Buscar en Google:

Piden revisión de la pelea que perdió el boxeador nicaraguense Román "Chocolatito" González

Ante el fallo que él considera “un robo”, Carlos Blandón, apoderado del nicaraguense  Román “Chocolatito” González, introdujo un recurso ante la Comisión Atlética de Nueva York, pidiendo una revisión del fallo dado la noche del sábado en el Madison Square Garden, escenario del que González salió sin la corona de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y sin su invicto.

“Ya metí el amparo, no ante el CMB, porque nos trató a la altura. Lo metí contra la Comisión Atlética de Nueva York. Tengo 72 horas para que me contesten”, reveló Blandón ayer, durante el arribo de “Chocolatito” y su equipo de trabajo a Nicaragua, a eso de las 11:00 a.m. “Vamos a buscar la revancha inmediata y que ese título regrese a las manos de Román”, agregó.

 

El ítalo-nicaragüense Renzo Bagnariol, actual vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), considera en principio que si “hay una carta de protesta, el veredicto no cambia”, pero que si “el fallo no es correcto, pudieran ordenar la revancha directa”.

Lea también: Expertos vieron ganar a “Chocolatito” González

¿Qué podría resolver la Comisión Atlética de Nueva York? “Se puede lavar las manos, porque ella nombró los jueces, pero independientemente de lo que esta determine, el presidente (Mauricio Sulaimán) del organismo (CMB) y el Comité de Campeonatos Mundiales pueden ordenar la revancha directa entre Román y el tailandés”, explicó Bagnariol.

Pero Bagnariol considera que pensar en la “revancha inmediata dentro de tres meses”, conlleva a pensar en “Chocolatito”, quien necesita tiempo para que sus heridas (en la cabeza y en la ceja derecha) sanen. “Entre su recuperación y la preparación podrían pasar unos seis meses”, considera. Entonces, ahí es cuando el mexicano Carlos Cuadras podría alcanzar en la baraja.

“A lo mejor el tailandés hace su primera defensa con Cuadras, pero con la promesa de que el ganador se enfrente después a ‘Chocolatito’, para hacerle justicia, pero esto queda en las manos del organismo”, manifiesta Bagnariol.

Te puede interesar: “Chocolatito” heroico: se levantó del piso y dio gran batalla

Desde su experiencia dentro de la AMB, Bagnariol, de 72 años, explica que cuando se da un fallo polémico, el procedimiento comienza en el momento en que la parte afectada procede con una carta de protesta —tal como lo hizo Blandón—. Luego, el organismo envía a 12 de sus “jueces neutrales” el video y les solicita la puntuación.

“Después, el Comité de la AMB decide si ordena o no la revancha inmediata”, refiere.

“Blandón también debería enviarle una copia de la carta de protesta a Sulaimán, para que él se nutra para revisar el caso. He oído que a él lo acusan del mal fallo, lo conozco bien, es un muchacho serio, y no creo que tenga algo que ver”, aclara.

Román: “Me asustó el fallo”

 

Román González arribó ayer al país con sus sentimientos encontrados. En el fondo le ha golpeado la derrota, pero al mismo tiempo se siente satisfecho consigo mismo y con su equipo de trabajo con la pelea realizada.

“Hice una gran pelea. Tuve mucha condición. Peleé 12 rounds sangrando. Y pues yo me quedé asustado cuando los jueces dieron el fallo. Yo sé que fue una pelea difícil tanto para mí como para él, pero nunca me imaginé ese fallo”, confesó González.

“Vamos a buscar la revancha con el tailandés, quiero regresar a mi país con ese título. Hice todo para ganar esa pelea, pero los jueces no lo vieron así”, comentó.