Buscar en Google:

El plan que llevó a Bélgica a producir su generación dorada

El año de 1998 fue un momento decisivo para los belgas 
Fuerte inversión en el desarrollo de la juventud 

Imagen relacionada

La gran generación de futbolistas con la que actualmente cuenta Bélgica, bajo el mando del técnico Roberto Martínez, es producto de una revolución de entrenamiento que comenzó en 1998. 

Así lo destaca una amplia nota publicada en el diario británico The Guardian. 

No todo lo que Michel Sablon escribe va al plan. En Italia 90, Sablon fue parte del cuerpo técnico de Bélgica, y un par de minutos antes del final del tiempo extra en su último partido contra Inglaterra, compiló una lista de los penaltis. Acababa de escribir los nombres cuando David Platt, en uno de esos icónicos momentos de la Copa Mundial, enganchó espectacularmente el balón más allá de Michel Preud'homme. "Un gran gol de Platt. Pero estaba tan decepcionado ", dice Sablon. "Tiré la lista".

Un poco más de una década más tarde Sablon comenzó con otra hoja de papel en blanco, esta vez con la intención de revolucionar el fútbol belga en su papel de nuevo director técnico de la federación. 

En su sede de Bruselas, Sablon entrega con orgullo una copia del anteproyecto original, de septiembre de 2006, titulado "La visión de la formación de la URBSFA". Sonríe cuando se le pregunta si ir a la final de la Copa del Mundo de este verano como el quinto favorito era lo que tenía en mente. "Por supuesto, no".

La aparición de Bélgica como una de las naciones más fuertes en el fútbol mundial ha superado todas las expectativas. 

Un país con una población de solo 11m, con solo 34 clubes profesionales compitiendo en dos leguas, ha producido, y no hay reservas en Bélgica sobre el uso de este término porque es ampliamente aceptado como la única descripción apropiada de su grupo de talentos: un dorado generación de futbolistas.

El equipo de 23 jugadores para la Copa del Mundo está repleto de nombres estelares, jugadores que han cambiado de manos por cientos de millones de libras y en la mayoría de los casos pertenecen a clubes de la Premier League. También es un grupo que podría permanecer unido en los años venideros; todos menos seis tienen 27 años o menos. Daniel van Buyten, defensor del Bayern de Múnich, es el único jugador en sus 30 años. "Es excelente", dice Sablon. "Pero cuando esos muchachos se juntan en un grupo, creo que también es un poco afortunado".

Resultado de imagen para belgica mundial 2018

Para la federación, el momento decisivo llegó en 1998 cuando Bélgica fue eliminada en la fase de grupos en la final de la Copa del Mundo en Francia. Bob Browaeys, que ha entrenado equipos juveniles de Bélgica en todos los niveles y jugó un papel importante en la elaboración del plan de Sablon, dice que "no había una visión unificada sobre la juventud" en ese momento. Recuerda que 30 entrenadores de la federación, procedentes de las partes del país que hablan holandés y francés, se reúnen para debatir sobre un cambio radical en el enfoque.

"Hay que saber que a finales de los 90 en Bélgica, todos jugaban con marcas individuales, a veces con una barredora, era 4-4-2, incluso 3-5-2, obtuvimos muchos resultados con nuestro equipo A, porque jugamos muy organizados. Pero fue a la defensiva, una cultura de contraataque ", dice Browaeys.

Aprovechando las filosofías y los métodos de entrenamiento en las configuraciones nacionales en Holanda y Francia, sus vecinos en el norte y el sur, así como en clubes como Ajax y Barcelona, ​​Browaeys y sus colegas propusieron que cada equipo juvenil de Bélgica juegue 4-3- 3 y ese trabajo debería comenzar a producir un tipo de jugador totalmente diferente.

"Fue un cambio masivo, pero creímos que 4-3-3, en ese momento, era el entorno de aprendizaje más fuerte para nuestros jugadores", dice Browaeys. "Sentimos que teníamos que desarrollar habilidades para driblar, dijimos en el corazón de nuestra visión que era 1 contra 1, el duelo. Dijimos que cuando un niño o una niña quiere comenzar a jugar al fútbol, ​​debes ofrecerle primero el drible y dejar que jueguen libremente ".

