Buscar en Google:

Verstappen gana en Alemania un Gran Premio accidentado

Max Verstappen logró su segundo triunfo de la temporada 2019 de la F1 al imponerse en Alemania. Sebastian Vettel remontó al segundo con Daniil Kvyat cerrando el podio en una carrera sin puntos para Mercedes.

El Gran Premio de Alemania 2019 no fue la celebración que Mercedes-Benz esperaba; de hecho, si nada extraño ocurre en el resto de la temporada, la competencia en Hockenheim será recordada como la peor del equipo alemán en la presente campaña, siendo hasta ahora la única en que sus dos pilotos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quedaron fuera de los puntos.

Pero el llanto de los alemanes contrastó con el festejo del holandés Max Verstappen y de Red Bull quienes se encontraron con su segunda victoria de la temporada.

Detrás de él un sorprendente Sebastian Vettel llevó a su Ferrari a la segunda posición, seguido por el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), quien sumó su tercer podio en la Fórmula 1, y el primero desde el Gran Premio de China 2016.

La carrera

Después cuatro giros de formación, dirección de carrera aprovechó las modificaciones al reglamento para ordenar de nueva cuenta una parrilla detenida e iniciar el Gran Premio de Alemania.

En el arranque, Hamilton se mantuvo al frente mientras que su compañero Bottas salió unos metros del circuito, pero incluso a pesar de ese movimiento adelantó al Red Bull de Max Verstappen para tomar el segundo sitio.

El holandés, quien arrancó segundo, cayó en el clasificador ante el ascenso del Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y el Ferrari de Charles Leclerc, pero rápidamente se metió de nuevo en la contienda por los primeros cuatro.

En la parte media, la pelea por las posiciones se incrementó y Sergio Pérez fue la primera víctima del día al impactar en el tercer giro cuando luchaba ante Kevin Magnussen por el décimo sitio. El golpe del mexicano obligó a la salida del coche de seguridad, un momento que Sebastian Vettel aprovechó para colocar los neumáticos intermedios, movimiento que también siguieron los líderes de la carrera.

La carrera se mantuvo sin sobresaltos, salvo una segunda detención de Leclerc a pits en la vuelta 16 para un nuevo set de intermedios y la rotura de motor del Renault de Daniel Ricciardo que provocó el primer Virtual Safety Car de la tarde.

Con algunas zonas del circuito secándose, Haas llamó a Kevin Magnussen para colocar slicks blandos en el giro 23. Ese cambió llevó a que Vettel, Verstappen y Bottas hicieran lo propio buscando una ventaja.

Un segundo VSC por la detención de Lando Norris permitió que Leclerc y Hamilton también fueran a boxes para ambos colocar neumáticos blandos. Sin embargo, el cambio no llegó en el momento adecuado y con el regreso de la lluvia ambos pilotos tuvieron incidentes, con el monegasco llevándose la peor parte al chocar y abandonar la carrera. El actual campeón del mundo golpeó y perdió gran parte de su alerón delantero.

Estos accidentes hicieron que Ferrari llamara a Vettel por un nuevo juego de intermedios, una estrategia que también siguió Verstappen, Bottas y Nico Hulkenberg, quien sorpresivamente se encontró en el tercer sitio.

El desastre de Hamilton no terminó con su incidente. Su ingreso a pits no fue de la forma correcta y recibió una sanción de cinco segundos. Sumado a ello, su parada duró 50 segundos dado que el equipo no estaba preparado con neumáticos ni el nuevo alerón..

Con todas las detenciones, Verstappen tomó el reinicio de la carrera en el liderato en la vuelta 34, seguido por Hulkenberg, Bottas, Alexander Albon y Lewis Hamilton.

Las ilusiones de Hulkenberg de un podio terminaron en la vuelta 41 cuando impactó en la zona conocida como Motodrom, provocando un nuevo Safety Car que duró cuatro giros y que Verstappen aprovechó para colocar otro set de intermedios al igual que Vettel, ambos sin sufrir cambios en sus posiciones.

Pero la acción en pista aún no estaba finiquitada y con el circuito secándose nuevamente Red Bull llamó a Verstappen por neumáticos slicks. El movimiento fue seguido por Bottas, pero también por pilotos de la parte media como Carlos Sainz, Pierre Gasly, Alexander Albon y Lance Stroll, dejando momentáneamente a Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en los tres primeros con las gomas intermedias.

Los tres punteros fueron a los boxes por gomas para seco un giro después, con Hamilton aprovechando para cumplir con su sanción de cinco segundos.

El infierno de Hamilton y Mercedes no terminó ahí y en la vuelta 53, cuando estaba en la zona de los puntos, sufrió una nueva salida en pista que dañó su monoplaza y sus neumáticos, obligando a una nueva detención que lo dejó fuera de los 10 primeros.

Cuatro giros después el drama de Toto Wolff, jefe de equipo de la marca alemana, llegó a su climax cuando Valtteri Bottas, quien peleaba por ingresar al podio, se impactó provocando un nuevo Safety Car que duró tres giros.

En el reinicio final, para las últimas cuatro vueltas, Verstappen escapó y Vettel atacó desde la cuarta posición para adelantar a Lance Stroll (Racing Point) y al Toro Rosso de Daniil Kvyat y ascender hasta el segundo sitio.