Buscar en Google:

Cesar Luis Menotti elogia a Luis Enrique y le augura futuro prometedor en la roja

Luis Enrique interesa a la Premier League

El entrenador argentino Cesar Luis Menotti alabó la designación de Luis Enrique como entrenador de la Selección de España y mediante una columna expresó la razones por las que considera ha sido una decisión acertada. Transcribimos la opinión del entrenador campeón del mundo.

Vaya por delante que me alegra la elección de Luis Enrique Martínez como nuevo seleccionador de España. Tiene una trayectoria futbolística de peso como jugador y cuenta con dilatada experiencia en los banquillos. Además, conoce el fútbol español y sus valores porque ha competido con los mejores equipos. Es un técnico que tiene autoridad y un currículum que lo habilita para el cargo y para que la afición española vuelva a soñar con lo mejor. De todas formas, hay que tener presente que una cosa es ser entrenador de un equipo y otra ser entrenador de una selección. No es lo mismo. Y no es lo mismo, básicamente, porque los tiempos no lo son y hay que buscarlos y, lo más importante, aprovecharlos, rentabilizarlos. En un club puede analizar con la plantilla la victoria o la derrota del día anterior al día siguiente. O cualquier otro capítulo del juego. En la selección, después del partido los jugadores regresan a sus equipos.

En cualquier caso, Luis Enrique es un profundo conocedor del fútbol de su país porque se ha criado en él y ha competido en los mejores cuadros, caso del Real Madrid primero y del FC Barcelona después. Igualmente, es uno de esos entrenadores que siempre muestra carácter, pero eso no puede jugar nunca en su contra por mucho que se empeñen algunos. El carácter debe demostrarlo en la selección, en el equipo, en su trabajo... Después ya habrá quien lo mime y quien lo odie, pero lo más relevante es que sea profesional, y me consta que lo es. A Luis Enrique, como a cualquier entrenador o seleccionador, se le debe juzgar por lo que haga, nunca por si cae bien aquí o cae mal allá. 

Tiempo de búsqueda al asturiano, todos lo sabemos, le toca un tiempo nuevo, de búsqueda de nuevos valores. Y, la verdad, es que él los conoce. Por si fuera poco, tiene las espaldas necesarias para apostar por ellos. Eso no quiere decir que haga borrón y cuenta nueva después del paso de España por Rusia, pero sí que es de los que no vacilará en apostar por aquellos jugadores que crea que puedan ser útiles al combinado nacional. Lo más importante, en suma, es que haga jugar bien al equipo.

Igualmente, Luis Enrique tendrá que aprender. Nadie nace sabiendo cómo debe actuar un seleccionador porque a la selección, como he dicho antes, no la tienes todos los días. En este sentido, tendrá que adaptarse, tendrá que rescatar parte de la metodología que empleó en los banquillos del Celta, Roma y FC Barcelona, por ejemplo, pero incorporar la específica que corresponde a un seleccionado. Y lo sabe porque lo ha vivido al estar en contacto con jugadores que han integrado distintas selecciones. 

En cuanto al estilo, no creo que sea el momento para iniciar debate alguno. Se ha visto que España, por mucho toque que haga, no tiene la garantía del gol, en ocasiones ni la de generar peligro... El fútbol es algo más que tocar el balón, como se pudo comprobar en el Rusia-España. Repito, lo que se espera del nuevo seleccionador es que ilusione a la afición y a los jugadores, que estos plasmen sobre el campo los conceptos del técnico. Solo el tiempo dirá si lo ha hecho bien o mal.