Buscar en Google:

Se viene un nuevo Campeonato del Mundo de Fórmula Uno con muchas novedades

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2016, que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia), estrena algunas novedades en el reglamento, entre las que destaca un nuevo sistema de sesión de clasificación, un nuevo compuesto ultrablando de neumáticos y el incremento en un 25 % del ruido de los motores.

Nuevo sistema de clasificación

En 2016 la Fórmula Uno tendrá un nuevo sistema de clasificación para las jornadas de los sábados, que establece la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante las tres rondas (Q1, Q2 y Q3) hasta que los dos mejores se jueguen la "pole" en un mano a mano.

Según el nuevo formato, que tiene el propósito de ofrecer más espectáculo a los aficionados, la Q1 durará 16 minutos. A partir del séptimo minuto quedará eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se irán descartando los últimos hasta seleccionar a quince pilotos.La Q2 será de un cuarto de hora y las eliminaciones comenzarán a partir del sexto minuto.

A partir de ahí, cada 90 segundos irá cayendo el coche más lento hasta seleccionar a los ocho que intervendrán en la Q3, de 14 minutos.En esta última, a los cinco minutos empezarán las eliminaciones cada 90 segundos hasta que queden dos pilotos, que se jugarán la 'pole' en un mano a mano en los últimos 90 segundos de la sesión de clasificación.

Ultrablando, estreno en Canadá

En lo que afecta a los neumáticos, el suministrador único, el fabricante italiano Pirelli, introduce el compuesto ultrablando, que no debutará hasta Canadá y que se une a los ya existentes superblando, blando, medio y duro.En 2016 los pilotos tendrán a su disposición en cada carrera tres, en lugar de dos, de los cinco compuestos para asfalto seco. En Australia, por ejemplo, se usarán las ruedas medias, blandas y superblandas. De esos tres compuestos cada piloto dispondrá en cada gran premio de un total de trece juegos.

Dos de esos compuestos será elegidos por Pirelli para la carrera, mientras que el tercero se reservará para la tercera ronda (Q3) de la sesión de clasificación. En lo que no sea carrera y Q3, cada piloto es libre de elegir sus compuestos.Por ejemplo, en Australia el británico Lewis Hamilton ha optado por un juego de medios, seis de blandos y seis de superblandos, mientras que su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, ha elegido dos de medios, cinco de blandos y seis de superblandos.

Los dos pilotos de Ferrari han seleccionado dos juegos de medios, cinco blandos y seis superblandos, y los de McLaren y Williams, uno de medios, cinco de blandos y siete de susperblandos. La idea es que, dentro de las limitaciones de la selección general de Pirelli por carrera, los pilotos puedan tomar decisiones estratégicas basadas en sus propios estilos de conducción, las características de sus coches y la naturaleza de cada pista.

Los motores rugirán un 25% más

Otra de las novedades de este año será una modificación de los escapes y que hará que aumente en un 25 % el sonido de los monoplazas. La llegada en 2014 de los motores híbridos al Mundial de Fórmula Uno afectó especialmente al sonido que hacen los bólidos, algo muy criticado por los aficionados, que echan de menos los decibelios de antaño.

Así, en 2016 todos los coches deberán tener separada una válvula de descarga en el escape por la que deberán pasar todos los gases. Se adoptó esta medida para incrementar el sonido de los coches y no tiene efecto significativo en la potencia o en las emisiones de los gases.Dado el aumento de 19 a 21 carreras en 2016, el número de unidades de potencia que cada piloto podrá utilizar pasa de cuatro a cinco. Por ello, las sanciones de pérdida de posiciones en la parrilla comenzarán aplicarse con el cambio de alguno de los seis elementos de la sexta unidad de potencia.

En 2016 se han suavizado las restricciones en cuanto al desarrollo de los motores para que Renault y Honda tengan más opciones de acercarse a los equipos más potentes del campeonato. Los niveles de potencia de los mejores motores de ahora pueden ser superiores a 1.000 CV. Se cree que Renault y Honda han aumentado su potencia de salida en hasta 70 CV.

Asimismo, se introduce desde este año la figura del Piloto del Día, un galardón que será puesto en práctica en colaboración con los medios que tienen los derechos de transmisión del campeonato y que será otorgado al final de cada carrera de acuerdo con los votos de los aficionados por internet.