Buscar en Google:

FINALIZADO: Bayern pone el 2-1 ante Atlético

Photo published for Bayern - Atlético, en directo

Goles:

1-0 Xabi Alonso (31')

1-1 Antoine Griezmann (52')

2-1 Robert Lewandowski (74')

Uno de los mejores ataques de Europa contra la posiblemente mejor defensa, un choque de estilos para una plaza en la final del día 28 en Milán. Así se presenta el duelo en el Allianz Arena en la última ocasión para que Pep Guardiola pueda jugar la máxima final continental con su Bayern –para la próxima temporada ya ha fichado por el Manchester City– ante un Atlético de Madrid que busca una reparación histórica de la final de Bruselas perdida hace 42 años por un gol de Schwarzenbeck en el último minuto.

El Atlético viajó a Munich con el tesoro del gol de ventaja de la ida, el golazo de Saúl. La renta parece poca ante un equipo de ataque tan desmelenado como el Bayern. Guardiola reservó a ocho jugadores para tener fresco a su once titular. Pero si hay un equipo en Europa al que no le importa ceder el balón al rival y atrincherarse en su área ese es el Atlético, solidario como pocos a la hora de achicar espacios y defender. Ha recuperado además al mejor Fernando Torres, el compañero ideal de Griezmann a la hora de montar la contra.

Los dos equipos llegan a la semifinal después de superar una auténtica agonía en los octavos y un paso más sencillo por los cuartos. En la primera ronda de eliminatorias directas el Atlético necesitó llegar al octavo penalti en la tanda para echar al PSV tras dos empates a cero y una prórroga tediosa. Igual de mal lo pasó el Bayern ante el Juventus. Tras un 2-2 en la ida en Turín, el Juventus se adelantó 0-2 en Munich y el equipo bávaro consiguió el 2-2 que llevaba a la prórroga gracias a un gol de Thomas Müller en el 90. En la misma, otros dos goles más, obra de Tiago y Coman, darían el pase al Bayern, que ya en cuartos dio buena cuenta del Benfica así como el Atlético de un Barcelona con el tridente apagado.

De caer el Bayern esta noche, Guardiola habrá ganado todas las competiciones nacionales en sus tres años en Munich, pero se habrá estrellado consecutivamente en las tres semifinales europeas contra los tres grandes de la liga española: Madrid, Barcelona y Atlético. Quedan claras las armas y los métodos de cada equipo. Diego Pablo Simeone fue el primero en hablar y defendió el estilo de su equipo como algo inevitable a la vista de sus jugadores: “Somos respetuosos con las opiniones, todos tenemos razón. Yo interpreto que el mayor orgullo que tengo es potenciar a los jugadores que tengo. El día que esté en una selección podré elegir a los jugadores y la idea de juego. En un club no hay que poner por delante nuestra idea”.

El Cholo no dio pistas sobre si jugará Godín, la única duda en el once, pero dio a entender que le da lo mismo uno que otro: todos son soldados de una misma fe: “Duermo igual con Godín sano que con Savic, Lucas, Giménez... Es verdad que Godín tiene una gran jerarquía pero el precedente con Savic, Lucas y Giménez es bueno y eso nos genera ilusión”. Y terminó con una arenga: “La única manera de sentirnos tranquilos con nosotros mismos es ser nosotros mismos. Lo único que me importa es ganar y para eso me preparo, no me preparo para agradar a los demás. Y sí: no tengo ningún tipo de vergüenza en decir que tengo miedo antes de todos los partidos”.

Guardiola no quiere prisas. Su discurso ayer fue que 90 minutos dan para mucho y que hace dos años la ansiedad fue lo que acabó por matar al Bayern ante el Madrid. La situación es la misma, un gol de desventaja. El técnico del Bayern no esconde la dificultad: “Es difícil jugar contra el Atlético. Siempre los tienes pegados. Intentaremos jugar al ataque, pero también impedir sus contras”. Sobre si van a jugar Ribéry y Boateng, no se mojó: “Es una opción”. El Atlético contará con 2.800 seguidores en las gradas del Allianz Arena.