El Tour de Francia veta la participación de Chris Froome

Los organizadores del Tour de Francia han vetado la participación del británico Chris Froome en la edición de este año, que comienza el 7 de julio, por el procedimiento que tiene abierto por dopaje, según publica el diario "Le Monde". 

El rotativo apuntó que Amaury Sport Organisation (ASO), propietario del Tour, ha escrito al equipo Sky para que no incluya al ciclista. 

Aunque Froome podría correr hasta que no se resuelva su caso positivo por salbutamol durante la pasada Vuelta a España, el Tour quiere evitar que una eventual victoria del mismo pueda quedar sujeta a revisión. 

"Le Monde" apuntó que el Sky ha recurrido la decisión ante la cámara arbitral del Comité Nacional Olímpico francés, donde la audiencia tendrá lugar este martes, un día antes de que se conozca su decisión. 

Froome ha ganado cuatro Tours y, después de imponerse en el último Giro, se había unido a Eddy Merckx y Bernard Hinault como únicos ciclistas que en la historia se habían impuesto de manera consecutiva en las tres grandes vueltas por etapas, Vuelta, Giro y Tour.  

Sus triunfos en España y en Italia se mantienen en duda, sin embargo, hasta que la UCI no decida si le sanciona por el positivo por salbutamol de la última ronda española.

La tardanza en resolverse en caso, nacido ya hace 10 meses, y la necesidad que tiene el Tour de contar con un ganador creíble, llevaron a ASO, el organizador francés, a aplicarle el artículo 28.1 de su reglamento, por el que se arroga el derecho a vetar a cualquier participante que pueda manchar la imagen de la prueba.