Buscar en Google:

Batistuta: "Durante mi carrera mucha bola no les daba a los técnicos"

El ex delantero argentino, Gabriel Batistuta, brindó una entrevista al Diario La Nación de su país en donde se refirió a su carrera y a los objetivos que tiene a corto y largo plazo. 

Lo dirigieron desde Yudica, Basile, Bielsa y Passarella, hasta Fabio Capello, Alberto Zaccheroni, Sebastião Lazaroni, Alberto Malesani, Claudio Ranieri y Giovanni Trapattoni. Pero los entrenadores no significaron algo especial en su carrera. Siempre los respetó, jamás se enfrentó con ninguno, pero en la cancha, Gabriel Batistuta obedecía a su instinto. 

Ese espíritu depredador que nunca le falló. Con el título de director técnico aprobado, no le teme a la inexperiencia en la función porque confía en su incansable volumen de trabajo. A la espera de cerrar algún contrato con la Mejor League Soccer (MLS), vale espiar sus preferencias y sensibilidades futbolísticas.

-¿Cómo jugaría tu equipo?

-Un 4-4-2, y después vería las características de los jugadores, pero partiendo de ese esquema.

-Dos puntas entonces. ¿Una por adentro y otra por afuera? ¿Nunca dos N° 9 juntos?

-Sí, ¿cómo no? Puede ser con dos 9, yo jugué con dos 9 en mi carrera; depende de los volantes que tengas. O con una media punta es ideal: te cubrís más y los externos no tienen que subir tanto para crear movimientos. Igual?, que me hagan menos goles.

-¿Un alumno de Simeone?

-No sé, pero no quiero que me hagan 5 goles y ganar 6-5. No me resulta simpático eso. En el fútbol se ha ganado de todas las maneras, pero yo estoy más tranquilo con la espalda contra la pared.

-¿Podés destacar algo de los técnicos que tuviste?

-Marcelo Bielsa me dejó la disciplina y Coco Basile cómo manejar el grupo. Si querés, marco a ellos dos. Igual, yo mucha bola no les daba a los técnicos. ¿Qué le podían decir al número 9? Y pienso que el entrenador pensaba algo similar y al último que se dirigía era a mí.

-Quizá porque eras Batistuta.

-No, porque en un momento todavía no era yo. Los entrenadores empiezan hablando con el arquero y de ahí para adelante? por ahí le pueden decir al wing, a un Caniggia o un Orteguita, "tirale a éste el centro de tal o cual forma?" Pero con el 9 es con el último que hablan, ¿y te digo la verdad? A mí no me molestaba para nada, al contrario. Siempre tuve responsabilidades defensivas en las pelotas detenidas del rival, ahí sí porque tenés que ser solidario, pero para adelante..., ¿qué te van a decir? Hacés lo que te dicta la cabeza según cómo viene la jugada.

-¿Un goleador puede formarse?

-Es difícil?, lo podés mejorar; uno que hace 10 goles quizá te haga 14, pero nunca va a hacer 20. Hay que sentir el arco?, eso que le llaman suerte, pero que no tiene nada que ver con la suerte. Es la lectura de todo lo que está pasando ahí adentro. De lógica también, porque hay tiros de tu compañero que el rebote del arquero sólo puede ser para un lado. Eso es complicado de inculcárselo a alguien, porque vos le podés enseñar a patear, pero no le podés enseñar cuándo; le podés enseñar a ir al primer palo, pero no cuándo hacerlo, en qué momento. El que no siente el arco es difícil que lo vaya a entender.

Fuente: Diario La Nación Argentina