Buscar en Google:

Se cumplen 56 años de la primera victoria de Costa Rica sobre México en eliminatorias

Hace exactamente 56 años, un miércoles 22 de marzo de 1961, la selección de Costa Rica consiguió su primera victoria ante México en un duelo eliminatorio. El resultado fue 1-0 con un gol de Carlos Vivó Gobán. Cristian Sandoval, periodista y estadígrafo, presenta una nota en donde recuerda aquella noche histórica para el balompié tico. 

El gol que gritó todo un país

No hay texto alternativo automático disponible.

Aquella noche debía ser especial. El ambiente era el idóneo para que así lo fuera, la larga caminata por toda la sabana de parte de los ilusionados ticos presagiaba que tal vez esa noche si podía ser el momento esperado, en todo caso ya era hora de hacerlo.

Les hablo de un momento histórico, de un juego de fútbol que marcó el verdadero significado de lo que hoy 56 años después estamos viviendo; la vieja, añeja y por momentos sufrida rivalidad con el fútbol mexicano y con la que hasta ese momento era la inexpugnable camiseta verde del “tri” azteca.

Es el miércoles 22 de marzo de 1961, exactamente hace 56 años, cuando ticos y aztecas chocaban en el marco de la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Chile 1962. Sólo 4 juegos separaban a Costa Rica, México y Antillas Holandesas de jugar el repechaje final que clasificaría a una de éstas selecciones al mundial chileno. Como era habitual, México era el claro favorito de esta fase, aunque al frente estaba la sorpresiva representación caribeña y la seleccción tica, que gozaba para esos años de tener una de las planillas más talentosas de la historia, con jugadores en su mayoría de altísimo nivel en Colombia y México.

El equipo nacional comandado por el técnico español Eduardo Toba Muiño llegó aquella noche al estadio nacional, luego de una pequeña reunión en el céntrico Hotel Costa Rica y de ahí salieron a la vieja “tacita de plata” para jugar el primero de cuatro encuentros de la última fase eliminatoria de la Conacacaf.

¡Era realmente un equipazo! Mario “Flaco” Pérez en el arco; Giovani Rodríguez, “Manelo” Villalobos y Álvaro McDonald en la zaga; Marvin Rodríguez, Edgar Quesada en zona media; y aquella delantera de lujo compuesta por Carlos Vivó Gobán, Manrique Quesada, Juan Ulloa, Juan José Gómez y Rigoberto “Feo” Rojas; en fin, aquel era un equipo plagado de maravillosos jugadores que llenaron de ilusión a los aficionados que esa noche por fin iban a poder ver al combinado tico ganarle al poderoso cuadro mexicano.

Emoción en las gradas de un público que desde las 5 de la tarde, y a pesar de ser un día laboral, había copado de bandera a bandera las gradas del viejo estadio nacional con la expectativa de lograr vencer por vez primera al monstruo verde, el cual nos había derrotado en prácticamente todos los juegos que habíamos enfrentado desde 1935.

Tres empates era apenas el escaso balance favorable de los enfrentamientos ante los aztecas en esos años de juegos amistosos y oficiales; que aunque habían generado en algunos momentos la sensación de que se pudo haber obtenido la victoria; lo cierto es que por más intentos nunca se había llegado a tal fin.

¡Y vaya ironías de la vida! Aquella noche de marzo de 1961 se venció a México por primera vez en la historia, pero posiblemente en el sentimiento de los aficionados en las gradas no quedó la sensación de haber jugado el mejor encuentro, ya que ese partido fue confuso, de pocas emociones y de un nivel de juego que no fue el mejor ni para Costa Rica, ni mucho menos para México.

¡Más que importa! Esa noche ganamos 1-0 con aquel golazo de Carlos Vivó Gobán, ariete que rompió redes jugando con Saprissa y que esa noche culminó con creces una genialidad del talentoso Juan Ulloa, el cual con velocidad y picardía dejó en el camino al zaguero Ignacio Jaúregui y dejó un servicio genial para que Vivó lo empalmará con un brillante remate que se coló en lo más alto del ángulo derecho de la portería del mítico Antonio “Tota” Carbajal y decretará así el único, pero suficiente, gol de ese compromiso que se convirtió en la primera gran victoria del fútbol tico sobre la selección mexicana en toda la historia.

Esa noche el país entero salió a celebrar tal proeza, ya que por las ondas de la radio los aficionados se percataron de lo que había ocurrido esa noche en el estadio nacional. La celebración se extendió hasta primeras horas del jueves. La caminata de regreso por la sabana tuvo otro significado y un sabor tan dulce como nunca antes lo había saboreado el paladar de los ticos. Esa noche le perdimos el respeto al gigante verde, esa noche se marcó un gol…¡que lo gritó todo un país!

 – Un juego para la historia:

Fecha y Lugar: Miércoles 22 de marzo de 1961, Estadio Nacional de la Sabana

Motivo: Eliminatoria Chile 1962

Árbitro: Eunapio Gouveia Quiroz de Brasil

Marcador : Costa Rica 1 México 0

Gol: Carlos Vivó Gobán al 52′

Alineaciones:

Costa Rica: Mario Pérez; Giovani Rodríguez, José Manuel Villalobos, Álvaro McDonald; Marvin Rodríguez, Edgar Quesada; Carlos Vivó Gobán, Manrique Quesada, Juan Ulloa, Jua n José Gámez y Rigoberto Rojas. D.T.: Eduardo Tobá Muiño (Esp)

México: Antonio Carbajal;  Gustavo Peña, Guillermo Sepúlveda, Ignacio Jáuregui; Raúl Cárdenas, Pedro Nájera; Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández (expulsado), Sabas Ponce y Sigifredo Mercado. D.T.: Ignacio Tréllez