A partir del 2019 el dopaje será un delito penal en China

No hay texto alternativo automático disponible.

Luego de los diversos casos de dopaje que han sucedido en la historia del deporte mundial muchos países ya están tomado medidas para reducir esta falta contra la integridad y el sacrificio de aquellos que se esfuerzan duramente para conseguir los objetivos. Por tal motivo, el dopaje pasará a ser un delito penal desde 2019 en China.

Uno de las personas que ha tomado el liderazgo de este proyecto es el director administrativo del gigante asiático, Gou Zhongwen, quien afirmó: “Estamos cerca de acabar nuestro estudio acerca de una interpretación judicial sobre antidopaje. Se promulgará en 2019, probablemente a principios de año”.

Sobre esta medida el director deportivo también recalcó que los deportistas que incurran en dopaje serán juzgados. Gou añadió que recientemente se habían detectado drogas para mejorar el rendimiento, hecho que ocurrió en varias escuelas de China y que motivó a la preocupación tanto de él como de los que apoyan esta iniciativa.

Hasta ahora, los casos de dopaje no se enjuiciaban por la vía penal, ya que la normativa antidopaje se limitaba a multas, prohibiciones y sanciones administrativas.

En este sentido, el Tribunal Popular Supremo de China, que es la más alta instancia judicial, ya afirmó en octubre que el proceso para aplicar el derecho penal en estos casos “se encuentra en su etapa crucial”.

“Estamos elaborando interpretaciones judiciales sobre la aplicación de la ley penal en los casos relacionados con el uso, la fabricación, la venta y el contrabando de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo”, anunció entonces Jiang Qibo, un juez del alto tribunal.

Esta medida genera mucho revuelo en el mundo al ser una de las medidas más fuertes que se tomará en la historia del deporte en el país asiático.