Buscar en Google:

Más de 1000 deportistas rusos involucrados en casos de dopaje

Con café y sal: Las trampas que aplicaron los rusos para alterar los controles antidoping

Resultado de imagen para rusos dopaje

Un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en Rusia detalló una amplia "conspiración institucional" que involucró a más de 1,000 atletas en más de 30 deportes, incluso pruebas que corroboran una manipulación a gran escala de las muestras de dopaje tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento, precisó el viernes el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren.

"Es imposible saber cuan profundo y qué tan lejos va esta conspiración", sostuvo McLaren durante una conferencia de prensa en Londres. "Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos. Los entrenadores y los atletas han estado participando en un campo desequilibrado. Los aficionados y los espectadores de los deportes han sido engañados".

Las conclusiones del reporte se basaron en evidencias forenses irrefutables, incluso análisis de ADN que prueban que las muestras fueron intercambiadas, y otros tests que determinaron que las botellas de dopaje fueron abiertas, explicó McLaren.

La investigación del profesor de Derecho canadiense halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 15 medallistas rusos en Sochi. Entre ellos hay cuatro que ganaron medallas de oro. Los deportistas no fueron identificados.

McLaren también informó que Rusia corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una "escala sin precedentes", pero admitió que "probablemente nunca se establezca plenamente" el alcance del engaño.

Ningún atleta ruso resultó positivo en el momento de los juegos, pero McLaren aseguró que el ministerio ruso de los deportes dio a los atletas un "cóctel de esteroides... a fin de superar los umbrales de detección en el laboratorio de Londres".

El reporte confirma y amplia las pruebas recogidas en el primer informe del canadiense, que se dio a conocer en julio.

 

Con café y sal: Las trampas que aplicaron los rusos para alterar los controles antidoping

Resultado de imagen de rusos dopaje

Luego de que la investigación hecha para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por Richard McLaren, arrojara contundentes resultados, el informe final también desveló las maniobras con las que alteraron los controles antidoping.

Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían Nescafé y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, denunció el investigador.

El antiguo director del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov cambió muestras positivas de orina por otras limpias, añadiendo sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.

El informe afirma que es "fisiológicamente imposible" que la orina contuviera los niveles de sal hallados en muestras de tres medallistas rusos de los Juegos de invierno de Sochi.

Rodchenkov "alteró las muestras limpias A, bien diluyéndolas con agua, añadiendo sal, y sedimento de granos de Nescafé cuando tenía que copiar" la consistencia y apariencia de las muestras positivas, afirmó McLaren.

El investigador británico afirmó que no le correspondía decidir si habría que prohibir a deportistas rusos participar en los próximos Juegos, antes de añadir: "¿Se puede confiar en ellos? Sí, pero deben reformarse".

El programa de dopaje institucional empezó en 2011, y en 2012 el ministerio de Deportes, encabezado por el hoy viceprimer ministro Vitaly Mutko, asumió su control por temor a que fuera descubierto.

El dopaje "recibió el apoyo de altos funcionarios rusos, incluyendo el ministro y viceministro de Deportes", afirma el documento, sin citar a Mutko por su nombre. El Comité Olímpico Internacional le prohibió asistir a los Juegos Olímpicos de Río-2016, pero eso no evitó que el presidente ruso Vladimir Putin lo promoviese.

"No me sorprende", dijo McLaren lacónicamente al ser preguntado por el ascenso del político.

"Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos sin que se supiera", acusó. "Entrenadores y atletas han competido en condiciones desiguales. Los espectadores y amantes del deporte han sido engañados".

El primer informe McLaren, publicado en julio, se tradujo en la prohibición de participar en Río-2016 a 110 deportistas rusos.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió prorrogar las medidas provisionales tomadas contra Rusia en julio.

Además, la pasada semana, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener su suspensión de Rusia para todas las competiciones internacionales de su deporte.