Buscar en Google:

Acusaciones y polémicas rodean al técnico de Colombia José Pekérman

EL ARGENTINO NO CONTINUARÍA DIRIGIENDO A LOS CAFETEROS TRAS EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Imagen relacionada

Tras su derrota con Japón, al equipo de Colombia se le podría criticar por muchas cosas: por ejemplo, que fuera el que menos corrió de todo el Mundial en su debut. Sin embargo, un sector crítico con el seleccionador José Pékerman recurre a argumentos mucho más graves.

La excusa es la presencia en la organización de Colombia de Pascual Lezcano, argentino que fue agente FIFA, es agente de Pékerman y según algunos medios mantendría intereses en el mundo de la representación mientras hace labores de manager con la selección. Lezcano sería yerno de Pékerman. Es algo que también se da por hecho, pero que la periodista Sarah Castro Lizarazo desmintió ayer.

Según «Las2orillas», Lezcano estaría relacionado con Norman Capuozzo, representante venezolano de algunos jugadores de la selección cuya supuesta presencia en la concentración de Colombia hace unos días hizo aflorar lo que hasta entonces solo eran rumores. Sostienen que estuvo en la concentración, pero otros y el propio empresario lo niegan.

Lo que se denuncia es que Capuozzo habría participado en la negociación de la venta al Bournemouth de Jefferson Lerma, titular contra Japón.

Estos son las dos insinuaciones fundamentales: un posible conflicto de intereses de Lezcano, y por añadidura de Pékerman, y la coincidencia u oportunidad de algunas convocatorias o titularidades con procesos de venta de futbolistas. El periodista Hernán Peláez denunció aque un grupo de representantes de jugadores de la sub-20 y de la absoluta «rodea a la selección colombiana».

No se aportan pruebas

Según «Colombian.com», estas acusaciones de «Las2orillas» encontraron eco y altavoz en veteranos periodistas de la cadena «WinSports» contrarios a Pékerman, aunque al respecto nadie ha aportado prueba alguna.

Podría entenderse como una guerra entre medios por la hegemonía informativa alrededor de Pékerman, figura que abandonará este año la selección, pero junto al periodismo deportivo se escucharon otras voces.

Hace unos meses, el hermano de Andrés Pastrana, el periodista Juan Carlos, acusó públicamente aunque sin prueba alguna a Pékerman de arreglar partidos; y el ex futbolista Faustino Asprilla deslizó que «para llegar a la selección ahora hay que tener un buen empresario».

El agente de Salah, el colombiano Ramy Abass Issa, publicó hace días un tuit con una foto de Pékerman y Lezcano y un texto: «¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?».

Las acusaciones han llegado a ser más graves. Un pequeño medio informativo de la ciudad colombiana de Segovia, «Notisegovia», de donde es oriundo el jugador Gio Moreno, descartado por Pékerman para el Mundial, publicó unas acusaciones, basadas en fuentes cercanas a la federación, según las cuales funcionaría en la selección un «sistema de pagos» para ser convocado; sobornos que el jugador se habría negado a pagar.

ABC se puso en contacto con algún representante que opera en Colombia, declinando hacer comentario alguno. Ningún componente de la selección se ha quejado de Lezcano y Pékerman, que cuentan con el apoyo de la federación colombiana.