China dona 11 millones de dólares para mejoras en el Estadio Nacional

Por otra parte Gobierno brinda 546 millones de colones para el ciclo olímpico 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, anunciaron este 6 de diciembre la donación por 75.832.900 yuanes (unos 11 millones de dólares) que hará el Gobierno de la República Popular China para la modernización de los sistemas de seguridad del Estadio Nacional. 

Ambos jerarcas, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, firmaron un decreto que declara de interés el proyecto, en una actividad que tuvo lugar este jueves en las instalaciones ubicadas en La Sabana. 

Asimismo, el Gobierno confirmó un nuevo aporte estatal para la participación de Costa Rica en el ciclo olímpico con una transferencia de ₡546 millones por parte del ICODER al Comité Olímpico Nacional (CON).

“Hoy estamos ante dos acontecimientos muy importantes para el deporte nacional. El primero es la donación de la República Popular China, que agradecemos en nombre del Gobierno y el pueblo de Costa Rica, la cual nos permitirá adaptar los sistemas de seguridad y otros a la normativa nacional, en beneficio de la ciudadanía en general y de los atletas en particular”, comentó el Presidente Alvarado.

“El segundo hecho es la nueva transferencia por ₡546 millones para la preparación de los atletas nacionales de alto rendimiento de cara a las competencias olímpicas. Como lo dije el 5 de julio pasado, cuando entregamos ₡550 millones para asegurar la participación del país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el Gobierno está absolutamente comprometido con el impulso y apoyo al deporte nacional”.

En la actividad participaron, entre otros, el Presidente Alvarado, el ministro Solano, Silvia González Pinto, secretaria del Comité Ejecutivo del CON y el Embajador de la República Popular de China en nuestro país, Tang Heng.

Proyecto de Modernización de los Sistema de Seguridad Estadio Nacional.

China donará el equivalente a 75.832.900 yuanes (unos 11 millones de dólares) en la modernización de los sistemas, para adaptarlos a las regulaciones nacionales y así garantizar la seguridad de todos los usuarios del Estadio Nacional, mediante entrega de equipo, llegada de profesionales chinos y capacitación a personal costarricense.

Fruto de varios años de negociación entre los gobiernos de Costa Rica y China, el Proyecto de Modernización de los Sistemas de seguridad contra incendios, riego y pantallas del Estadio Nacional, fue dado a conocer por el Embajador de la República Popular de China en nuestro país, Tang Heng.

Los acuerdos respectivos fueron firmados en octubre anterior por la Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Alba Quesada Rodríguez, durante una visita realizada a la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei.

El proyecto empezará a ejecutarse en 2019 en un plazo estimado en seis meses, mediante el trabajo colaborativo entre el ICODER, la Administración del Estadio Nacional y el Instituto de Diseño Arquitectónico Central Sur Co. Ltd. (CSADI). Esta firma tuvo a su cargo los diseños del estadio donado por China y construido entre 2009 y 2011.

El Proyecto implicará un trabajo coordinado con otras organizaciones como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras.

“La modernización de los sistemas de seguridad y contra incendios de nuestro principal escenario deportivo se constituye en un impacto positivo incalculable para los eventos deportivos y culturales que se realizan durante todo el año, así como en un beneficio directo para quienes trabajan en sus instalaciones”, comentó el ministro Solano.

Detalló que los trabajos garantizarán la protección de la instalación de un sinfín de emergencias, y aún más importante, la protección física de las más de 32 mil personas que puede albergar este inmueble.

Más recursos para el alto rendimiento

El Ministro Solano anunció la transferencia de ₡546 millones por parte del ICODER al Comité Olímpico Nacional (CON), para la gestión administrativa, equipo multidisciplinario y preparación y participación de atletas en el ciclo olímpico.

Solano hizo entrega a la representante del CON y a la atleta de alto rendimiento Andrea Vargas –medalla de oro en 100 metros vallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla—del acuerdo del Consejo Nacional de Deportes que certifica la transferencia.

El financiamiento recursos provenientes de FODESAF, IFAM y la Ley Antitabaco, según consta en la modificación presupuestaria 4-2018 del ICODER.

Éste será el segundo aporte del Gobierno al CON en el presente año. El 5 de julio, el Presidente Alvarado y el Ministro Solano entregaron ₡550 millones para la preparación de nuestros atletas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.