Para el momento en que Sablon asumió como director técnico en funciones en 2001, había una filosofía de juego pero poca estructura. Sablon proporcionó eso y más. Su llegada también fue oportuna. Bélgica acaba de coorganizar la Euro 2000 con los Países Bajos y, aunque jugaron mal y no lograron salir de su grupo, obtuvieron una buena ganancia fuera del campo.

Sablon se aseguró de que una parte de ese dinero se invirtiera en el desarrollo de la juventud. Se construyó un nuevo centro nacional de fútbol en Tubize, en las afueras de Bruselas. El número de personas que se inscribieron en el curso de capacitación inicial se multiplicó por diez luego de que la federación lo hizo libre. Se nombró a Double PASS, una subsidiaria de la Universidad de Bruselas, para auditar todos los sistemas juveniles a nivel de club y hacer recomendaciones (la Premier League comenzó a usar la misma compañía nueve años después).

Resultado de imagen para belgica mundial 2018

Por la misma época, Sablon encargó a la Universidad de Lovaina llevar a cabo un extenso estudio sobre fútbol juvenil en Bélgica, que consistió en filmar 1.500 partidos en diferentes grupos de edad. Había trabajado en estrecha colaboración con los clubes durante un tiempo, manteniendo reuniones periódicas con directores de academias para intercambiar ideas y alentarlos a contribuir con la cara cambiante del fútbol belga, pero no todos estaban convencidos.

Los resultados de la universidad, dice Sablon, fueron un punto de inflexión. "Es por eso que comenzamos con el análisis científico. Si mostráramos a los clubes las figuras de niños y niñas jugando a menores de ocho años y menores de nueve años, y ellos tocaron la pelota dos veces en media hora, nadie puede decir que es buena. Tuvimos la prueba. Tuvimos las figuras. Y esta era gente que era conocida en el fútbol. El tipo que hizo el análisis, Werner Helsen, era jugador y entrenador en la segunda división, por lo que es profesor en la universidad pero también un verdadero hombre de fútbol".

Uno de los hallazgos en la investigación de la universidad fue que había demasiado énfasis en ganar y no tanto en el desarrollo. También hubo evidencia para apoyar la teoría de la federación de que 2v2, 5v5 y 8v8 eran los mejores juegos de lados pequeños para animar a los niños a practicar las habilidades (dribbling y diagonal passing) que eran fundamentales para su filosofía de jugar 4-3-3.

Decidido a transmitir el mensaje en todos los niveles del juego, Sablon entregó más de 100 presentaciones. "Di una explicación con videos y todo. Y luego fui al campo con los entrenadores que estaban preparando a los chicos. Fueron unas cuatro horas en total ", dice.

"En una ocasión le dije a un presidente: 'No empiezo [esta presentación]'. Él dijo: '¿Qué pasó?' Dije: "Les pedí a los clubes que no suban las clasificaciones para los niños pequeños, menores de 7 años y menores de 8 años". ¿Te imaginas cómo fue con 300 personas esperando en la sala? Movieron las clasificaciones con martillos y clavos. Les dije después: 'Rankings es el camino equivocado. Haz que el desarrollo de tus jugadores sea el primer objetivo ".

También hubo problemas para lidiar dentro de la federación cuando los resultados sufrieron. "Fui responsable de todos los equipos nacionales y jugamos 4-3-3 de una temporada a otra", dice Sablon. "Perdimos juegos, la gente dijo: '¿Por qué lo cambiamos?' Una vez fui miembro del comité ejecutivo, era una ventaja: podía convencer a la gente en la parte superior de la federación. Algunos me dispararían, por supuesto, dijeron: 'Estás loco'. Dijeron: "Jugamos Campeonato Europeo y le prestas más atención al sistema de juego que para estar calificado".

Yo dije: 'Sí, tienes toda la razón' ".

