Nike gana juicio por el logo de Air Jordan

Tres años después de que el primer fotógrafo que inmortalizó a Michael Jordan en 1984 con su pose del ‘Jumpman’ denunciase a Nike por una supuesta infracción de copyright, un juzgado federal de apelación de Estados Unidos ha desestimado de forma definitiva la demanda, la cual ya había sido desestimada en primera instancia en 2015.

En la sentencia se detalla que el logotipo está “inspirado sin duda” en la imagen de Jacobus Rentmeester, el fotógrafo de 1984, pero añade que las imágenes expuestas —la original y una posterior de 1987 encargada por Nike— sin duda difieren en elementos clave como la posición de las piernas, la luz y el fondo. “La propiedad de Rentmeester no le da derecho a monopolizar el concepto”, escribe el juez en la sentencia. “Al igual que Rentmeester hizo una serie de decisiones creativas en la selección y disposición de los elementos de su fotografía, el fotógrafo de Nike también tomó las suyas”. 

“Nos congratula que se hayan desestimado las demandas del Señor Rentmeester”, dice Jordan Brand a través de un comunicado. “Es una victoria para el ‘Jumpman’, un logotipo icónico que continúa inspirando a atletas para alcanzar el más alto estándar de grandeza”.

 

Jacobus Rentmeester, quien no ha querido realizar su valoración tras la decisión judicial, alcanzó un acuerdo con Nike para permitir el uso de aquella imagen hasta 1987, año en el que la compañía deportiva hizo su propia versión. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando decidió iniciar una batalla judicial para lograr parte de los derechos asociados a la creación original que posteriormente explotaron Jordan y Nike. 

Rentmeester pedía en su demanda parte de los beneficios producidos por el uso del logotipo durante 30 años, exigiendo además que se detuvieran las ventas actuales y los planes de futuro de la marca. Jordan Brand ha vendido productos por valor de miles de millones de dólares desde su creación.

El origen

Rentmeester argumentaba en su demanda que él fue quien inspiró el ‘Jumpman’ al realizar fotografías de calentamientos del equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos antes de los Juegos Olímpicos de 1984 que se celebraron en Los Ángeles. El fotógrafo pidió a Jordan que realizara una pose específica similar a la que se realiza en ballet para realizar un mate.

“El señor Rentmeester creó la pose, inspirado en una técnica de ballet llamada grand jete, un salto horizontal en el que el bailador hace cortes en el aire”, recogía la demanda. “La pose, concebida para hacer parecer que el señor Jordan estaba en el proceso de realizar un mate, no reflejaba la realidad del movimiento natural del señor Jordan para saltar o realizar un mate”.