Expertos alertan de peligros desconocidos de los tatuajes

Tatuajes en la mira: advierten que pueden ser peligrosos sobre todo al sol

Hace años que los tatuajes están de moda. Decenas de famosos llevan tattoos, aunque quizá no sepan que pueden dañar gravemente su salud. La tinta utilizada para realizar tatuajes contiene pigmentos de baja pureza, no fabricados específicamente para decorar la piel ni autorizados para su uso en cosmética que pueden producir riesgos para la salud, según indica un informe de la Comisión Europea. 

El peligro de los tatuajes radica en los componentes de su tinta, dado que pueden degradarse por la exposición solar, la radicación ultravioleta o láser, ocasionando así efectos nocivos para la persona que lo lleva. El informe indica que del 80% de esos colorantes utilizados en los tattoos son orgánicos y más del 60% son pigmentos azoicos, los cuales pueden liberar aminoácidos aromáticos cancerígenos.

El estudio, titulado ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente’, alerta de que no existe una legislación específica en la Unión Europea sobre la tinta de los tatuajes de larga duración y que la mayoría de las tintas utilizadas se importan de Estados Unidos.

Además, el informe también desvela que en el mercado europeo se han encontrado productos para tatuar o de maquillaje permanente que contenían sustancias químicas igualmente peligrosas. 

 

Infecciones bacterianas y alergias

La CE advierte de la posibilidad de sufrir alergias o hipersensibilidad: “Algunas reacciones, frecuentemente exacerbadas por la exposición al Sol, son impredecibles” y pueden aparecer a veces después de décadas, apunta el documento.

Los efectos potenciales de la exposición a los químicos presentes en las tintas a largo plazo “todavía se desconocen” y pueden ser importantes en un tiempo, debido al alto número de personas tatuadas.

Antes esta problemática, Europa destaca la necesidad de actualizar los requisitos químicos y el etiquetado de los componentes que se usan en los tatuajes, así como analizar los riesgos que pueden suponer para la salud.

No sabemos si por arrepentimiento o por salud, pero son muchos los famosos que después de llevar un tiempo su piel grabada con tinta decidieron borrarse sus tatuajes. Seguro que ahora más de uno se lo piensa dos veces y valora los efectos adversos antes de hacerse un nuevo tattoo.

Fuente: Mundo Deportivo