Buscar en Google:

Critican a Marruecos por utilizar a jugador que días atrás sufrió conmoción cerebral

Los expertos en conmoción cerebral han criticado duramente la decisión de la selección de Marruecos de permitir que Nordin Amrabat juegue contra Portugal el miércoles, solo cinco días después de sufrir una conmoción cerebral en su partido contra Irán.

El equipo de África del Norte perdió 1-0 y quedó sin posibilidades de avanzar a la etapa eliminatoria. 

Amrabat, de 31 años, que pasó la temporada pasada con el equipo español Leganés cedido por Watford, comenzó el juego con un cobertor especial en su cabeza, pero se lo quitó después de 15 minutos. 

El hecho de que él jugara fue una sorpresa ya que la Federación de Futbol marroquí había dicho después del juego de Irán que necesitaría al menos una semana de descanso, como requiere el protocolo de 'volver a jugar' para las conmociones cerebrales. 

Cuando los periodistas le preguntaron al técnico Hervé Renard, después del partido, por qué jugó Amrabat respondió: "Es un guerrero, quería jugar". 

"Se puso protección pero se la quitó. Es porque su espíritu es increíble y tengo la suerte de tener un jugador como él, jugó un partido sobresaliente. No puedo decírtelo más". 

"No soy médico: los informes médicos son leídos por personas competentes, no soy responsable de asuntos médicos", expresó el técnico. 

Si bien es cierto que Amrabat fue uno de los mejores intérpretes de Marruecos en el choque del Grupo B en el Estadio Luzhniki, el sindicato mundial de futbolistas FIFPro se pronunció ante este hecho. 

En un comunicado FIFPro dijo: "Este es otro ejemplo alarmante de que un jugador está en peligro. Amrabat volvió a la acción demasiado pronto según las pautas médicas".

"Cuatro años después de la debacle de la última Copa del Mundo, donde varios jugadores no recibieron la atención adecuada, el fútbol no ha progresado lo suficiente en la gestión de la conmoción cerebral. Las repetidas llamadas para implementar estándares de seguridad de clase mundial se han pasado por alto".

La organización benéfica británica de lesiones cerebrales Headway estuvo de acuerdo con las preocupaciones del sindicato sobre el bienestar de los jugadores, diciendo que era una violación de las directrices de la FIFA sobre cómo tratar las conmociones cerebrales.

El director ejecutivo de Headway, Peter McCabe, dijo: "A primera vista, esto parece ser una falta de desprecio por los protocolos de conmoción cerebral de la FIFA".

"La decisión de permitir que este jugador salga al campo no solo pone en riesgo su salud y carrera a corto y largo plazo, sino que también constituye un ejemplo atroz para los millones de fanáticos y jugadores de todo el mundo".

"La FIFA debe actuar, y actuar con decisión, para enviar un mensaje claro de que no se tolerarán las infracciones de este vital protocolo de seguridad".

Fuente: Daily Mail