Buscar en Google:

VIDEO: Yelena Isinbayeva llora ante Putin

"Hemos pagado los errores de deportistas menos responsables"

Yelena Isinbayeva es quizás la figura más importante de Rusia que faltará a los Juegos Olímpicos por el veto de la IAAF al atletismo de ese país, y que también afecta a deportistas de otras disciplinas, según las decisiones que han tomado en los últimos días otras federaciones internacionales.

Pero la doble campeona olímpica de salto con garrocha también ha sido la principal luchadora contra los castigos. Ayer, en la ceremonia en la que el presidente Vladimir Putin despidió a la delegación que viajará a Río, la Zarina le habló emocionada a sus compañeros.

Isinbayeva les pidió que defiendan el honor del país, mientras que ella y otros atletas fueron dejados afuera “de una manera grosera” y sin darles la posibilidad de defenderse.

Además, les hizo una petición: “Demuestren de lo que son capaces, por ustedes y por nosotros”.

De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se han caído ya, además de los 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.

El presidente ruso, por su parte, aseguró que la exclusión de deportistas rusos se sale del marco legal y desvirtúa la competición. “Es evidente que su ausencia, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición. Los deportistas de otras potencias entienden que la calidad de sus medallas será diferente, no es lo mismo ganar enfrentándote a rivales fuertes, que a los que son claramente peores”.

Putin denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos en la que se anuló la presunción de inocencia y se aplicó la responsabilidad colectiva. “No podemos estar de acuerdo con la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales limpios”, aseguró.

Al mismo tiempo, alabó al Comité Olímpico Internacional (COI) por resistir la “enorme presión” a la que se vio sometido para que excluyera a todo el equipo ruso.