Buscar en Google:

VIDEOS Y AUDIO: Tica Andrea Vargas logra oro en Juegos Panamericanos

Sexta medalla dorada para el deporte tico en dichas justas 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie, calzado y exterior

La velocista costarricense Andrea Vargas, de 21 años de edad y oriunda de Puriscal, se adjudicó este jueves la medalla de oro en los en 100 metros con vallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La tica, quien tiene como entrenadora a su madre Dixiana Mena, registró un tiempo de 12:82, dando así al país centroamericano su primera medalla de oro en estas competencias.

La marca del miércoles en las semifinales (con tiempo de 12:75) le permitió clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Sabía que la primera valla me la iban a ganar, porque mi salida no es tan explosiva, pero sabía que podía acelerar aún más y alcanzar a la muchacha de Estados Unidos”, comentó Andrea en unas declaraciones reproducidas por el diario La Nación. 

“Al ganar la medalla de oro se me vinieron muchas cosas a la cabeza, mi esposo, mi hija, todos los sacrificios que he hecho, y los entrenamientos realizados, me acordé de mi mamá, que es mi entrenadora, mi mama sueña mucho, es demasiado emprendedora, me motiva mucho, entreno con ella desde los 15 años, sé lo feliz que está por este resultado, también me acordé de mi hermana Noelia, que en estos Panamericanos le fue excelente”, agregó.  

“Costa Rica es un país en donde muy pocos llegan a niveles altos como atletas, cuesta. Al principio no creía mucho, algunas veces entrenaba bien, en otras mal. Al ver que fui mejorando empecé a ser más disciplinada”, concluyó. 

Madre y entrenadora más que orgullosa 

“Este oro significa mucho, es mucho trabajo, mucha dedicación y disciplina, preparamos una buena temporada y sabíamos que iba a ser muy duro acá en América, pues es muy fuerte en vallas y desde noviembre veníamos preparando el evento acá en Lima”, señaló doña Dixiana.

“Ahora tenemos que dosificar en el proceso que llevamos, pues tenemos que descansarla y no soy una entrenadora de hacer una doble curva en el año y con lo que nos quede vamos a ir a Doha”, añadió.

Resultados

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

1. Andres Vargas (Costa Rica) 12.82

2. Chanel Brissett (Estados Unidos) 12.99

3. Megan Simmonds (Jamaica) 13.01

4. Yanique Thomson (Jamaica) 13.11

5. Pedrya Seymour (Bahamas) 13.12

Dato histórico 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

En 68 años de historia del deporte tico en Juegos Panamericanos sólo se han obtenido 6 medallas de oro; de ellas 5 fueron para las mujeres (Silvia Poll y Andrea Vargas); 1 para los hombres (Nery Brenes).

Fuente: Periodista y Estadígrafo Cristian Sandoval 

Video de la victoria 

Declaraciones de Andrea 

La imagen puede contener: una o varias personas y personas practicando deporte 

Selección Femenina de Futbol celebrando la victoria de Andrea 

Imagen

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie y multitud