Buscar en Google:

Mundial 2018 tendrá una sede que no está en Rusia

Kaliningrado está separada de territorio ruso por Polonia y Lituania 
Antes de la Segunda Guerra Mundial esta ciudad pertenecía a Alemania 

Resultado de imagen para Kaliningrado rusia 2018

La historia de la ciudad de Kaliningrado es complicada. No está en Rusia, porque antes no era parte de Rusia, sino de lo que hoy día se conoce como Alemania (que antes se llamaba Prusia). El nombre alemán de la ciudad era Königsberg (que quiere decir ‘La Montaña del Rey’), ya que ahí se coronaban a los príncipes prusianos.

En Kaliningrado nació y murió el gran filósofo alemán Emmanuel Kant, cuando aún se llamaba Königsberg.

Así como para los estadounidenses el ‘Día D’ marca el inicio de la victoria de Estados Unidos sobre la Alemania Nazi, para los rusos el equivalente histórico es ‘La caída de Königsberg’. 

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética acordó con los otros países aliados la incorporación de Königsberg a sus dominios territoriales. 

La ciudad fue renombrada como Kaliningrado en 1946 y el lenguaje ruso (con todo y el alfabeto cirílico) reemplazó al alemán y al alfabeto latino. No obstante, esta bella ciudad portuaria aún conserva la arquitectura alemana desde su fundación en 1255.

Kaliningrado es la capital del Oblast del mismo nombre. Un Oblast es una entidad federativa similar a los estados de Estados Unidos o a los estados de México. 

Su ubicación mirando hacia el mar báltico la convierte en un importante centro de traslado de mercancías en barcos.

Pero también hay una importante base naval de las fuerzas armadas de Rusia. Se calcula que hay casi 12,000 soldados estacionados en Kaliningrado, pues la ciudad tenía importancia estratégica durante la Guerra Fría. 

El equipo de futbol soccer de la ciudad es el FC Baltika, que juega en la segunda división rusa. 

El equipo es propiedad del gobierno del Oblast de Kaliningrado y logró una candidatura exitosa para ser sede de Rusia 2018, junto a otras 11 ciudades... que sí están dentro del territorio ruso. 

Sin embargo, el estadio del FC Baltika tiene capacidad para menos de 20,000 aficionados. Curiosamente, fue construido cuando la ciudad aún era alemana (a inicios del Siglo XX) y el recinto hospedaba al equipo alemán de futbol soccer, Königsberger STV. 

Kaliningrado logró convertirse en sede mundialista con la promesa de edificar un recinto de arquitectura similar al estadio del Bayern Munich de Alemania. 

Fuente: Diario El Horizonte México