Buscar en Google:

John Stones, el gran guardián de la zaga inglesa

Resultado de imagen para john stones inglaterra panama

Lothar Mathaus lo tiene claro. Si le preguntas por los futbolistas los futbolistas más destacados de lo que va de de esta Copa del mundo hasta el momento, te habla de Luka Modric o Ante Rebic, los croatas, de Harry kane , el goleador inglés, de los belgas Eden Hazard y Kevin de Bruyne, pero, sobre todo, de John Stones, el líder del sistema defensivo del equipo de Gareth Souhgate que le entusiasma. Y es que el jugador del Manchester City está haciendo un gran mundial, convirtiendose en el hombre básico del esquema del seleccionador de los ‘pross’. Quizá la mejor definición de su valor para el equipo la haya dado su compañero Kile Walker: “No te das cuenta de lo que significa tenerle en el campo hasta que juegas sin él”.

Sin duda, John Stones se ha beneficiado de la forma de jugar del Manchester City, del trabajo cotidiano con Pep Guardiola en que los defensas de su equipo deben saber tratar bien el balón, sacarlo de atrás en condiciones y defender con riesgo. Exactamente lo que le pide el seleccionador Gareth Souhgate, que, además, es amigo de su técnico de club y comparte sus ideas futbolísticas.

John Stones fue de los primeros jugadores que incorporó Pep Guardiola, a su llegada al City.Le fichó del Everton y pago 58 ‘kilos’ que en aquellos momentos era una pasta. Tras una primera temporada irregular hubo rumores de que le iban a traspasar o ceder, a lo que el técnico de Santpedor reaccionó: “John sigue siendo un jugador clave en el club”. A lo que añadió: ”No sé cómo la gente cree que vamos a vender John Stones. Es un jugador joven, de 23 años, internacional inglés. No sé cuánto tiempo estaré aquí en Manchester, pero mientras esté aquí, John Stones estará con nosotros”.

Problemas de lesiones

Isquiotibiales, abductores, roturas musculares derivadas de problemas en la recuperación de lesiones previas...John Stones sólo completó 29 encuentros con el Manchester City esta temporada. Números lejanos de los 41 partidos que jugó en su primera campaña como ‘citizen’ y que provocaron que su presencia en Rusia pendiese de un hilo. Pero ha quedado claro que para Gareth Southgate, John Stones es pieza clave en su sistema defensivo y ofensivo, porque tiene tanto peso en defensa como en el inicio de la jugada.

John Stones fue capitán de la sub-19, sub-20 y sub-21 de Ingaterra. Y dio el salto a los ‘pross’, la absoluta de los tres leones en el escudo, en el 2014. Estuvo presente en la Eurocopa de Francia donde no jugó. Por aquel entonces Gary Cahill y Chris Smalling eran los titulares, pero dos años después el mariscal de la retaguardia es el futbolista ‘citizen’. Titular en siete de los diez partidos de la fase de clasificación, su criterio en la organización, poderío en el juego aéreo, colocación y versatilidad a la hora de liderar una defensa de tres o de dos centrales convenció al seleccionador desde su llegada. “Gareth Southgate ha demostrado mucha fe en mí. No puedo expresar lo agradecido que estoy al seleccionador”, dijo el defensa del City.

Su partido ante Panamá (con su primer gol con los ’pross’) y frente a Colombia han sido de lo mejor que se ha visto en este mundial en referencia a hombres que teóricamente son defensas, pro que en realidad son mucho más. En su caso arma todo el fútbol de ataque desde su zona y, encima, sube a rematar en llas jugadas de estrategia. Inglaterra tiene, al fin, un líder fiable en su selección.