Buscar en Google:

Ex futbolista Mauricio Cienfuegos cree que el futbol salvadoreño pasa su peor momento

El ex futbolista Mauricio Cienfuegos, en su tiempo un virtuoso mediocampista salvadoreño que llegó a jugar en México y la MLS, considera que el fútbol de su país pasa su peor momento y recuerda que para las eliminatorias del Mundial 98 tenían un gran equipo, que fue obstáculo para Costa Rica que perdió y empató con ellos.

Cienfuegos de 48 años fue futbolista de 1985 al 2003.

La Prensa Gráfica de su país le realizó una entrevista que presentamos a continuación: 

Usted fue parte de dos juegos contra México en el Cuscatlán. ¿Cómo son los duelos contra México en el Cuscatlán?

Son partidos que no importa el momento o la situación en que se esté en el país y el momento que el fútbol esté pasando. Son juegos especiales. Son juegos que hay que jugar, por intensos. Esos son los juegos que al futbolista lo hacen crecer. Esos juegos son vitrinas. Así lo tienen que ver los muchachos de ahora. Deben salir a entregarlo todo. Creo que estamos pasando ahora el peor momento de nuestro de fútbol. Tenemos una crisis enorme a la que no le veo salida. Pero ya que ellos tienen la oportunidad de enfrentar a México, que lo dejen todo. 

¿Ve complicado el panorama para El Salvador, de cara a ese juego de este 2 de septiembre?

Sí. A la gente es la que menos le podemos mentir. No estamos ahora para enfrentarnos a México, pese a que México le dieron una paliza en la Copa América. Ojalá que nosotros no le paguemos los platos rotos a México. En realidad, con todo respeto, no veo que le podamos hacer algo a México en el Cuscatlán, como en otras veces. Todo se ve cuesta arriba. En la realidad, está muy difícil pasar a la otra ronda.

Usted fue parte de ese equipo que le ganó a Canadá, en Vancouver, en noviembre de 1992, por 2-3. ¿Recuerdos de ese juego?

Fijate que ese juego también lo estuvimos recordando con Castro Borja. Para el gol del triunfo, recuerdo que Jorge Ábrego me tira una pelota a la espalda y yo encaro al portero y le amago, y luego le amago a un defensa de Canadá. Yo ya tenía perdida la pelota y no sé de dónde salió “Lagarto” Ulloa para el 3-2. No sé qué hubiera pasado si Ulloa no hubiera anotado. Lo recuerdo como que fue ayer. Fue importante. Pero ahora no podemos pensar en Canadá antes de México. Tenemos que poner todo contra México, para luego pensar en Canadá.

¿Qué opina de la llegada de Ramón Maradiaga?

Maradiaga es un amigo. Yo, hoy que comencé mi carrera como entrenador, siempre le he llamado. Aparte, como jugador lo admiré. Como técnico, es de los pocos a los que les gusta estar actualizados. Pero ahora creo que no era el momento adecuado para él. Como siempre digo, que aquí se puede traer al técnico que se guste, pero nosotros carecemos de infraestructura y mientras no la haya, nuestro fútbol no va a salir de donde está. Rodríguez y Hugo lo hicieron con el corazón. 

Ellos, a lo mejor, vieron una oportunidad de pasar esos dos partidos y luego prepararse para la fase de grupos y hexagonal. Pero la FESFUT se portó mal con ellos. Ellos lo hicieron como salvadoreños, pero al final los quitaron y trajeron a Maradiaga, pero él tampoco tiene culpa, porque es un trabajador como todos. 

¿Cuál es el estilo de fútbol que más nos conviene?

Nosotros no tenemos físico para competir. Si te fijas, en la última selección que fue al Mundial del 82, sus jugadores no eran corpulentos. Lo que nos ha caracterizado siempre es poner la bola al piso. Tenemos que tratar de engañar a los rivales, porque no podemos jugar fútbol aéreo. La única manera en que podemos superar a los rivales del área es poniendo la pelota al piso. Acá tenemos que tener buenas canchas. Si no ponés el balón al piso, no vas a ganarle a nadie.

¿Cuál cree que fue su mejor etapa con la selección mayor?

Creo que fue la de 1997, para la hexagonal final a Francia 1998. Fuimos dirigidos por Milovan, Estuvimos a un triunfo de ir al Mundial. Debimos haberle ganado a Jamaica para ir el Mundial, pero empatamos 2-2 en el Cuscatlán. 

¿Qué le faltó a la Azul?

Con Milovan analizamos a todos los equipos antes de empezar. Esa fue la razón por la que Milovan se sentó con don Sergio Torres, que descanse en paz. Yo le dije a Milovan que nos sentáramos, que analizáramos a los rivales. Sumemos los puntos que podamos en casa. Nos falló porque no pudimos empatar en Jamaica y esos dos puntos, al final, nos hicieron falta. Luego, contra México estaba estipulado el empate, pero perdimos. Los dos puntos que dejamos en Jamaica nos hicieron falta.