergio Morales 9 goles 

Mauricio Solís 7 goles

Floyd Gutrie 6 goles

Michael Umaña 3 goles 

Erick Scott 3 goles

Allan Oviedo 2 goles

Andy Furtado 1 gol 

Néstor Monge 1 gol 

Fuente: Periodista y Estadígrafo Carlos Paredes.

Voces de protagonistas 

Ronald González: “Comunicaciones ha sido uno de los equipos que me marcó mucho en mi carrera deportiva. Como jugador estuve cinco años y pudimos lograr igual cantidad de títulos, luego pude volver como entrenador en el 2012 y gracias a Dios también me fue bien, ganamos el título de forma contundente, fue el primer campeonato del hexacampeonato que posteriormente ganaron. Este club marcó mi carrera en lo futbolístico y en lo familiar, Guatemala es un país que quiero mucho, me identifico mucho, mi hijo menor Alejandro nació en Guatemala, tenemos raíces muy importantes en este país, de tanta gente linda, que a uno lo respeta y lo quiere y me uno a la distancia en este aniversario”.  

Resultado de imagen para ronald gonzalez comunicaciones campeon

Resultado de imagen para ronald gonzalez  comunicaciones

Rolando Fonseca: “Comunicaciones no es solo un club muy importante en mi carrera futbolistica, también fue un equipo que marcó mi vida, en mi familia, una ciudad a la cual estamos muy agradecidos, pudimos crecer en el área espiritual de una manera genial, estuve lapsos muy cortos pero se marcó una era importante, en donde tuve éxitos y también duros golpes pero que me enseñaron a aprender. Guatemala es un país al que le tengo mucho cariño y respeto porque significó mucho para mí”.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

“Cuando llegué a Comuncaciones jamás imaginé poder llegar a convertirme en el máximo goleador extranjero, es un deleite, es un orgullo, fue una de mis mejores etapas, pero lo que cada día me da satisfacción es que pude defender esa camisa con dignidad, lealtad y mucho respeto, eso la gente me lo reconoció". 

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

“La grandeza de esta institución la hace su afición, que es fiel, muy constante. Felicito en estos 70 años a cada dirigente, jugadores y personas que han pasado por el club".  

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado, césped y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Resultado de imagen para gol rolando fonseca comunicaciones

Enrique Rivers: “Envío mis felicitaciones a uno de los equipos históricos de Centroamérica como lo es el Comunicaciones. En 1985 fui contactado por el entrenador español ya fallecido Antonio Moyano Reina y en enero de ese año me incorporé al club, desgraciadamente luego de varias semanas de estar entrenando previo al campeonato me fue detectado una lesión de ruptura de ligamento cruzado que lamentablemente para esa época había pocos antecedentes en el área, tanto fue así que una vez operado me mandaron a sesiones de gimnasio sin ningún tipo de asesoría y prácticamente me exigieron que empezara a entrenar y a jugar al mes y 22 días de ser operado, esto trajo como consecuencias lógicas el estar lesionado de manera permanente y continua, por todo esto mi experiencia como jugador en el futbol chapín no fue del todo satisfactoria”.  

Resultado de imagen para Enrique Rivers costa rica italia

Resultado de imagen para Enrique Rivers comunicaciones

Johnny Cubero: “Mi paso por Comunicaciones fue muy positivo, muy buenos años futbolísticos, salí en dos ocasiones campeón y también anotar 55 goles con Comunicaciones los cuales me ayudaron a ser el tico más goleador en Guatemala. Teníamos un equipo que marcaba diferencia, con jugadores de mucho peso, que marcaban la pauta en el futbol guatemalteco, fueron tiempos muy importantes para mi carrera en un país que me recibió muy bien”. 

Resultado de imagen para Johnny cubero comunicaciones

Resultado de imagen para Johnny cubero comunicaciones

Michael Umaña: “Me siento bendecido y afortunado de poder a los 37 años poder formar parte de una institución tan grande como los es Comunicaciones, es un club que voy a guardar en el corazón por el resto de mis días, siempre he sido bien recibido, me han tratado como en casa, le guardo un gran respeto y un gran cariño a esta camiseta. Aquí me siento muy contento, estoy muy comprometido para lograr objetivos, sabemos que estamos pendientes de ganar un campeonato, el grupo tiene muchos deseos de darle una alegría a la afición”. 

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

“Le debo mucho al club, confiaron en mí en un momento en donde nadie lo hacía, la verdad muy pocos lo hacen por la etapa en la que me encontraba, aquí creyeron en mi y en mis condiciones, por eso yo y mi familia estamos muy agradecidos”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Técnico Alexandre Borges Guimaraes: "Comunicaciones fue mi primera experiencia internacional, fue una etapa muy importante para mi conocimiento del área, de experimentar, de manejar grupos. Fue un período en donde pude sacar muchas cosas positivas para el seguimiento de mi carrera".  

Resultado de imagen para alexandre guimaraes comunicaciones 

Mauricio Solís: "La primera vez que estuve en Comunicaciones fue entre 1998 y 1999, ese año quedamos campeones, teníamos un muy buen equipo, fue una etapa muy bonita, luego estuve entre el 2005 y 2007, ya en esa época fue un poco más difícil, perdimos tres finales, en esos cuatros torneos cortos que jugamos, en lo personal dichosamente me fue muy bien, siempre pude jugar, la gente me quiso mucho, siempre me recuerdan bien, es uno de los equipos de los que mejor recuerdos tengo, el país siempre me trato bien”.  

Imagen relacionada

Resultado de imagen para mauricio solis comunicaciones

Floyd Gutrie: “Mi paso por Comunicaciones fue muy exitoso, desde que llegué me incorporé muy bien al equipo, fueron cinco años muy buenos futbolísticamente hablando, logramos cuatro títulos, fui uno de los jugadores que disputé más partidos, al final mi salida no fue la mejor pero ese es otro tema, yo me enfoco en lo que fue lo deportivo, dominamos en Guatemala, fue una época gloriosa para el club, felicitó a la institución, estoy muy agradecido con la afición, siempre me trataron con cariño y respeto”. 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, practicando un deporte, estadio, césped y exterior

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y texto

Manfred Russell: “Jugar en una institución tan grande como Comunicaciones fue muy importante para mi carrera, un equipo de mucho prestigio y mucho respeto, desde que estaba en Antigua tenía como meta jugar con Comunicaciones, es un equipo que uno veía de niño por el paso de jugadores muy importantes como Ronald González, Mauricio Solís y Rolando Fonseca, fue una bonita experiencia formar parte de este club, deje muy buenos amigos, creo que mi paso fue bueno, por cosas extrafutbol tuve que salir del club".

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior  

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte, estadio y exterior