Los participantes de Rusia 2018 se reúnen en Sochi

Apenas faltan tres meses y medio para que comience la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y continúan los preparativos. Ahora ha llegado el momento de que las 32 selecciones obtengan una información más detallada sobre la organización de este torneo por parte del país anfitrión.

Este 27 y 28 de febrero Sochi acoge la celebración de un seminario para los equipos, y FIFA.com te cuenta quiénes son sus asistentes, los motivos de la celebración de este evento, que constituye una de las etapas más importantes previas al certamen, y su relevancia tanto para las selecciones como para la nación anfitriona.

¿Qué es el seminario para los equipos?

El seminario para los equipos constituye, básicamente, la última oportunidad para que los países participantes en el Mundial se adentren entre bastidores y descubran los elementos fundamentales de la organización del torneo. Se llevarán a cabo una serie de sesiones informativas que cubrirán diferentes aspectos de la prueba, desde la seguridad hasta cuestiones técnicas.

Además, es una oportunidad para que las selecciones comprendan mejor los esfuerzos del país anfitrión en la organización del torneo. De las 32 naciones que competirán en la fase de grupos, únicamente cinco estuvieron en Rusia hace un año con motivo de la Copa FIFA Confederaciones 2017: Alemania, Portugal, Australia, México y, por supuesto, la propia Rusia. Este es el último acto en el que coincidirán todas las naciones participantes antes de que empiece a rodar el balón en la gran cita.

“Después de participar en la Copa Confederaciones el año pasado, ya nos hemos hecho una idea general de lo que nos espera en el Mundial”, ha declarado el seleccionador de Rusia, Stanislav Cherchesov, uno de los asistentes al seminario. “Pero el Mundial es considerablemente más grande y complicado desde el punto de vista organizativo, así que será interesante conocerlo con más detalle en Sochi. Y para Rusia, como nación anfitriona, es otra oportunidad de dar la bienvenida a las 32 selecciones y contarles los muchos esfuerzos que estamos haciendo por este torneo”.

¿Quién asiste al seminario para los equipos?

Más de 250 delegados de las 32 selecciones participantes estarán en este taller, incluidos seleccionadores, médicos de los equipos y expertos en áreas técnicas, cooperación con los medios de comunicación, alojamiento, seguridad, logística, transporte y marketing.

Entre los delegados se encontrarán once entrenadores, como el de la selección francesa, Didier Deschamps, y Heimir Hallgrimsson, el hombre que clasificó a Islandia para su primer torneo. Y también habrá otras leyendas del fútbol presentes, como Jorge Burruchaga, campeón del mundo de 1986 y actual mánager de la selección argentina, Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española de Fútbol, y Nolberto Solano, asistente técnico de la selección peruana.

La Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, que inaugurará el seminario el martes, ha afirmado: “La FIFA, el COL y las autoridades rusas se han esforzado mucho para garantizar que las selecciones participantes dispongan del más alto nivel de infraestructura y servicios”.

“El seminario para los equipos es el momento en el que las federaciones miembro se familiarizan con el resultado de todo este esfuerzo y con lo que les espera dentro de unos meses en Rusia. Y para Rusia supone otra oportunidad más de demostrar lo preparada que está para recibir al mundo durante la Copa Mundial de la FIFA 2018”.

¿Dónde se celebra el seminario para los equipos?

El honor de organizar este prestigioso evento ha recaído sobre la sede más meridional de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Sochi.

“Sochi se enorgullece de ser la primera sede del Mundial que recibirá a los invitados internacionales en 2018”, ha señalado Sergei Metreveli, embajador de la sede de Rusia 2018. El padre de Sergei, Slava, fue uno de los futbolistas más famosos que haya dado Sochi, puesto que participó en los Mundiales de 1962, 1966 y 1970 y ganó el Campeonato Europeo de la UEFA de 1960.

“El año pasado, durante la Copa Confederaciones, demostramos que somos capaces de ejercer de anfitriones de las mejores selecciones del mundo y sus aficiones. Y ahora la ciudad entera está deseando ya que empiece el verdadero festival del fútbol y encontrarse con hinchas de todos los países”.