Buscar en Google:

Tres beisbolistas nicaragüense abren temporada en Grandes Ligas y podrían sumarse más

Historial de los nicas en el Béisbol de Grandes Ligas

Resultado de imagen para beisbolista nica Erasmo Ramírez

Nicaragua sigue siendo un país que produce grandes besibolistas. Tres nicaragüense  están en los rosters de las Grandes Ligas el día inaugural de esta temporada y a cada uno de ellos, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert y JC Ramírez, se les ve la perspectiva de quedarse arriba todo el año, con la posibilidad que en algún momento se les unan Everth Cabrera, Kevin Gadea o bien Alex Blandino.

Nicaragua aspira a tener cinco big leaguers activos por primera vez en su historia. Cuatro es la mayor cantidad de pinoleros en el mejor beisbol del mundo en una misma campaña. Por el momento suma tres.

Erasmo, de 26 años de edad, es un lanzador derecho que entra a su sexta campaña en las Mayores y prácticamente es un tirador establecido. Está llamado a ser uno de los principales relevistas de los Rays de Tampa Bay y es una opción para abrir partidos.

El relampagueante JC, de 28 años, va camino a establecerse en el Big Show y le ha dado más versatilidad y valor a su juego, al demostrar en el spring training que tiene material para abrir partidos. De momento, va como relevista con los Angelinos de Los Ángeles.

Luego está Cheslor Cuthbert, el costeño de 24 años no tiene un puesto de titular con los Royals de Kansas City y su papel será moverse en diferentes posiciones como sustituto, ya sea en la tercera base, la inicial, la segunda y hasta de bateador designado, con tal de conseguir más tiempo de juego. Si truena, jugará más a menudo.

A ellos se podrían unir el veterano Everth Cabrera, quien arranca en Triple A con los Medias Blancas de Chicago; Kevin Gadea, quien arranca en la lista de lesionados de Tampa Bay y una vez que se recupere,  como en tres meses aproximadamente, su equipo deberá ponerlo en el roster de Grandes Ligas o enviarlo de regreso a los Marineros de Seattle, porque fue tomado en el draft de la Regla 5 y exigidamente debe permanecer en el Big Show si desean conservarlo. Y otra opción es Alex Blandino, de los Rojos de Cincinnati, que el año pasado batalló con las lesiones, pero si está sano es candidato para un llamado en septiembre con la expansión de los rosters.

Datos de los nicas

La mayor cantidad de pinoleros en Grandes Ligas abriendo temporada es cuatro, cuando Denis Martínez (Baltimore), Albert Williams (Minnesota), David Green (San Luis) y Porfirio Altamirano (Filadelfia y Cachorros) lo hicieron en 1983 y lo repitieron en 1984.

Denis fue el primer nica que llegó al Everest del beisbol, con Baltimore en 1976, y un año después se convirtió en el primer pinolero en un día inaugural y no se perdió ninguno en su larga carrera, excepto en 1987 cuando arrancó en las Menores con Montreal.

Precisamente 1987 es uno de apenas dos años en los cuales Nicaragua no tuvo representación en las Grandes Ligas el primer día de la temporada. El otro fue en 2005, cuando Vicente Padilla arrancó en la lista de lesionados con Filadelfia.

Eso sí, desde que Denis debutó en 1976, siempre ha jugado al menos un nica en las Mayores en cada campaña y Denis nos regaló esa dicha con su consistente carrera de 23 años, de los cuales en 10 de ellos fue el “llanero solitario” como único big leaguer pinolero. Lo fue en 1976, 1978, 1979 y de 1988 a 1994, antes de la aparición de Marvin Benard, quien tras aparecer en 1995 y salir de escena en 2003, le entregó la estafeta de representante nica a Padilla, quien en 2004 y 2005 estuvo “solo” en el Big Show.

Ahora el grupo parece más nutrido, pero hace falta una figura como Denis, Benard o Padilla. Erasmo, JC y Cheslor son aún jóvenes y ojalá alguno de ellos se convierta pronto en un referente.

Fuente: Diario La Prensa Nicaragua