Buscar en Google:

Justicia suiza investiga a Franz Beckenbauer por fraude

La Fiscalía suiza abrió una investigación contra el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer por lavado de dinero, en una dudosa transferencia de diez millones de francos suizos (10 millones 155 mil dólares), reveló hoy semanario Spiegel.

En su edición en línea de este jueves, Spiegel señaló que todo el procedimiento bancario inició a principios de 2002 y terminó en 2005, y que el semanario alemán destapó el caso denominado "Escándalo Mundial" el año pasado.

Spiegel destacó el tortuoso camino del dinero y la renuncia del entonces presidente de la Federación Alemana de Futbol, Wolfgang Niersbach, en el curso de las investigaciones.

Indicó que entre mayo y junio de 2002 fueron transferidos en cuatro partes seis millones 090 mil dólares a la cuenta conjunta de Beckenbauer y de su manager, Robert Schwan, a un buffett de abogados en la localidad suiza de Sarnen.

De acuerdo a informaciones de Spiegel, el dinero "aterrizó" en KEMCO Scaffholding, en Qatar, ente cuya propiedad se atribuye al "funcionario escándalo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) Mohammed Bin Hammam".

El semanario apuntó que en agosto de 2002, el entonces jefe de Adidas, Robert Louis Dreyfus, transfirió por su parte 10 millones 155 mil dólares al mismo buffet de abogados en Suiza, y de esa suma, seis millones 090 mil dólares fueron transferidos a Beckenbauer, y los cuatro millones 062 mil dólares restantes a KEMCO en Qatar.

Aún se desconoce, señaló Spiegel, a qué manos fue a parar el dinero que se transfirió a Qatar.

La mayor parte de los involucrados en el caso afirman que esos pagos fueron necesarios en calidad de una subvención para los costos de organización por un total de 253 millones 875 mil dólares procedentes de la FIFA para el Mundial de 2006.

De acuerdo a declaraciones de los participantes en el caso, el Comité de Organización del Mundial de Futbol no dispone de dinero propio, por lo que pidió un préstamo al jefe de Adidas, Louis Dreyfus y que después habría sido reembolsado a Dreyfus por la Federación Alemana de Futbol.

El entonces jefe de la Federación Alemana de Futbol, Theo Zwanziger, declaró durante un tiempo que un ex futbolista y muy conocido moderardor de los partidos de futbol en Alemania, Günter Netzer, le dijo que con ese dinero se pagaron los votos de Asia para la designación de Alemania para la Copa Mundial de Futbol 2006.

De acuerdo a Spiegel, el caso había sido investigado hasta la fecha por la Fiscalía de Francfort por los cargos de evasión fiscal de los involucrados. La intervención de la justicia suiza pone el caso en una nueva dimensión.

El cargo de aprovisionamiento de dinero ilegal es castigado por la justicia suiza con una multa financiera o con una pena de cárcel de hasta tres años, y en casos especiales hasta cinco años.

La intervención de la Fiscalía suiza se debe a que esas transferencias fueron realizadas en Suiza.

Spiegel informó que el abogado de "El Káizer", como se le apodaba a Beckenbauer, no pudo ser localizado hasta el momento para que informara la posición del ex futbolista respecto a la noticia.

Beckenbauer, ex vicepresidente de la Asociación Alemana de Futbol, presidente de la Copa del Mundo 2006 del Comité Organizador Local y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, declaró la semana pasada al diario alemán Süddeutsche Zeitung que negaba haber pagado por los votos en favor de la candidatura de Alemania.

Declaró en esa ocasión que el firmaba "ciegamente" cuando se necesitaba su firma, sin leer que era lo que suscribía. "No hice nada fuera de la ley", aseveró.