Buscar en Google:

Andre De Grasse, el canadiense de raíces caribeñas que se perfila para sustituir a Bolt

Resultado de imagen para Andre De Grasse

Andre De Grasse es uno de los principales aspirantes a tomar el relevo de Usain Bolt como primer velocista del mundo. Y aunque representará la tierra de su nacimiento, Canadá, cuando se enfrente al abridor del Campeonato Mundial de la IAAF 2017 en Londres, Inglaterra, el atleta de 22 años contará con el apoyo de todas las partes del Caribe.

Nacido de un padre barbadiano, Alexander Waithe y madre Trinbagonian, Beverley De Grasse, Andre es verdaderamente un producto regional. Añadir a la mezcla el hecho de que fue descubierto por el canadiense de origen jamaicano entrenador Tony Sharpe.

Un testigo de la primera carrera competitiva de De Grasse -una carrera de 10,91 segundos y 100 metros en pantalones cortos de baloncesto desde una posición de pie- Sharpe está convencido de que su ex encargado se hará cargo de Bolt como el rostro de la pista internacional.

Cinco años después, De Grasse tiene tres medallas olímpicas a su nombre, dos más en el Campeonato Mundial de la IAAF y un par de títulos de los Juegos Panamericanos.

El siguiente objetivo será en el  World Champs 2017, y Sharpe espera que De Grasse supere a Bolt en el 100m de Londres. 

Pero aunque De Grasse es, quizás, la mayor amenaza para una celebración de despedida de Usain Bolt triunfante en Londres, la estrella de pista canadiense es muy querida en la capital mundial de sprint.

"Cuando voy a Jamaica a hacer sesiones de fotos de Puma", dice De Grasse, "realmente me respetan. Es genial que piensen en mí como uno de los suyos.

De Grasse no es corto en las conexiones a la isla del norte del Caribe. Además de Sharpe, dos de sus amigos más cercanos en Toronto, Jermaine Chisholm y Zachary Fox-Tapper, tienen la herencia jamaicana. Pero a pesar de todo el fervor nacionalista de Jamaica, tanto en el hogar como en la diáspora más amplia, Chisholm y Fox-Tapper están casi destrozados cuando De Grasse y Bolt se enfrentan en la pista.

Imagen relacionada

"Mi experiencia es jamaicana", dice Fox-Tapper, "pero voy a apoyar a mi amigo canadiense. Amo a Bolt, pero ahora que Andre está ahí afuera, Bolt es el enemigo.

De Grasse ha construido una fuerte relación con "el enemigo".

"Siempre es bueno hablar con Bolt, ver lo que está tramando y cómo maneja su horario. Necesito estar preparado. Él es un campeón olímpico múltiple, y eso es un lugar en el que quiero estar algún día ".

De Grasse también está interesado en estar en Trinidad y Tobago para el Carnaval 2018. No será el primer sabor de la estrella de sprint del Gran Espectáculo en la Tierra.

"Jouvert es probablemente la mayor ocasión cada vez que voy a Trinidad. Cuando era más joven jugué a Jouvert, pero el año que viene quiero jugar mas. "

La madre de Grasse es responsable de su amor por el Carnaval.

"Andre empezó a ir a Trinidad a los tres meses de edad", revela Beverley. "Fue todos los años para el Carnaval, hasta la secundaria".

Gracias a esas visitas anuales a la casa de su abuela en Couva, André puede presumir de una verdadera educación Trinbagoniana.

"Andre solía correr en Trinidad con niños pequeños, pies descalzos", recuerda su mamá, "y hablaba como ellos. Alguien me preguntó si había nacido allí por la forma en que se caería en su lugar.

Andre se ríe en voz alta mientras recuerda los buenos días en el centro de Trinidad.

"Jugamos al baloncesto y al fútbol. Simplemente pasaríamos el rato, iríamos a la tienda de la esquina y compraríamos chorlitos y todo eso". 

La última visita de De Grasse a Trinidad fue en 2015.

"Pero no fue una buena ocasión. Mi abuela falleció.

La mayoría de los recuerdos Trini de la estrella de la pista, sin embargo, son agradables. Habla con cariño de la experiencia culinaria, que todavía influye en sus opciones de comida.

"Trini comida como pholourie, dobles y roti. Y comida jamaicana ... me encanta pollo jerk. "

Aunque De Grasse no creció con su padre, reconoce su herencia Bajan.

"Mi papá me llevó a Barbados un par de veces, y tenemos una buena relación. Tengo un hermano y dos hermanas. Son muy solidarios, me ayudan mucho a través de la escuela. Y mi hermano acaba de tener un bebé así que ahora soy un tío. Se siente bastante bien. "

Pero de todas sus conexiones caribeñas, De Grasse es ferozmente patriótico, y nunca tuvo la idea de no correr para Canadá.

"En Trinidad mucha gente diría que deberías correr por nosotros. Yo les digo, "en su mejor acento Trini, 'hah tuh pagar meh un poco de dinero'."

De Grasse está bromeando. Él es muy serio, sin embargo, sobre su compromiso con la "Maple Leaf".

"Por mucho que me encanta Trinidad, Canadá ha sido realmente bueno para mí. Crecí en Canadá. Soy de allí, nací en Canadá. "

El "Rojo, Blanco y Negro" no se levantará cuando De Grasse esté en el podio en futuros encuentros globales. Pero aquí en T & T habrá cierto orgullo, sabiendo que la sangre Trinbagoniana corre a través de las venas del hombre más rápido de Canadá.