¡Histórico! México clasifica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en beisbol

Imagen

En un partido no apto para cardiacos, México logró el boleto americano para el béisbol olímpico de Tokio-2020 al derrotar por segunda vez en el Premier 12 a Estados Unidos, vencido 3-2 en extrainnings.

El héroe del duelo jugado en el Tokyo Dome fue el tercer madero mexicano, Efrén Navarro, con un sencillo a bate partido en la parte baja de la décima entrada tras el uso de la regla de desempate Schiller (que coloca dos corredores en circulación), conexión válida además para definir la medalla de broce del torneo.

Los estadounidenses inauguraron temprano el marcador gracias a un jonrón en el capítulo inicial del jardinero de 20 años Jordon Adell frente al abridor derecho Arturo Reyes, quien con su recta de hasta 93 millas por hora y bolas rompientes no permitió más libertades a la tanda rival.

Reyes trabajó durante cinco capítulos y un tercio con solo tres imparables aceptados y cinco ponches sin boletos, pero dejó la pizarra en contra 0-1 por la excelente actuación del también diestro Cody Ponce, un lanzador con velocidad en las bajas 90 que en cinco entradas retiró a seis por la vía de los strikes y permitió igual tres inatrapables.

El empate mexicano llegó en el cierre del sexto inning por un sencillo del quinto en la tanda, el designado Matthew Clark, con las bases llenas ante el primer relevista de la novena de las barras y las estrellas, el veloz zurdo Daniel Tillo.

Estados Unidos recuperó el mando en el Tokyo Dome en la apertura del séptimo por cañonazo empujador del designado Robert Dalbec, quien puso al equipo dirigido por el exgrandeliga Scott Brosius a nueve outs del cupo olímpico y la medalla de bronce.

Los relevistas Clayton Andrews y Noah Song, este con rectas de entre 96 y 98 millas, mantuvieron la ventaja hasta la parte final del noveno capítulo, cuando Clark, un nativo de California, se vistió de héroe con un cuadrangular para el empate 2-2 frente a Brandon Dickson, el perdedor del desafío.

El triunfo con sabor olímpico correspondió a Carlos Bustamante, quien lanzó el noveno y siguió en el montículo a Eduardo Vera, un derecho de 94 millas que estuvo brillante en dos entradas y dos tercios, en las cuales apenas permitió un incogible.

México, que había vencido a Estados Unidos 8-2 en la fase de grupos del Premier 12, estará por primera vez en el béisbol de unos Juegos Olímpicos, mientras sus vecinos se los perderán por segunda ocasión, después de no clasificar para Atenas-2004.

Esta noche, Japón discutirá el oro en el mismo escenario con Sudcorea, país que ya consiguió el cupo asiático ofrecido en el certamen para la cita bajo los cinco aros, en la que por supuesto estarán los anfitriones.