Los campeones sub-20 serbios que podrían brillar en Rusia

COSTA RICA DEBUTARÁ EN RUSIA ANTE EL CUADRO SERBIO EL 17 DE JUNIO EN SAMARA

Milos Veljkovic, Nemanja Maksimovic and Andrija Zivkovic of Serbia celebrate.

En 1987, Yugoslavia ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Chile de forma inesperada, pero absolutamente impresionante. El triunfo de Serbia en esta misma competición (para entonces con el nombre de Copa Mundial Sub-20 de la FIFA) hace tres años en Nueva Zelanda generó idéntico revuelo.

Aunque la quinta de 2015 recibió una aclamación más que merecida, el trabajo de emular a sus predecesores acababa de empezar. No en vano, lo más destacado del éxito de la Yugoslavia del 87 fue el impacto que sus protagonistas (jóvenes como Zvonimir Boban, Predrag Mijatovic, Davor Suker y Robert Prosinecki) tuvieron posteriormente en el fútbol absoluto.

"Todo el mundo sigue hablando del equipo de Yugoslavia que ganó en Chile, y sabemos bien lo famosos que llegaron a ser aquellos jugadores", ha declarado el defensa Milos Veljkovic, uno de los triunfadores en Nueva Zelanda, a FIFA.com. "Creo que la nuestra también puede convertirse en una generación muy especial”.

Se trata sin duda de una esperanza que comparten los aficionados serbios, desilusionados con una selección nacional que no había conseguido clasificarse para tres grandes competiciones consecutivas. Terminada esta racha y con Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, crece la expectación sobre la evolución del equipo. No hay que olvidar que esta Copa Mundial de la FIFA™ coincidirá con la eclosión en la máxima categoría de varios de aquellos protagonistas de 2015, junto con el empeño y la voluntad del nuevo seleccionador, Mladen Krstajic, de sacar el máximo rendimiento de todos ellos.

Con esto en mente, FIFA.com presenta a cinco de los campeones sub-20 que podrían dejar huella en Rusia 2018.

Resultado de imagen para Sergej Milinkovic-Savi

Sergej Milinkovic-Savic

Edad: 22 años

Posición: mediocampista

Ganador del Balón de Bronce adidas en Nueva Zelanda, Milinkovic-Savic fichó por 9 millones de euros por el Lazio tras la competición sub-20 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los mediocampistas más codiciados de Europa. Alto, poderoso, valiente en el quite y muy seguro con el balón, este joven de 1,91 metros de altura es conocido en la Serie A por el sobrenombre de “Il Sergente”, y su nombre ha compartido titulares con el de clubes de la talla del Manchester United, Liverpool, Juventus o París Saint-Germain. Sin embargo, pese a las informaciones que apuntan a ofertas de hasta 100 millones de euros por parte de dichas superpotencias, el Lazio ha declarado su firme intención de resistir todos los avances. “¿Cuánto vale el jugador?”, comentaba hace poco el presidente del club, Claudio Lotito. “Me trae sin cuidado. ¡No está en venta!”. Si, como se espera, Milinkovic-Savic brillara con Serbia en Rusia, seguro que los clubes que lo cortejan pondrán a prueba la resistencia y determinación del club italiano.

Imagen relacionada

Andrija Zivkovic

Edad: 21 años

Posición: extremo

"Este muchachito será un gran futbolista". Estas fueron las palabras del legendario jugador serbio Sinisa Mihajlovic nada más ver al veloz y habilidoso Zivkovic. Poco después lo convertiría, con solo 17 años, en el jugador más joven de la selección nacional de todos los tiempos. A esa misma edad, el extremo hizo también historia con su club al convertirse en el capitán más joven que jamás haya tenido el Partizan de Belgrado. Zivkovic causó sensación en el equipo sub-20 de Serbia que conquistó el título del mundo en Nueva Zelanda, donde vio puerta de un lanzamiento de falta que posteriormente resultó elegido mejor gol del torneo. A continuación, el extremo fichó por un grande portugués, el Benfica, y desde entonces no ha dejado de acumular éxitos. Su velocidad, su repertorio técnico y sus muchos y variados atributos han atraído el interés de varios colosos europeos y prometen convertirlo en una de las armas más apasionantes del arsenal de Serbia en el Mundial.

Imagen relacionada

Marko Grujic

Edad: 21 años

Posición: mediocampista

Grujic recibió multitud de ofertas de los principales clubes de Europa tras la fase final sub-20 y terminó fichando por el Liverpool. Sin embargo, la titularidad en Anfield le ha resultado esquiva. Pese a todo, su entrenador, Jurgen Klopp, sigue siendo un gran admirador del jugador y, en los preparativos del Mundial, aprobó su traspaso en calidad de cedido al Cardiff City. “Marko se merece jugar más”, declaró Klopp. “Me gusta mucho ese muchacho. Su juego aéreo es sobresaliente y realmente lo veo jugando en el futuro con el Liverpool”. Por su parte, el entrenador del Cardiff, Neil Warnock, ha asegurado que la cesión ya está “fortaleciendo a Grujic” y “mejorando su juego”. Sin duda, esta mejora podría augurar al elegante mediocampista un papel prominente en Rusia 2018.

Resultado de imagen para Milos Veljkovic

Milos Veljkovic

Edad: 22 años

Posición: Defensa

Formado en las categorías inferiores del Tottenham Hotspur, Veljkovic –un central que también se desempeña como medio de contención– es actualmente un habitual del Werder Bremen en la Bundesliga. El entrenador del club, Florian Kohfeldt, gran admirador de Veljkovic, comenta: “Su destreza en el pase, en especial en las diagonales y en pases verticales, es muy buena”. Como también Krstajic valora las habilidades técnicas del defensa, Veljkovic ha formado parte de los dos equipos que han disputado los partidos de preparación para el Mundial más recientes.

Resultado de imagen para nemanja maksimovic

Nemanja Maksimovic

Edad: 23 años

Posición: mediocampista

Autor del inolvidable gol en el minuto 118 contra Brasil que otorgó el título sub-20 a Serbia, Maksimovic afianzó su reputación durante los dos años que pasó en el Astana. Sus actuaciones con el ambicioso club kazajo llevaron al Valencia español a hacerse con su ficha el pasado mes de julio. Aunque el mediocampista no se ha convertido todavía en uno de los habituales en Mestalla, Krstajic sigue siendo un gran admirador suyo. En el amistoso más reciente de Serbia, saldado con empate a 1-1 contra la República de Corea, Maksimovic compartió el centro del campo con Grujic, Milinkovic-Savic y Zivkovic, compañeros de la selección sub-20 que triunfó en Nueva Zelanda.