Buscar en Google:

10 cosas que nos dejó el Mundial de Rusia 2018

Final Francia vs Croacia

La Copa del Mundo de Rusia 2018 llegó a su final y con ello, es momento de recordar los puntos que nos deja un mes lleno de fútbol. El campeonato no falló en lo que se refiere al espectáculo y se volverá inolvidable por muchos motivos. En AS México, te presentamos 10 puntos que ocurrieron dentro del terreno de juego y vale la pena mantener en la memoria más allá del frío, pero acogedor suelo ruso. 

1.- Los debuts

El Mundial de Rusia 2018 contó con la presencia de un par de novatos. Por el continente americano, Panamá consiguió su histórica clasificación a la justa; por su parte, Islandia hizo lo propio desde el continente europeo. Ambas naciones quedaron eliminadas en la Copa del Mundo, pero fueron capaces de marcar su primer gol e incluso, Islandia sumó su primer punto. 

2.- Tiki Taka por todos lados

El torneo comenzó la intención de comprobar que la posesión del balón es importante, incluyendo la efectividad de los pases, así como mantener al mínimo los errores con la pelota. Varios equipos superaron el 80 por ciento de acierto en sus toques de balón; sin embargo, los dos primeros, España (91%) y Alemania (88%), fueron eliminados temprano en el torneo. Brasil (88%), fue incapaz de avanzar a las Semifinales. 

3.- Penales para todos

El Mundial entregó un número histórico de tiros penales. En 29 oportunidades, se realizó el cobro desde los 11 pasos y únicamente 13 naciones fueron capaces de evitar sufrir la marcación en contra del árbitro dentro del área. De los 29 penaltis, 22 se convirtieron en gol, con siete fallas. 

4.- VAR hasta en la Final 

El VAR hizo su debut en una Copa del Mundo y su efecto se vio de inmediato, principalmente en el punto anterior. Asimismo se reducieron las tarjetas rojas, pero también hubo criticas contra un sistema que es todo menos perfecto y no queda del todo claro para los periodistas y espectadores que disfrutaron del evento. Incluso, en la Final se decretó un penalti en favor de Francia que fue directo al marcador. 

5.- Una línea no tan delgada entre el amarillo y el rojo 

Como se mencionó, el total de cartulinas rojas fue baja con un total de cuatro. Sin embargo, las tarjetas amarillas si fueron factor en el campeonato, con 219 amonestaciones hasta la final. Es curioso como el gran número de amarillas no se transformó en más expulsiones dentro del terreno de juego. 

6.- Europa para los Europeos

La Copa del Mundo siempre presenta a lo mejor de cada continente, pero sobre el final, solo quedaban naciones del Viejo Continente. Naciones como Brasil o Uruguay intentaron poner el nombre de América en alto, así como Japón por parte de Asia, mientras ningún africano avanzó más allá de la fase de grupos. 

7.- La Copa de los arqueros 

Rusia fue el lugar perfecto para que los mejores guardametas del mundo se lucieran como pocos. Guillermo Ochoa, Thibaut Courtois, Kasper Schmeichel, Jordan Pickford e incluso Jo Hyeonwoo asombraron al planeta entero con sus grandes atajadas. 

8.- El Mundial de los goles 

El Mundial contó con un solo partido que finalizó con un empate sin goles. El resto de los duelos contaron con uno o más tantos en el marcador, para un total de 169 anotaciones, incluida la Final. De tal manera, existe un promedio de 2.6 goles por juego. 

9.- La rebelión de los modestos 

Los equipos que en la previa lucían como débiles, fueron capaces de convertirse en un reto para las grandes potencias. Suecia, Japón, Rusia y Croacia avanzaron más allá de la ronda de grupos, mientras en la primera fase, los favoritos sufrieron con rivales como Marruecos, Irán, Islandia o incluso Corea del Sur. 

10.- Fracasos Gigantescos

La Copa del Mundo recibió muchas sorpresas, la primera de ellas la eliminación de Alemania en fase de grupos. Acto seguido, España cayó en los Octavos de Final y finalmente, Brasil sucumbió con Bélgica en la ronda de los ocho mejores. Otra actuación llena de decepciones fue la de Argentina, equipo que nunca lució como candidato al título.