Buscar en Google:

Panameño Mariano Rivera entra al Salón de la Fama del Béisbol

El panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador que llega al Salón de la Fama del béisbol con un voto unánime, al ser elegido junto a Roy Halladay, Edgar Martínez y Mike Mussina.

Rivera recibió todos los 425 votos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), cuyos resultados fueron anunciados el día martes. 

El cuarteto será exaltado en Cooperstown el 21 de julio, junto a Harold Baines y Lee Smith, seleccionados por un comité especial.

Rivera será el segundo pelotero panameño en Cooperstown, y el primero desde Rod Carew en 1951.

Con su fulminante recta cortada, el relevista fijó el récord histórico de salvamentos con 652 en 19 temporadas con los Yankees de Nueva York, además de 42 adicionales en la Postemporada. Su dominio fue esencial para la dinastía de los Yankees que conquistó cinco campeonatos de la Serie Mundial.

Ken Griffey Jr. detentó la marca del mayor porcentaje de apoyo con 99.32% cuando obtuvo 437 de los 440 votos hace dos años.

En su décimo y último intento en la papeleta de la BBWAA, Martínez finalmente alcanzó 75% necesario. Obtuvo 85.4% para convertirse en el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

Halladay, quien recibió 85.4% de votos, será el primer jugador en ser exaltado de manera póstuma desde Deacon White en 2013. As de los Azulejos de Toronto y Phillies de Filadelfia, Halladay falleció en noviembre de 2017, a los 40 años, cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en la costa del Golfo de México en Florida.

Mussina cumplió una trayectoria de 18 campañas con los Orioles de Baltimore y Yankees de Nueva York, acumulando una marca de 270-153 con dos mil 813 ponches. Consiguió 76.7%, siete votos más de los 319 que se precisaban para ser elegido.

Roger Clemens y Barry Bonds volvieron a quedarse cortos, aunque con un incremento paulatino de votos, ambos con siete años en la papeleta. Clemens obtuvo 59.5%, Bonds recibió 59.1.