Aunque Eden Hazard, Thomas Vermaelen y Jan Vertonghen dejaron Bélgica como adolescentes para continuar su educación futbolística en el extranjero, lo más importante fue que la federación pudo tener una influencia directa en el desarrollo de la mayoría de los jugadores de élite del país.

Una iniciativa conjunta con el gobierno vio ocho escuelas Topsport introducidas entre 1998 y 2002, con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas más talentosos, entre 14 y 18 años, con capacitación adicional durante el plan de estudios normal para aumentar sus posibilidades de llegar a la cima. Esas sesiones - cuatro mañanas por semana y dos horas a la vez - continúan siendo realizadas por entrenadores que trabajan para la federación.

La premisa detrás de esto no es diferente a la antigua escuela nacional de la Asociación de Fútbol en Lilleshall, que cerró en 1999 debido a la introducción de las academias de la Premier League, excepto que el sistema belga tiene un par de ventajas importantes. Con ocho escuelas Topsport repartidas por un país pequeño, los jugadores seleccionados pueden viajar desde su casa, y el corolario es que son libres de entrenar con sus clubes cuatro veces por semana en la noche.

Todo lo cual significaba que los jugadores seleccionados recibían el doble de entrenamiento que antes. En cuanto a la tasa de éxito, siete miembros del equipo de la Copa del Mundo: Thibaut Courtois, Dries Mertens, Kevin de Bruyne, Mousa Dembélé, Steven Defour, Axel Witsel y Nacer Chadli, pasaron por un sistema que muchos de los clubes más importantes de Bélgica han replicado colaborando con las escuelas locales para aumentar el tiempo de contacto con sus propios jugadores.

Resultado de imagen para belgica rusia 2018

Jean Kindermans ofrece un recorrido por una de las dos escuelas en Bruselas que Anderlecht utiliza como parte de su proyecto "Talentos Púrpuras", que se lanzó en 2007 y cuenta con Romelu Lukaku entre sus graduados. Kindermans, el director de juventud de Anderlecht, dice que las sesiones de capacitación de una hora de tres horas a la semana en la escuela, que se basan exclusivamente en el desarrollo de habilidades técnicas, han marcado una gran diferencia.

"Mi ambición era tener más horas para desarrollar niños pequeños", dice. "Lukaku, tienes que saber, lo tomamos cuando tenía menos de 13 años. Era un buen jugador pero no muy bueno técnicamente. Fue rápido y fuerte, pero tuvimos que pulirlo ".

La educación, sin embargo, no puede sufrir. Al comienzo de la sesión de la mañana, Kindermans le devuelve la bienvenida a un grupo de jugadores de la academia a los que se les impidió entrenar en la escuela por un período debido a que sus calificaciones disminuyeron. Explica cómo cree que Anderlecht tiene un deber de cuidado que se extiende más allá de intentar producir otro Vincent Kompany o Lukaku.

"En Anderlecht, todos los días 220 jóvenes, desde menores de seis años hasta menores de 21 años, sueñan con una futura carrera profesional. Explícame cuántos de los 220 llegarán al nivel profesional. Máximo 10%. Cuando no eres un buen educador, dices que los 200 muchachos que no alcanzarán un nivel profesional no son mi problema. Yo digo: 'Sí, es mi problema'. Tenemos que decirles que si no alcanzan un nivel profesional, debido a una lesión, confianza, mal desarrollo, una situación familiar, si permanecen en Anderlecht el mayor tiempo posible, tendrán un título en la escuela que les dará el oportunidad de encontrar un trabajo, ser un ser humano con habilidades intelectuales ".

Mientras Kindermans elogia el trabajo que se ha llevado a cabo dentro de la configuración nacional, describe a Sablon como un "visionario brillante", cree que "no hay un factor único que esté influyendo en el buen período del equipo belga". También insiste rápidamente -y estas opiniones se repiten más tarde en Genk- que Anderlecht "no sigue ciegamente lo que la Federación nos pide".

