Buscar en Google:

Iniciativa impulsada por el PANI ayudará a casi 3500 niños en su formación deportiva

 

El compañerismo y la adrenalina del juego es lo que más le gusta a Sebastián, jugador de básquet en silla de ruedas. Tiene 14 años y asiste a tercer año en el Colegio Samuel Sáenz Flores de Heredia.

Gypsi corría muy rápido y le recomendaron que ingresara a una escuela de fútbol. Ella ha formado parte de la Sub 15, 17 y ahora está en la Sub-20. Ingresará en marzo a la universidad a estudiar Nutrición. Tiene 17 años y vive en El Encanto en Cariarí de Pococí.

Daniel tiene 4 años de entrenar tenis de mesa. Con 12 años está en primer año del colegio, vive en Escazú. Para el, el deporte se ha constituido en un aliado para ganarle la lucha diaria a una situación especial de salud.

Ellos tres son parte de las 3495 personas menores de edad entre los 6 y 17 años, que asisten a las “Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva”, que funcionan en 65 comunidades del país en zonas rurales, territorios indígenas y sitios vulnerables, y que fueron seleccionados para recibir escuelas de formación en 14 disciplinas deportivas.

Esta es una iniciativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que aporta 487 millones de colones, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) con 157 millones de colones y Entidades Deportivas que cuentan con los especialistas que promueven el deporte y la actividad física. 

Este proyecto fue dado a conocer la tarde de este sábado en el Gimnasio de Bataan en Limón por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero; la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, y Presidenta Ejecutiva del PANI, Patricia Vega Herrera y el Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas. En la actividad también estuvo presente la alcaldesa de Matona, Jeannette González Sandoval. 

El trabajo se realizará por un año y dispondrá de una plataforma deportiva en la que expertos de distintas disciplinas capacitaran en las comunidades a menores donde podrán jugar, aprender y practicar deportes que en muchos casos, son desconocidos para muchos de los participantes.

El Presidente Alvarado expresó que esta herramienta busca la construcción de destrezas en las niñas, niños y adolescentes, la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la tolerancia y otros valores fundamentales que buscan como instrumento la recreación y prevención. Asimismo, señaló la importancia del deporte en el quehacer diario como en la promoción de estilos de vida saludables. 

Este proyecto viene a unificar esfuerzos interinstitucionales a través del aprendizaje de un deporte y del juego mismo del ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, rugby, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, patinaje, pobrismo, fustal, futbol femenino y el deporte para atletas con discapacidad, entre otros. 

El ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, señaló que las oportunidades para la práctica deportiva de niños, niñas, jóvenes y la población en general, en las zonas rurales o comunidades indígenas son limitadas o inexistentes.  “Hay una gran inequidad, iniciativas como éstas nos llenan de satisfacción.  Celebramos que el PANI y las entidades deportivas se unan al ICODER en la propuesta de promover la actividad física y la práctica del deporte en zonas que requieren todo el apoyo para avanzar hacia una sociedad más justa”, indicó. 

“Como Sebastián, Gypsi y Daniel, más de 3495 niños, niñas y adolescentes de todo el país tendrán en el deporte y la recreación herramientas para prevenir la violencia, mejorar su condición y sobretodo definir su proyecto de vida.   Esta alianza estratégica PANI. ICODER y entidades deportivas es muestra de la responsabilidad compartida para que cada niño, niña y adolescente en Costa Rica logre su desarrollo integral”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Deportes y comunidades beneficiadas del Proyecto Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva del PANI y el ICODER:

● Atletismo:  Cabécar y Batán (Limón) / Altos de San Antonio Boruca y El Roble (Puntarenas) /  Los Chiles Alajuela.

● Ajedrez:  Talamanca, Pococí y Siquirres (Limón) / Salitre y Garabito (Puntarenas) / Brasilito y Liberia / Alajuelita / San Francisco Heredia / Purral (Goicoechea).

● Baloncesto:  Bribrí, Namaldi, Tobías Vaglio y Cieneguita (Limón) / Conte y Chacarita (Puntarenas) /  Upala.

● Balonmano:  Bribrí (Suretka), Limón centro y Siquirres (Limón) / Conte y Barranca (Puntarenas) /  Pital San Carlos y Juan Viñas Cartago. 

● Tenis:  Bajo Chirripó (Turrialba) / Limón centro (Limón) / Coto Brus, Buenos Aires, Térraba y Corredores (Puntarenas)  

● Tenis de mesa:  Cabécar y Guápiles (Limón) / Ngbe Puerto Jiménez (Puntarenas) / Venado (San Carlos) / San Rafael (Coronado) / Guararí (Heredia) / Alajuelita.

● Taekwondo:  Palmeras, Namaldi y Cieneguita (Limón) / Esparza, Salitre Y Mojón (Puntarenas) / Matambú (Hojancha) / Bo Cristo Rey, Puerto Viejo (Sarapiquí).

● Patinaje:  Bribrí y Pococí (Limón) /  Puntarenas, Golfito y Montes de Oro (Puntarenas)

● Porrismo:  Nairi Awari (Bribrí) y Guápiles (Limón) / Térraba, Parrita y Jacó (Puntarenas)

● Para deportes:  Talamanca y Limón centro / Sabalito y Puntarenas centro / Higuito (Desamparados)

● Fútbol Femenino:  Palmeras, Bribrí, La Betania y Limón Centro (Limón) / La Casona, Boruca, La Cuesta, Osa, Cóbano y Jicaral (Puntarenas).

● Futsal:  Limón, Bribrí y Matina (Limón) / Ngabe Conte y Fray Casiano (Puntarenas) / Los Chiles / Carmen Lyra (Turrialba) / Tres Ríos (La Unión) / León XIII (Tibás) /  Guararí (Heredia) / Las Cañas (Alajuela) / Pavas (San José) / Carrillo / Birrisito (Paraíso) / Upala / Nicoya.

● Rugby:  Namaldi y Moín (Limón) / Ngeregue y Garabito (Puntarenas) /  Los Chiles (Alajuela).

● Voleibol:  Namaldi y Cieneguita (Limón) / Boruca, Santa Teresa Cóbano (Puntarenas) /  Zarcero.