Buscar en Google:

Josué Abarca, el joven futbolista que sobresale con la Sub-17 de Costa Rica

CON 15 AÑOS REALIZÓ UNA PASANTÍA EN EL FC PORTO
A LOS 16 AÑOS DEBUTÓ EN PRMERA DIVISIÓN DE COSTA RICA

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

El joven atacante Josué Abarca, es una de las gratas figuras que destacan en la Selección Sub-17 de Costa Rica durante el actual Premundial Sub-17 de la Concacaf. Pero detrás del gran momento por el que atraviesa hay mucho sacrificio, empeño y dedicación. El futbolista conversó de manera muy amable desde Ciudad de Panamá con www.everardoherrera.com

El oriundo de Pueblo Nuevo de Cajón de Pérez Zeledón contó sobre sus inicios en el fútbol. “Empecé desde los 12 años con Pérez Zeledón, un año más tarde con las selecciones regionales de Pérez Zeledón tuve la oportunidad de hacer una prueba en el Complejo Deportivo de la Federación. Gracias a Dios les gustó como jugaba y desde entonces he estado en Sub-13, Sub-15 y actualmente en la Sub-17”. 

Sus ganas de destacar y ser un gran futbolista, le permitió a los 15 años tener la enorme experiencia de realizar una pasantía en uno de los equipos grandes de Portugal como el FC Porto. “Con solamente 15 años gracias a Dios fui a hacer una prueba con las ligas menores del FC Porto, estuve dos semanas, jugué cuatro partido e hice un gol. Aún hay contacto con ellos, pero estoy esperando a cumplir 18 años”.

La imagen puede contener: 1 persona

Abarca, quien recientemente cumplió 17 años ha tenido que hacer grandes sacrificios para poder cumplir sus sueños. El habilidoso jugador dejó a su familia con solamente 13 años y emprendió un viaje de 145 kilómetros hasta la meseta central para luchar por sus metas. “Lo de dejar a mi familia fue algo sumamente complicado porque tenía 13 años, no cualquier joven hace eso, porque sin dudas la familia es lo más importante en la vida, pero le dije a mis padres que lucharía por mis sueños y tenía que irme de mi casa para conseguir mis objetivos”.

El actual jugador de la Universidad de Costa Rica, pero que pertenece a la Asociación Deportiva Carmelita contó sobre una promesa que le hizo a su padre Alfredo Abarca antes de salir de su casa. “Me acuerdo que días antes de salir de mi casa, yo a mi papá le dije que con 16 años iba a debutar en primera división y gracias a Dios le pude cumplir esa promesa”. 

Imagen relacionada

Josué Abarca debutó en primera división el 17 de julio de 2016 con el cuadro académico en la victoria 4-1 ante Carmelita en la fecha 1 del Torneo de Invierno 2016. En ese entonces el técnico que lo hizo debutar fue el portugués Guilherme Farinha. Abarca ingresó en el minuto 82 sustituyendo a Víctor Gutiérrez.  

Resultado de imagen para josue abarca UCR

¿Cómo fue ese debut en primera división a tan corta edad?

Debutar en primera división con 16 años fue un sentimiento inexplicable, el sueño que tenía desde muy pequeño veía como lo conseguía.

¿Qué significa para Josué Abarca representar al país y luchar por un boleto al mundial?

Estar acá en Panamá y representar a  la selección ha sido de mucha motivación para mí, es algo inexplicable una experiencia única y todos estamos mentalizados en obtener el boleto a la India ahora en octubre.

La Selección Sub-17 de Costa Rica ya selló el pase a la siguiente ronda luego de las victorias 2-1 ante Canadá y 3-0 ante Surinam. “Desde hace tres años este grupo ha trabajado como una familia, los entrenamientos y todo lo que hemos hecho en ese largo tiempo nos ha dado frutos y lo estamos demostrando aquí. El viernes jugaremos ante Cuba y luego la triangular que será lo más difícil pero lucharemos por clasificar al Mundial de la India”.

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie y exterior

¿Quién es su representante?

José Luis Rodríguez de Futbol Consultans, el junto a Daniel Solís se encargan de todo lo relacionado con mi situación contractual y otros detalles como por ejemplo la prueba que realicé en Europa.

Resultado de imagen para josue abarca porto fc

¿Con cuales técnicos se siente muy agradecido?

La verdad con Guilherme Farinha y Breansse Camacho, me han ayudado mucho para mejorar como futbolista y como persona.

¿Cómo es el día a día en la vida de Josué?

Me levantó muy temprano, todos los días tengo que entrenar por las mañanas, tengo que viajar alrededor de 1 hora para entrenar del Carmen en Guadalupe hasta San Rafael de Alajuela al Proyecto Goal. Por el momento no estoy estudiando, pero pronto lo retomaré y me gustaría estudiar para ser profesor de educación física.

FICHA DEL JUGADOR

Nombre completo: Josué Andrés Abarca Valverde

Lugar de nacimiento: San Isidro de El General, Pérez Zeledón

Fecha de nacimiento: 4 de enero del 2000

Posición: Extremo derecho 

Club Actual: Universidad de Costa Rica

Altura: 1,68mtrs