Buscar en Google:

De última hora Nicaragua cambia las reglas para sumar más medallas en los Juegos Centroamericanos

A un día para que terminen los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 el Comité Organizador envió un comunicado de prensa en donde consideraban justo que los resultados de Sambo se sumaran al medallero oficial. La noticia generó enorme sorpresa ya que con antelación se había determinado que dicha disciplina sería de exhibición.

Con este panorama a Nicaragua habría que sumarle 12 medallas de oro y se acercaría a Costa Rica en la lucha por el segundo lugar. En Sambo solo otros tres países consiguieron sumar preseas doradas: Costa Rica 3, Guatemala 3 y Honduras 1. 

Sambo es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética. Para las justas en Managua se aceptó incorporarlo pero no para considerarlo como oficial en los resultados finales. 

No hay texto alternativo automático disponible.

Ante esto, el Comité Olímpico de Costa Rica envió el siguiente comunicado de prensa 

A raíz de un comunicado enviado por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en el que se indica que consideran justo reconocer un solo medallero en el que se incluyan los resultados de los 28 deportes convocados", el Comité Olímpico de Costa Rica asegura que ningún Comité Olímpico de Centroamérica (excepto el de Nicaragua suponemos) reconoce como oficiales las medallas de Sambo.

"Solo la Asamblea General de ORDECA, constituida por los comités olímpicos de Centroamérica, puede avalar algo así y no lo ha hecho. Por lo tanto, la suma de medallas de este deporte no son oficiales y no se deben incluir en el medallero oficial", manifestó Henry Nuñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

"Desde un principio se tenía claro que en estos Juegos tendríamos 27 deportes oficiales y uno de exhibición, el Sambo, por lo que no avalamos ni el Comunicado del Comité Organizador ni mucho menos el nuevo medallero, donde Nicaragua contabiliza 12 medallas de oro de más", ratificó Alexander Zamora, jefe de la delegación de Costa Rica.

Las jefaturas de misión y los Presidentes de los Comités Olímpicos dialogarán con el Presidente del Comité Olímpico de Nicaragua y Presidente del Comité Organizador para que recapacite y no dañe el buen desarrollo de los Juegos por los que tanto se han esforzado.

Comunicado del Comité Organizador 

La imagen puede contener: texto

Al momento en que se hizo este comunicado así quedó el medallero