Buscar en Google:

El boxeador nicaragüense "Chocolatito" González mantiene invicto de 44 peleas

Cocolatitio

El peleador nicaragüense, Román "Chocolatito" González, retuvo su corona mundial de peso mosca avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer a su retador, el tres veces campeón del mundo estadounidense Brian Viloria, por nocáut técnico.

La pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York fue detenida a los 2:53 minutos del noveno asalto por el árbitro Benjy Esteves Jr. al observar el severo castigo que González le estaba infligiendo a Viloria.

Con su triunfo el nicaragüense se mantiene invicto con marca de 44-0 con 38 nocáuts y Viloria puso sus números en 36-5 con 22 nocáuts.

Cuando Viloria lastimó a González con una fuerte zurda, el nicarag ense respondió con una andanada de golpes durante aproximadamente 10 segundos.

El campeón del mundo arrinconó a Viloria contra las cuerdas, en donde el aspirante recibió castigo desde todos los ángulos, por lo que el árbitro detuvo el combate.

González, de 28 años, ya había mandado a la lona a Viloria en el tercer asalto con una poderosa derecha.

BOXEADOR DE CLASE MUNDIAL 

Nicaragüa

Mientras la mayoría de los videos sobre los boxeadores más legendarios de la historia se centran en una recopilación de sus mejores golpes, en el caso del nicaragüense González se dedican a admirar su técnica.

"Chocolatito es la encarnación del movimiento económico y balanceado. Siempre permanece en la exacta posición para defenderse o atacar", se escucha en el video realizado por la revista especializada de boxeo The Fight City.

Chocolatito –actual campeón del mundo en tres categorías distintas– mide 1,60 metros, ahora pesa 112 libras (o 50 kilos), tiene 28 años y últimamente es "lo más grande" que tiene Nicaragua en el deporte.

Declarado recientemente el mejor boxeador "libra por libra" del mundo, según un panel de exboxeadores consultados por el portal de noticias deportivas ESPN, González enfrenta este fin de semana uno de los retos más difíciles de su carrera desde que se convirtió en campeón mundial en 2008.

Este sábado en la noche peleó en el Madison Square Garden de Nueva York contra el estadounidense Brian Viloria en la defensa del título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y allí expuso su récord de invicto: 43 peleas ganadas, ninguna derrota. Y espera ser coronado como el sucesor de "Mr. Dinero", Floyd Mayweather.

Pues bien: en el noveno asalto noqueó a Viloria y aumentó su récord a 44.

Lea: El récord que marca el fin de Floyd Mayweather

"Para ser sincero, nunca pensé en eso de ser el número uno del mundo. Nunca pensé en esa posibilidad. Lo que siempre he pensado es en hacer el mejor trabajo que se pudiera", le dijo a la cadena ESPN.

"Pero ahora hay una motivación más grande en mi vida. Esperamos que todo salga bien el día de la pelea para darle la victoria a Nicaragua", agregó.

De la calle a la gloria

Antes de "El Chocolatito", en Nicaragua habitaba otra leyenda del boxeo: Alexis Argüello, más conocido como "El caballero del ring", uno de los reyes de los pesos ligeros durante la década de los 70 y 80.

"Cuando era pequeño El Chocolatito se la pasaba en el gimnasio de Alexis (el Róger Deshon, ubicado en el barrio San Judas de Managua) y entonces él me decía: 'guárdalo a este muchacho'", le dijo a BBC Mundo Carlo Pilato, el primer apoderado de González.

Y cuando Pilato le devolvió la pregunta para saber por qué debía tener en cuenta a un niño, Argüello definió el asunto con un recto de derecha de palabras:

"Vos sabes que aquí decimos: el que quiera pescar se tiene que mojar el culo. Pues ese muchacho es de los que se mojan", le dijo "El caballero del ring" al representante.

Pero mientras llegaban las primeras oportunidades, Chocolatito tuvo que meterse a los golpes con la vida: mientras su papá vendía fertilizantes, él mismo trabajó en la calle.

"Tuvo un origen extremadamente humilde. Tuvo que vender la leche y la miel desde pequeño y le tocó muy duro", recordó Pilato.

Pero a diferencia de otros muchachos que querían ser boxeadores y que se reventaban a golpes bajo el techo del Róger Deshon, González tenía un no sé qué. Un don natural: una técnica impresionante.

"El movimiento de sus pies, su ángulo para defender los golpes son cosas que estaban en él desde siempre. Solo fue cuestión de entrenamiento para convertirlo en un campeón", dijo Pilato.

Y entonces llegó la gran oportunidad en 2008, cuando tenía 20 años: la pelea por el título mundial en Japón.

Un mundo extraño

Chocolatito

Volviendo al video de "Art of Moving" de The Fight City, la mayoría de las imágenes provienen de esa pelea celebrada el 15 de septiembre de 2008 frente a Yutaka Niida por el título del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

"Fue la pelea más difícil: en un país extraño, con gente hablando otro idioma y frente a un campeón de verdad", relató Pilato.

"Pero ahí fue donde recordé las palabras de Argüello: este muchacho se moja. Puso mucho corazón aquella noche y se quedó con el título", recordó.

De hecho, su desempeño fue impecable: en el cuarto asalto derribó al monarca y le robó su cinturón de campeón.

Y a partir de allí, el nicaragüense fue en ascenso: se coronó campeón mundial del peso minimosca de la AMB el 24 de octubre de 2010 y, hace poco, el 14 de septiembre de este año, se colgó el título del peso mosca de la CMB después de vencer al japonés Akira Yaegashi.

Pero a pesar de sus números y triunfos rutilantes, solo con el retiro de Floyd Mayweather el pasado mes de septiembre, el nombre de González se encumbró hasta las alturas.

"Lo que ha pasado es que con la decadencia de los pesos pesados, el público estadounidense –que es la mayor audiencia del mundo– ha comenzado a buscar más la técnica de los pesos ligeros que la explosión de los pesos de mayor tamaño", explica Pilato.

"Y ahí es donde Chocolatito se los lleva a todos", concluye.

Fuente: BBC Mundo