A modo de ejemplo, Kindermans señala que Anderlecht juega 3-4-3, en lugar de los favoritos de la federación 4-3-3, hasta la edad de 14 años. Ofrece una explicación interesante para esa decisión. "Cada vez que jugamos un partido intentamos tener el 70% de la posesión. Entonces, si vas a jugar con cuatro defensores, los pondrás a una edad temprana en una situación cómoda. Estamos jugando con tres defensores a una edad más baja para ponerlos en dificultades ".

Su compromiso con el desarrollo de los futbolistas, en el sentido más puro, es absoluto. "Debes saber que taclear está prohibido en Anderlecht. Solo puedes anticipar o interceptar, hasta que lleguen al equipo Sub-21, en el segundo equipo de Anderlecht ", dice Kindermans. "Nuestra principal motivación es que queremos crear jugadores de fútbol técnicamente capacitados. Si nuestros centrales intentan proporcionar una solución atacando y sacando el balón, no me gusta. Quiero educar lo mejor posible: '¿Cuándo tengo que anticiparme? ¿Cuándo debo dejarlo? Quiero crear jugadores inteligentes, no carniceros ".

También quiere poder retener a esos jugadores inteligentes por más tiempo, algo que se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos años, cuando el ascenso de Bélgica a la prominencia ha coincidido con clubes extranjeros, en particular los de la Premier League, que intentan fichar la próxima generación de estrellas cada vez más temprano. La preocupación no es solo para el club que pierde al jugador, sino también para las implicaciones a largo plazo para el equipo nacional si a un talento prometedor se le niega la posibilidad de jugar fútbol en el primer equipo a una edad temprana.

"Nuestra filosofía en Anderlecht es ser un trampolín para Europa. Solo pedimos una cosa: eduquemos ", dice Kindermans. "Permítanos tener uno, dos, tres años de recompensa deportiva antes de irnos. No me voy con 14 o 15 años, porque creo que usted [el jugador] se arriesga mucho y estamos decepcionados.

"Perdimos un jugador [Ismail Azzaoui] recientemente. Le propusimos un contrato por tres años a la edad de 16 años. Sentí que estaba esperando. Y en marzo recibí un mensaje de su padre, dándonos las gracias por el buen trabajo que hicimos con él durante las últimas cuatro o cinco temporadas, diciéndonos que está dejando el club de inmediato para un club extranjero. Ahora sabemos que es Tottenham. Entonces tengo dificultades con eso.

"Hoy la dificultad para los jóvenes jugadores belgas es resistir ... cuando veo que [Adnan] Januzaj se va, [Charly] Musonda se ha ido para unirse al Chelsea, Mathias Bossaerts se ha ido al Manchester City, Azzaoui se fue al Tottenham, tengo miedo que si cada año Anderlecht está perdiendo uno, dos o tres jugadores de nuestra educación juvenil, vamos a trabajar duro pero no obtendremos las recompensas.

"La compensación es pequeña. Para Januzaj fue de € 550,000. Son las reglas de la UEFA. Y Manchester United fue bastante educado, porque dieron más de lo que tenían que dar, porque era un talento increíble. Recuerdo que la gente de la junta [de Anderlecht] dijo: 'Ah, buen trabajo para un niño de 16 años'. Dije: 'Hoy, esto puede ser bueno, estamos orgullosos de poder tomar 550,000 €. Pero ¿y si dentro de dos, tres o cuatro años jugará en el primer equipo del Manchester United? Y hoy quizás puedas pedir 50 veces más ".

En Genk, Roland Breugelmans, que ha trabajado para el club durante 25 años y ha estado a cargo de la configuración de la juventud durante la mayoría de ese tiempo, se hace eco de los sentimientos de Kindermans. Un corredor completo en la planta baja del edificio de la academia de Genk está decorado con fotos de jugadores que han pasado por su sistema juvenil, incluidos tres de la escuadra de la Copa del Mundo Defour, De Bruyne y Courtois, pero muchos se han ido en un abrir y cerrar de ojos ojo. Siebe Schrijvers, un delantero talentoso de 17 años, podría ser el próximo de la línea de producción.Breugelmans está frustrado pero también es realista.

