Buscar en Google:

La 'enfermedad del beso' afecta a ciclista colombiana en el Mundial de BMX

Resultado de imagen para Mariana Pajon bmx

El domingo se llevó a cabo la segunda prueba válida de la Copa el Mundo de BMX en donde la ciclista colombiana Mariana Pajón, una de las favoritas, no tuvo el rendimiento esperado ya que presentó quebrantos de salud. 

Luego de ser revisada por médicos franceses y contactarse con un médico del Comité Olímpico Colombiano, se determinó que Mariana posiblemente sufre una  enfermedad infecciosa viral llamada mononucleosis.

En la próxima semana se le realizarán más exámenes para confirmar este diagnóstico inicial, descartar algún otro problema e iniciar con el tratamiento que le permita recuperarse y continuar con sus entrenamientos y competencia en Europa.

 

Pajón también describió en el mensaje publicado en su cuenta de Instagram los síntomas que habían afectado a su hermana: hemorragias nasales, dolor de cabeza, fatiga sinusitis y ganglios inflamados.

Todos asociados a la mononucleosis, infección que se conoce como la enfermedad del beso.

Contagio

La monoucleosis es la principal afección relacionada con el contagio del virus Epstein-Barr o VEB, que fue descubierto hace más de 50 años por un equipo de investigadores liderados por Anthony Epstein e Yvonne Barr.

Se asocia al beso, ya que el VEB se transmite por un estrecho contacto personal, a través de fluidos corporales, principalmente la saliva.

Pero su contagio no sólo se produce de manera íntima ya que también se puede transmitir a través de la tos, catarro, objetos como vasos y cubiertos o de cualquier otro forman en que haya contacto con la saliva de una persona contaminada.

Cerca de un 95% de la población ha sido infectado con el virus, pero la mayoría permanece sana sin mayores complicaciones.

Sólo en algunas personas y bajo determinadas circunstancias es que el virus puede derivar en una serie de enfermedades aparentemente ajenas entre sí.

La infección se puede producir a cualquier edad, aunque los casos más serios se suelen presentar en la adolescencia y adultos.

De confirmarse el diagnóstico, Mariana Pajón deberá someterse a un tratamiento de dos a cuatro semanas que podría condicionar su rendimiento y participación en la próxima válida de la Copa del Mundo, que se disputará entre el 5 y 6 de mayo en Papendal, Holanda.

Resultado de imagen para Mariana Pajon bmx

Fuente: El Tiempo Colombia / BBC Mundo