Buscar en Google:

El español que sin ayuda de oxígeno conquistó el Everest en 26 horas

El alpinista es especialista en carreras extremas de alta montaña y por el tiempo que tardó en subir al Everest (26 horas) estableció un nuevo récord de velocidad.

 

Sin embargo, el récord está pendiente de una verificación y registro oficial que deberían llevar a cabo las autoridades del país, tras el estudio de pruebas como parámetros del GPS o fotos tomadas en la cima.

 

“Creemos que Kilian ha establecido un nuevo tiempo de referencia para la vía desde el campo base del Everest. Subió de una tirada, sin oxígeno ni cuerdas fijas y tardó 26 horas", declaró a la agencia AFP Laura Font, una de las portavoces del aventurero.

 

La técnica que usó Jornet para la subida al Everest es conocida como estilo alpino y se considera la más pura de la disciplina, ya que no requiere de muchos elementos de apoyo.

 

Según el libro 'Guiness de los récords', la subida más rápida al Everest, contando todos los estilos, la llevó a cabo en 1996 el italiano Hans Kammerlander, que tardó 16 horas y 45 minutos en alcanzar la cima del mundo, partiendo del campo base avanzado a 6.500 metros.

 

"Alcanzar la cumbre del Everest sin cuerdas fijas no es algo que se haga todos los días. He visto una magnífica puesta de sol y finalmente he hecho cumbre a medianoche", afirmó el montañero en su blog.

 

Jornet afirmó que su ascensión avanzó bien hasta los 7.700 metros pero a partir de entonces empezó a sufrir un fuerte malestar en el estómago, vómitos y calambres. Por esa razón desde ese punto avanzó lentamente.

 

El alpinista, de 29 años, ha ganado en tres ocasiones la Copa del Mundo de carreras de montaña y también numerosas pruebas de esquí de montaña.

 

En 2012 comenzó el proyecto ‘Summits of My Life’ para ascender sin cuerdas fijas ni oxígeno a algunas cimas emblemáticas como el Mont Blanc (Francia, 4.810 metros), el McKinley (Estados Unidos, 6.190 metros) o el Aconcagua (Argentina, 6.962 metros).