"Cuando un jugador joven tiene una oferta de Inglaterra, no podemos ganar. Intentamos decirles a nuestros jugadores que permanezcan hasta el final de la escuela en Bélgica, cuando tengan 18 años, y después de obtener su diploma, podrán ir a otros países cuando tengan muchas cualidades. Pero también tenemos jugadores jóvenes que van a Inglaterra a los 16 años, cuando los padres piensan: 'Ah, es mucho dinero'. Y es mucho dinero, € 100,000 por un año. Damos € 10,000 por un año ".

En términos del panorama general, Breugelmans sostiene que la contribución que ciertos clubes han hecho a la salud del fútbol belga no debe pasarse por alto. "No me gusta que la federación diga: 'Con el sistema de nuestras escuelas de deporte, esa es la base del éxito que ahora tiene nuestro equipo nacional'", dice. "Creo que todos trataron de darle algo al jugador, al club y a la federación".

En Droixhe, un vecindario desesperadamente pobre al norte de Lieja, se narra otro lado de la historia detrás del renacimiento futbolístico de Bélgica, uno que casi todos en el país coinciden ha tenido un gran impacto en las fortunas de la selección nacional.

Imagen relacionada

Las primeras impresiones son sombrías cuando el autobús No17 llega al final de su viaje desde el centro de Lieja. Los pisos feos de gran altura rodean la zona, la basura esparce por las calles y una silla de paseo está medio sumergida en un estanque. Uno de los bloques de la torre está vacío después de haber sido declarado inseguro. Otros dos han sido demolidos, dejando un montón de escombros y un área de yermo donde un grupo de muchachos jóvenes están mostrando sus habilidades para hacer malabares con las bolas.

Droixhe es un área en gran parte hogar de inmigrantes, crónicamente carente de inversión, alta delincuencia y bajo en prospectos, aparte de cuando se trata de fútbol. La cancha de grava donde cuatro adolescentes se divierten bajo el sol es la misma cancha improvisada en la que jugaban Christian Benteke, Witsel y Zakaria Bakkali cuando crecían en Lieja. Los tres han ido a jugar a Bélgica. Los tres también tienen raíces multiculturales, que es el caso con tantos jugadores que Wilmots ha llevado a Brasil. Son figuras inspiradoras para los niños que juegan al fútbol en las calles y ayudan a unir lo que a menudo se puede sentir como un país fragmentado.

"No es fácil para los niños aquí", dice Kismet Eris, un ex trabajador de la comunidad en Droixhe, que dirige su propia academia de fútbol en Lieja y también representa a Benteke. "No tienen las mismas oportunidades que los demás, y es por eso que están tan orgullosos del equipo nacional, porque ahora también son aceptados como belgas, porque ven algo de su propio juego para el equipo nacional. Hace unos años no fue así. Ahora es más abierto. Con los equipos juveniles nacionales, puedes ver que tienes muchos hijos de inmigrantes o ex refugiados que representan a Bélgica. También es el país: el país es gente como Christian, [Marouane] Fellaini, Axel Witsel, [Jan] Vertonghen, que es flamenco, Courtois, un valón. Esa es la imagen típica de Bélgica ".

Bélgica, como los que están involucrados en el fútbol en el país se apresuran a señalar, no han logrado nada más que calificar para su primer gran torneo en 12 años y recuperar algo de orgullo. Sin embargo, su progreso es indiscutible y, además, todo parece estar en su lugar para garantizar que sigan mejorando. Brasil puede ser solo el comienzo.

"Va a ser la primera vez que este equipo jugará en ese tipo de ambiente", dice Steven Martens, el secretario general de la FA de Bélgica. "¿Pueden ellos hacer eso? Absolutamente pueden. ¿Harán eso? Es muy difícil de decir. ¿Harán algo notable en los próximos dos, tres Copas Mundiales y Campeonatos Europeos? Estoy absolutamente convencido".

Fuente: The Guardian